Portada » Historia » Historia de la invasion francesa a españa
EL IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA El reinado de Carlos IV estuvo condicionado por el estallido en 1789 de la Revolución francesa. Un acontecimiento de esta magnitud creó una alarmante preocupación en toda Europa. Pero en España este temor era particularmente comprensible, por la proximidad geográfica con Francia y por las relaciones de parentesco existentes entre los monarcas de ambos países. / La política exterior española, había estado marcada por la alianza con Francia a través de los Pactos de Familia; pero la Revolución francesa obligó a España a replantearse su actitud hacia la nueva Francia que se estaba configurando. Así, las relaciones con el revolucionario país vecino atravesaron tres fases: una primera fase de neutralidad (1789-1792), una segunda de guerra (1793-1795) y una tercera de alianza (1796-1808).
1ª fase: Prevención y neutralidad (1789-1792)Cuando accedió al trono Carlos IV mantuvo como primer ministro, por recomendación de su padre, al conde de Floridablanca, cuya política se caracterizó por una actitud de vigilancia y neutralidad hacia Francia, y de represión contra la propaganda revolucionaria. Entre las medidas adoptadas podrían señalarse las siguientes: a) La inspección de correspondencia y de paquetes procedentes de Francia para incautarse de cuanto pudiese servir de propaganda revolucionaria. b) La prohibición a los periódicos de publicar cualquier noticia referente a Francia, y la posterior supresión de la prensa no oficial. c) La prohibición a los estudiantes de salir al extranjero sin permiso del rey. d) El establecimiento de rígidas medidas de control para los extranjeros residentes o de paso por España. e) La revitalización de la Inquisición como aparato represivo contra las nuevas ideas.
2ªfase: Ascenso de Godoy y guerra contra Francia (1793-1795)Por influencia de la reina, María Luisa de Parma, Manuel Godoy, ascendió al cargo de primer ministro y fue el verdadero gobernante de España desde 1792 hasta el final del reinado en 1808. / La Revolución francesa había entrado en una fase de radicalización y había abolido la monarquía. La política de Godoy se orientó a salvar la vida del monarca francés, Luis XVI, aunque no sirvió de nada, ya que fue guillotinado el 21 de enero de 1793. / Poco después, el 7 de marzo, Francia declaraba la guerra a España, y se iniciaba una contienda que quiso presentarse desde España como una auténtica cruzada contra las fuerzas del mal encarnadas en la Francia revolucionaria. / La inferioridad de las tropas militares españolas obligó a finalizar la guerra. En la Paz de Basilea (1795) se restablecieron a España los territorios conquistados durante la guerra por los franceses; España, a cambio, cedió a Francia la parte española de la isla de Santo Domingo. Godoy recibió el título de Príncipe de la Paz.
3ªfase: La alianza con la Francia revolucionaria (1796-1808)La paz de Basilea significó no solo el fin del conflicto entre España y Francia, sino también el comienzo de una nueva fase de amistad entre los dos países, rivales hasta entonces. / En 1796 se firmó el primer Tratado de San Ildefonso por los que España se vinculaba a Francia en una política de colaboración y defensa mutua. Esto implicaba, asumir el enfrentamiento con Inglaterra y su aliado Portugal, que eran los enemigos principales de Francia. / La rivalidad con Inglaterra, a causa de la alianza con Francia, tuvo para España graves consecuencias, como los ataques ingleses a barcos españoles en el comercio con América o la derrota franco-española de Trafalgar (1805), que supuso el hundimiento de España como potencia marítima.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814) LOS ANTECEDENTES DE LA GUERRA La Guerra de la Independencia, nombre con el que se designa la resistencia armada llevada a cabo por el pueblo español ante la ocupación efectiva de España por Napoleón, tuvo su desencadenante inmediato en los llamados hechos de Bayona. / Las rencillas internas de la familia real española fueron aprovechadas de manera muy hábil por Napoleón Bonaparte, quien consiguió, combinando presiones y maniobras diplomáticas, atraer a la ciudad francesa de Bayona a Carlos IV y a Fernando Vil. El 2 de mayo de 1808, el pueblo madrileño se amotinó y fue reprimido por las tropas francesas con extrema dureza. / En Bayona, Napoleón nombró rey dé España a su hermano José Bonaparte, Fernando Vil devolvía el trono a su padre, Carlos IV, quien renunciaba a él en favor de Napoleón, quien, a su vez, lo cedía a su hermano José.
LOS BANDOS EN CONFLICTO La Guerra de la Independencia fue una guerra de liberación contra un invasor extranjero; pero también una guerra civil. / Como en toda guerra civil, el territorio quedó dividido en dos partes: a) La España de José I Bonaparte era la parte del territorio español ocupada por el ejército francés. Contaba con el apoyo de los llamados afrancesados, que pretendían una modernización pacífica y gradual de España, sin sobresaltos revolucionarios. b) La España de la insurrección popular y la resistencia estaba integrada por los territorios no dominados por el ejército francés. Afirmaba luchar en nombre del legítimo rey de España, Fernando VII, los rebeldes nacionalistas se dividían a su vez en dos grupos ideológicos, que solo coincidían en su rechazo al invasor francés y en su aspiración al retorno de rey español, lo que les mantuvo unidos: Los liberales, cuyo rechazo a los franceses no les impedía compartir en sus nuevas ideas, por lo que pretendían el establecimiento de un nuevo tipo de monarquía, Los absolutistas, que eran partidarios del retomo del Fernando VIl como monarca absoluto, en la tradición del Antiguo Régimen
EL DESARROLLO DE LA GUERRA La reorganización política de los territorios no ocupados: La guerra tenía un carácter de levantamiento popular contra la invasión militar francesa y la usurpación del trono español por parte de Napoleón. / En los territorios donde triunfaron los rebeldes antifranceses se destituyó a las autoridades existentes y se crearon juntas locales. Las juntas locales se integraron en juntas supremas provinciales / La necesidad de coordinación entre las distintas juntas provinciales propició la creación de una Junta Suprema Central. En 1810 la Junta Suprema Central traspasó sus poderes a un Consejo de Regencia, que actuaba en nombre del rey Fernando Vil y que se estableció en Cádiz, la zona más segura de la Península por entonces.
Las fases del conflicto bélico La España de José I y los afrancesados contaban con el ejército napoleónico; los rebeldes, a su vez, disponían de la ayuda del ejército inglés -rival tradicional de Francia- y de la guerrilla popular. Tres fases: 1 Hasta noviembre de 1808: etapa de euforia de la resistencia española. Esta consiguió algunas victorias sobre el ejército francés, como la de Bailen (19 de julio), que impidió la ocupación francesa de Andalucía y creó tal alarma que José I abandonó Madrid para establecerse en Vitoria 2 Desde noviembre de 1808 a enero de 1812: Napoleón decidió dirigir, en persona, las campañas militares en España, donde permaneció unos meses antes de regresar a París. Desde el lado de la resistencia fueron de vital importancia dos hechos: la participación militar de Inglaterra en la contienda y la aparición de la guerrilla popular como nueva y eficaz táctica de lucha contra ejércitos más numerosos y mejor equipados, como el francés 3 De 1812 al final de la guerra: la situación se invirtió. El Imperio napoleónico empezó a tener problemas en Europa, y en España la iniciativa de la guerra la tomaron los rebeldes y el ejército inglés con el apoyo también de Portugal que presionaron a los franceses a la retirada.