Portada » Español » Elementos del teatro vanguardista
La renovación teatral en los
Años setenta, que supone la superación definitiva del Realismo y la experimentación
De nuevas formas dramáticas, va ligada al teatro
Independiente.
Este teatro se concibe como un espectáculo de tono
Vanguardista experimental, que recoge la herencia renovadora de los dramaturgos
Europeos de la segunda mitad del Siglo XX, como Bertold Brecht, Antonin Artaud,
Y en especial los autores del teatro del absurdo como S. Beckett y E. Ionesco.
En el teatro-espectáculo pierde protagonismo el texto literario en
Beneficio de la escenografía. Asimismo se emplea un lenguaje alegórico y
Abstracto, a veces en tono ceremonial, como en el teatro primitivo.
Entre los teatros
Independientes que se consolidaron con una oferta comercial destacó el TEI
(teatro experimental independiente). Entre los numerosos grupos de teatro
Independiente cabe señalar en Cataluña: El Joglars, encabezado por A. Boadella,
Creadores de un teatro del silencio que potencia la expresión corporal. Sus
Montajes se caracterizan por efectos sorprendentes. Els Comediants encabezados
Por Joan Font con grandiosos espectáculos de animación. Incorporan elementos
Escénicos como zancos, dragones, música. Otros grupos: Dagoll Dagonm y La Fural
Dels Baus que montan sus espectáculos en grandes naves e incluyen la violencia
Y la provocación. En Madrid: los Goliardos, surgido como grupo universitario;
Tábano imbuido de las teorías del teatro de la crueldad./Todo este teatro innovador
Hereda técnicas vanguardistas, principalmente la performance (actuación que
Reúne poesía, música, danza con afán de provocar) y el happening (que requiere
La participación improvisada del público./Junto a los grupos teatrales
Destacan dramaturgos vanguardistas.
Muchos de ellos no consiguieron el apoyo del público ni de la crítica. Entre
Ellos se encuentran Francisco Nieva y Fernando Arrabal./Francisco
Nieva.
Divide y define sus obras en dos
Grandes grupos, aunque en ambos se da el gusto por la complejidad, un elevado
Esteticismo lírico y una escenografía barroca./Teatro
Furioso. Se
Caracteriza por la concentración de la acción, el gusto por la interpretación
Coral; la crítica satírica a la España conservadora; la exaltación de la
Sensualidad y lo escatológico; la influencia del esperpentoy el expresionismo. Sus obras más
Representativas son: La carroza de plomo
Candente (estrenada en 1976). Coronada
Y el toro (estrenada en 1982) en la que Coronada hermana de un alcalde
Denuncia en unas fiestas la tiranía en la que vive el pueblo./Teatro de Farsa y Calamidad.
La acción es más novelesca y el lenguaje menos retórico; da cabida a lo
Misterioso y ROMántico con una cierta influencia del romanticismoespañol. Su obra más representativa Maldita sean Coronada y sus hijas
(1998). Es una crítica compleja a la España de la posguerra y a la hipocresía./Fernando
Arrabal
. Se exilia en Francia, aunque tras la muerte de Franco pasa largas
Temporadas en España. Él mismo llama Teatro Pánico a su teatro, que recoge
Elementos del teatro del absurdo, así como del teatro de la crueldad de Artaud.
Su obra más representativa Pic-Nic (1952) donde unos padres llevan la comida a
Su hijo soldado en la primera línea de fuego. Otras obras suyas son El triciclo y El cementerio de automóviles.
En todas ellas se da un estilo personal que mezcla elementos esperpénticos, con
El gusto por la provocación y una crítica a la España negra, al conservadurismo
Ideológico y una exaltación de la libertad./Después de estas dos grandes
Figuras surge un grupo de dramaturgos que se agrupan bajo el rótulo de teatro simbolista, cuyas obras no
Siempre llegan a estrenarse en teatros comerciales y que se difunden a través
De revistas especializadas en teatro (La Avispa)./Entre estos dramaturgos
Destacamos:
Evoluciona
Desde la representación de Pontifical
Hasta un teatro repleto de extrañas búsquedas fónicas en El vodevil de la pálidapálida
Pálida rosa.
José Ruibalse vale del símbolo para exponer
Cuestiones políticas, así en La máquina
De pedir, el pulpo se interpreta como símbolo de la tecnocracia y del
Capital.
