Portada » Lengua y literatura » Que es el teatro cómico
El teatro anterior a 1936 se desarrolla en un periodo de crisis
Política, con la dictadura de Primo de Ribera y la posterior proclamación de la
2ª República, y dominado por la burguésía. Existe una ausencia de renovación en
El teatro español (pues sigue la tendencia realista y estética y trasfondo
ROMántico) por causas comerciales (los empresarios decidían las obras
Representadas según sus intereses), ideológicos (el público burgués no aceptaba
Obras más allá de su capacidad de autocrítica) y estéticos (resistencia a las
Innovaciones con actores que preferían obras de estilo declamatorio de la alta
Comedia -Siglo XIX- para lucirse). Por ello, se crean dos tendencias
Dramáticas: una comercial y una renovadora.
El teatro comercial es un teatro
Poco exigente y superficial, destinado al entretenimiento del público
(principalmente burgués), evita los conflictos ideológicos y continúa la
Tendencia tradicional. Incluye: la comedia
Burguesa/de salón (basada en la alta comedia del Realismo -S.XIX-, con
Personajes burgueses de poca profundidad psicológica y busca la naturalidad;
Destaca JACINTO BENAVENTE con “Los intereses creados” -inspirada en la comedia dell’ arte y el teatro del Siglo
De Oro, no aceptada por el público- “Rosas de otoño” y “La malquerida”); el teatro poético/modernista (dramas
Histórico-ROMánticos con lenguaje modernista, muy tradicional: valores
Nobiliarios y nacionales del teatro del Siglo de Oro; destacan VILLAESPESA con
“El alcázar de las perlas”, MARQUINA con “En Flandes se ha puesto el sol” y los
Hermanos Machado con “Juan de Mañara” y “La Lola se va a los puertos”); y el teatro cómico (representa tipos y
Costumbres populares como los sainetes -S.XVIII- y el género chico -S.XIX-, con
Trama fácil, temas superficiales y personajes castizos y estereotipados, todo
Gira en torno a la comicidad; destacan CARLOS ARNICHES -lenguaje castizo
Madrileño- con “La señorita Trevélez”, hermanos ÁLVAREZ QUINTERO con
“Malvaloca” y MUÑOZ SECA -creador del astracán- con “La venganza de don Mendo”).
Por lo que se refiere al teatro
Renovador es un teatro de calidad con intentos de renovación, que no fue
Aceptado por el público, pero tuvo una gran influencia en el teatro posterior.
Esos intentos de renovación fueron llevados a cabo por:
de 1900 a 1920,
Los hombres del 98 (Unamuno con “Fedra”, AZORÍN con “Lo invisible”, destacando
VALLE-INCLÁN incluye aquí toda la información de Valle);
en 1920 se
Incluyen autores de Vanguardia (RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA y JACINTO GRAU) y el
Teatro de la G. Del 27 (destaca Lorca incluye aquí toda la información de Lorca,
Además de SALINAS, ALBERTI, MAX AUB, Miguel HERNÁNDEZ y Alejandro CASONA, que
Producen teatro sobre todo tras la guerra, en el exilio); de 1931 a 1936, se
Impulsan las Misiones Pedagógicas desde el gobierno para acercar la cultura al
Pueblo español analfabeto, de la mano de autores como Alejandro CASONA (con su
Compañía de teatro ‘Teatro del Pueblo’ y obras como “La Sirena Varada” o
“Nuestra Natacha”; además escribe en el exilio “Los árboles mueren de pie” y
“La dama del alba”) y Lorca (con su grupo universitario de teatro ‘La Barraca’)
Además de una línea de humor intelectual seguida por JARDIEL PONCELA (“Cuatro
Corazones con freno y marcha atrás”) y Miguel Mihura (teatro del absurdo con
“Tres sombraros de copa”). De 1936 a 1939 se desarrolla un teatro de
Urgencia (fines propagandísticos y escasa calidad), improvisado por:
ALBERTI, MAX AUB y Miguel HERNÁNDEZ (entre otros).
Por tratarse de dos figuras fundamentales del teatro español de
Preguerra, abordamos en profundidad a continuación la obra de Valle y Lorca.
El teatro de Valle Inclán puede dividirse
En etapas: teatro poético (obras modernistas como “El marqués de Bradomín”
-1906); el ciclo mítico (obras de contenido rural, como “Divinas Palabras” -1920-
Y la trilogía de las “Comedias Bárbaras” -difícilmente clasificables entre
Narrativa o teatro, aparece la caricaturización de personajes); el ciclo de la
Farsa (critica valores y costumbres de su época, deshumaniza personajes y
Degrada ambiente y lenguaje; como en “Farsa y licencia de Reina Castiza” -1920);
El esperpento, que somete a lugares, personajes… a una visión crítica y
Deformadora que muestra lo grotesco de la realidad (obras expresionistas como
Su trilogía de “Martes de Carnaval”, o “Luces de Bohemia” -1920-, no aceptadas
Por el público). Por su teatro se le considera el mejor dramaturgo desde el
Siglo de Oro, y se reconoce su gran aportación a la lengua española por su
Dominio del lenguaje (empleo de gran variedad de registros para expresar burla,
Ironía…; destacando su uso peculiar de acotaciones de forma narrativa y
Descriptiva, con un estilo que las aleja de su función fundamental).
En cuanto a Lorca, su obra
Dramática puede dividirse en: teatro de juventud (modernista y escrito
Totalmente en verso o alternando prosa y verso, como “Mariana Pineda”), obras
De carácter infantil y popular o farsas de guiñol (como “La zapatera
Prodigiosa”), el teatro imposible (surrealista y relacionado con su honda
Crisis personal, con “Así que pasen cinco años” y “El público”) y obras de
Contenido trágico (escritas en 1933-1936, inspiradas en el mundo rural y
Tratando las pasiones, el destino del ser humano, y conflictos universales;
Como “Bodas de sangre”, “Yerma” y “La casa de Bernarda Alba” (de clima
Asfixiante y llena de símbolos).