Desmitifica la sociedad, la literatura y el mismo teatro. En
El se percibe la influencia del teatro griego (en los coros con función de
Comentador, aunque con intención grotesta) y el teatro de la crueldad (uso de
Ceremonias rituales). Escribíó Retrato de
Dama con perrito (1976) y Medea es un
Buen chico (1981)
A partir de los años ochenta
Se afianza el teatro de autor y se abandonan las formas extremas del experimentalismo
De la década de los 70 – 80, aunque subsiste y alcanza un gran prestigio el
Teatro espectáculo de La Fura
Del Baus y algunos otros grupos./Las carácterísticas
Teatrales de este periodo se pueden resumir:Importancia de la figura del director escénico. En
Ocasiones coinciden autor y director, en este caso, el texto contiene
Amplísimas acotaciones – El texto teatral se entiende como un trabajo
Colectivo que se acrecienta en los ensayos.–Protagonismo de la expresión corporal, de la imagen
Y del sonido. Se amplían los espacios escénicos (zona de butacas, pasillos,
Etc.)–La temática es una reflexión y crítica de la
Sociedad contemporánea, por medio de símbolos, sátira y parodia. El mensaje se
Construye a base de cuadros teatrales efectistas de los que se desprende una
Reflexión o denuncia.–El espectador ya no es pasivo, se le exige la
Participación en el espectáculo–Mezcla de medios expresivos, desde técnicas antiguas
Como el mimo, hasta la proyección cinematográfica sobre una pantalla.–Los personajes representan tipos o clases: son
Actitudes ante la vida, pero no se prima la psicología del personaje.–Internacionalización. Aumenta el interés y la
Investigación por las formas teatrales orientales -China y Japón- más rituales
Y simbólicas.
Las tendencias del teatro
Actual son:
.
Fernando Fernán Gómez, actor, director y escritor estrena en 1982 Las
bicicletas son para el verano, una de
Las primeras revisiones entre dolorosa y sentimental de la Guerra Civil. En
2004 estrenó Morir cuerdo y vivir loco./J.
Sanchis Sinisterra con ¡Ay
Carmela!. Es un drama sobre el teatro en la Guerra Civil, en el que dos
Artistas de variedades, Carmela y Paulino, carentes de conciencia política, se
Ven obligados a representar para celebrar la victoria del Ejército Nacional. A
La representación asisten prisioneros que van a ser fusilados a la mañana siguiente.
La obra acaba con el fusilamiento de la actriz.
. Recoge elementos del esperpento y del sainete y suele plantear temas
Conflictivos, como el paro, las drogas o la violencia en clave
Trágico-grotesca. Representan esta tendencia obras como La estanquera de Vallecas (1981) y Bajarse al moro (1985), de José L.
(Ver segunda parte del tema)./Fermín
Cabal
. Formado en los grupos madrileños de teatro independiente aparece en
El panorama teatral con el depurado esperpento sobre el postfranquismo Tú estás loco, Briones. En 1995 con Castillos en el aire aborda el tema de
La corrupción política.
·
Con la frecuente revisión y reinterpretación
De textos clásicos de cualquier género. Modalidad específica dentro de la
Experimentación es el teatro de calle, constituido por espectáculos
Itinerantes, desfiles, que rompen por completo la tradicional barrera entre el
Público y la escena. De esta forma, al mermar o desaparecer los elementos
Verbales y el desarrollo lineal de la acción, se potencian al máximo los
Elementos paraverbales, como el gesto, la mímica facial, la música y la
Simbología del vestuario.
·
En los últimos años surgen abundantes escritores
Con vocación dramática. A través de una política muy activa de subvenciones se
Pretende fomentar el teatro. Esto hace que las producciones sean brillantes y
Modernas pero supuso el fin de las compañías privadas.
Entre los autores más
Recientes destacamos:
Sergi
Belbel (1963), discípulo de Sanchis Sinisterra que escribe en catalán y
Castellano. Sus temas bucean en la vida cotidiana de la ciudad, acentuando una
Visión ácida y corrosiva de las relaciones sociales. Entre sus títulos: En su memoria, Hombre y Después de la lluvia./Paloma
Pedrero
. Debuta como dramaturga con La
Llamada de Lauren, donde la celebración del aniversario de una pareja, hace
Estallar los problemas de la misma, enmascarados por la rutina y la búsqueda de
Identidad personal del hombre que ha vivido oculto, jugando un papel que no es
El suyo. Con Noches de amor efímero – 8 piezas en un solo acto que comparten tres
Elementos esenciales: encuentro imprevisto de dos desconocidos, la noche y el
Flechazo de amor- afirma la autenticidad y la libertad personal. Pedrero
Recurre a la condensación de personajes, el espacio único, ubicado en lugares
Públicos: parques, discotecas o habitaciones de hotel. /Juan
Antonio Mayorga
. Profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático.
Su dramaturgia profunda y comprometida, cuenta con numerosos premios teatrales.
En 2012 funda la compañía La Loca de la Casa, con la que pone en escena
Sus últimas obras: Reikiavik en 2015 y
El cartógrafo en 2016. La crítica destaca entre su numerosa producción Cartas
De amor a Stalin (2009) una meditación sobre la necesidad que tiene el artista
De ser amado por el poder y la necesidad del poder de ser amado por el artista.
En La paz perpetua, estrenada en el
Teatro María Guerrero en 2007, el autor hace una reflexión sobre el tema del
Terrorismo y de los dilemas que la lucha contra él nos plantea. A través de los
Ojos de unos perros muy especiales que han de superar pruebas para formar parte
Del K7, llega a la conclusión de que la confianza de Kant en la razón es
Ingenua, pues el asesinato indiscriminado es una violencia típicamente humana.
La teatralidad de “los canes bípedos” es un acierto./Por último, en estos
Primeros años del Siglo XX surge el fenómeno de los flashmobs, espectáculos
Callejeros breves, protagonizados por un gran número de personas a través de
Las redes sociales. Asimismo, aparece el microteatro, representaciones de muy
Corta duración en espacios reducidos como cafeterías, etc.. Donde el público
Elige la representación que prefiere, el horario e incluso el precio
Nace en Valladolid en 1942. Se trasladó a Madrid en
1959, donde se licencia en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y en la Facultad de
Ciencias de la Información. Desde 1960 comenzó a interesarse por el
Mundo del teatro, recibiendo clases de William
Layton en el TEM. Fue uno de los fundadores del
Grupo Tábano y colaboró con el Teatro Experimental Independiente.
Paralelamente, en 1971 fundó el grupo Teatro Libre, que líderó hasta su
Disolución diez años después. Su primer estreno como autor se produce en 1975
Con ¡Viva el Duque, nuestro dueño!/Ha escrito cerca de cincuenta obras teatrales,
Estrenadas con éxito de crítica y público, algunas llevadas al cine como: Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes, así como guiones de cine, series de
Televisión, narrativa infantil y novelas. Sus obras han sido editadas tanto en
España como en el extranjero y se han publicado también ediciones críticas. Ha
Dirigido más de cuarenta obras teatrales de autores como Bertolt
Brecht, Aristófanes, Synge, Calderón de la Barca, Pío Baroja, Valle Inclán, Plauto, Shakespeare, Carlos
Arniches…, y varios de sus propios textos./En el ámbito teórico ha escrito ensayos,
Como La escritura dramática (1998) y Manual de teoría y práctica
Teatral (2007), así como artículos de investigación teatral./Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte
Dramático de Madrid. Fue director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2000-2004)
Y, desde 2014, es presidente de la Academia de las Artes Escénicas de
España./Ha sido galardonado, entre otros, con los
Premios: Tirso de Molina (1984), Mayte (1985), Nacional de Teatro (1986), Rojas
Zorrilla (1986), Medalla de Oro de Teatro de Valladolid (1993), Muestra de
Autores Contemporáneos de Alicante (2005), Max (2005), Castilla y León de las Letras (2009)
Y Nacional de las Letras Teresa de Ávila (2010)./Alonso de Santos afirma que
Cuando una obra dramática tiene un buen texto y esta base se combina con un
Buen espectáculo de representación, nos encontramos con una obra de arte
Teatral que es la más compleja de las obras literarias, puesto que ofrece una
Perspectiva de realidad, cercanía y concreción de la vida.
. Asimilación de maestros anteriores (Valle, Benavente)/En 1975 estrena su primera
Obra ¡Viva el duque nuestro dueño!
Con claras resonancias del ruedo ibérico de Valle Inclán. Más tarde escribe El combate de D. Carnal y Doña Cuaresma
Con influencias del guiñol benaventino. Utiliza el recurso del teatro dentro
Del teatro. También aparece la intertextualidad desde la acotación inicial que
Alude al cuadro de Brueghel hasta las referencias a nuestros clásicos.
. Obras que marcan un hito.
Parodia
Del código sociocultural que opera en el ciudadano medio/La
Estanquera de Vallecas (1981) La acción discurre en un barrio obrero de
Madrid: Dos atracadores asaltan un estanco regentado por una anciana acompañada
De su nieta, pero no constituyen peligro alguno para lo secuestrados. Los
Atracadores atrapados en un entorno opresor encuentran la comprensión en los
Personajes femeninos. La policía aparece como enemiga de la sociedad obrera
Reflejo de los años 80 donde España iniciaba su andadura hacia la libertad. La
Obra muestra un lenguaje coloquial en el que el autor es un maestro; el estilo
De las acotaciones fluctúa entre el humor surrealista y el pincel
Valleinclanesco./Bajarse
Al moro (1984). Constituye una parodia de la estructura social a través de
Situaciones cómicas y trágicas. Elena una joven que ha huido del hastío de su
Hogar, se refugia en casa de Chusa y el
Prima de ésta Jaimito representantes de la marginalidad, y está dispuesta a
Acompañar a su anfitriona a Marruecos para comprar droga. Finalmente, Chusa irá
Sola y será encarcelada; mientras su novio el policía Alberto se enamora de
Elena./El espacio escénico es
Simple, una habitación destartalada en el centro de Madrid, plagada de elementos
De la sociedad de consumo: cómics, retrato de Lennon, canciones de los
Chunguitos… Este pacífico caos cambia al mismo tiempo que lo hacen los
Personajes. Éstos intercambian sus roles continuamente relajando o acentuando
La tensión dramática. El lenguaje de la obra es muy expresivo. Recoge la jerga
Callejera de los años 80. Así en sus parlamentos aparecen palabras como
Tutiplén, chachi, madero, mosquearse… además de tacos./El
álbum familiar (1981) con influencia de Wielopole Wielopole del
Dramaturgo polaco Kantor. Plasma la dicotomía muerte vida en espacios
Fluctuantes con fronteras imprecisas.
. Obras de mayor complejidad.
Fuera
De quicio (1989) Refleja técnicas del cine: el espectador ve en escena en plano
De igualdad tanto lo ilusorio como lo fenoménico. La acción se desenvuelve en
Un centro psiquiátrico (Ciempozuelos) cuyos protagonistas se debaten entre el
Clima oprimente y la liberación del impulso erótico. Si se puede sacar una
Moraleja de esta obra es la integración en el orden establecido: los mayores
Delitos, los trastornos alucinatorios, serán dados por buenos siempre y cuando
Se amolden al código social./Trampa
Para pájaros (1990). En esta obra el espectador se sitúa en el debate político
Entre la intolerancia que representa Mauro (expolicía franquista) y la libertad
Personificada en su hermano Abel. Refleja la dialéctica soñador-activo
Influencia de Buero Vallejo.
Cuadros
De amor y humor (2006). Treinta piezas breves constituidas por
Monólogos y diálogos que se cruzan representados por cuatro actores. Reflejan
Pensamientos y estados de ánimos en el vivir cotidiano y en la aventura de
Relacionarse con los demás./En
Manos de mi enemigo (2015). Una barca de pesca sirve de refugio a un
Magrebí sin papeles. El dueño de la misma es un ruso afincado en España pero no
Adaptado a nuestro país. Uno cree que aquí encontrará el bienestar, el otro ha
Renunciado a sus sueños y vive al borde de la legalidad. Sus situaciones acaban
No siendo tan distintas. Todo sucede en una noche mar adentro/Siguiendo la última
Tendencia de microteatro escribe en 2016 Microteatro,
Aun sin estrenar. Son breves obras teatrales que tratan de nuestras
Limitaciones: nuestro miedo a la hora de relacionarnos con los médicos, la
Incapacidad de los hombres para entender a las mujeres, la influencia de lo
Videojuegos en nuestra vida.. Todo ello con una buena dosis de humor, que
Adquiere valor terapéutico.