Movimiento artístico y cultural que se desarrolla en Europa durante el Siglo XVI. Este movimiento significa un cambio radical de mentalidad, en relación con la Edad Media. El renacer de la época clasista/ Antropocentrismo: el hombre es el centro del mundo/ El progreso y ciencia/ Vitalismo/ El valor del artista como creador.
Influencia del movimiento: Humanismo (Por humanista se entiende al intelectual de la época que conoce perfectamente el latín y recupera la cultura grecolatina) /Neoplatonismo (Identificación del amor/Sentimientos contradictorios de placer y sufrimiento del amor) Tópicos renacentistas: El hombre ideal/ La mujer ideal/Carpe Diem/Beatus Ille/Locus amoenus/Collige, Virgo, Rosas. La poesía profana (amor platónico y mitología) /La poesía religiosa (encuentro del poeta con Dios) Temas: Nuevo concepto del amor(platónico)/La mitología/La naturaleza Nuevas formas métricas: Endecasílabo+Heptasílabo(más adecuados para expresar sentimientos)/Rima llana(en lugar de la aguda)/Se utilizan nuevas estrofas y poemas(soneto/lira/tercetos encadenados/la octava real/la estancia/la silva…) Nuevos géneros literarios: CANCIÓN. Es el género apropiado para la expresión de la queja amorosa. ÉGLOGA. Es el género con el cual el poeta expresa sus sentimientos amorosos, pero de forma indirecta ya que los pone en voz de pastores idealizados que viven en una naturaleza idílica. ODA. Es el género adecuado para la reflexión filosófica y para la exaltación de la naturaleza. ELEGÍA. Es el subgénero lírico a través del cual se expresa el lamento por la muerte de un ser querido o, en general, por cualquier pérdida que implique una tristeza emocional. EPÍSTOLA. Es el subgénero idóneo para los temas familiares.Garcilaso de la Vega (1501- 1536) (lírica profana) Garcilaso de la Vega ha pasado a la posteridad como prototipo del caballero renacentista, hombre de armas y de letras, es decir, soldado, poeta y cortesano. Escribíó la mejor poesía de su época, aunque no fue publicada en vida del autor. Su producción literaria consta de 38 sonetos, 5 canciones, 2 elegías, 3 églogas, 1 oda, 1 epístola y 7 coplas en versos octosílabos. LÍRICA RELIGIOSA O ASCÉTICO- MÍSTICA (FRAY Luis DE LEÓN (asceta)) OBRAS MÁS REPRESENTATIVASEn poesía, Vida retirada. Es un poema que expresa el ideal ascético para separarse del mundo y encontrar la sabiduría. Busca la soledad y desea huir del mundanal ruïdo.Oda a Salinas. Poema en el que manifiesta su admiración a un amigo suyo, un músico ciego. Para Fray Luis, la música de la guitarra de Salinas es tan bella que eleva espiritualmente a quien la oye.Noche serena. obra en la que invita al lector a contemplar la belleza de la naturaleza.En prosa,De los nombres de Cristo. Obra en la que dialoga sobre el significado de los diferentes nombres de Cristo (Paz, Pastor, Amado, …) La perfecta casada. Obra en la que expresa el ideal cristiano de la mujer casada, en la que se observa el mundo femenino de la época.SAN Juan DE LA CRUZ (místico) Con solo tres poemas, Noche oscura (ocho liras en las que la Amada sale disfrazada de su casa y se une definitivamente al Amado), Cántico espiritual (diálogo entre el Amado y la Amada al que ella lo ha buscado entre montañas y valles hasta encontrarlo) y Llama de amor viva (sensaciones que expresa la Amada por su uníón con el Amado) la cual se sitúa en la cima de la lírica castellana. Sus poemas resultan vigentes gracias a una corriente literaria posterior (el simbolismo) en la cual la obra de San Juan resulta precursor.LA PROSA RENACENTISTAA lo largo del Siglo XVI, el auge de la prosa castellana se puede dividir en cuatro vertientes:LA PROSA DIDÁCTICA.Esta corriente se centra en la discusión y difusión de las nuevas ideas de los humanistas.La prosa histórica.La historia resulta importante durante el Renacimiento, ya que surgen historiadores vinculados a la corte y los monarcas pretenden dejar testimonio escrito de lo que acontece históricamente y, además, nace el interés por el conocimiento de lo que sucede en el nuevo mundo. Prosa religiosa.Es otro de los subgéneros representativos por abordar experiencias personales y directas de algunos de
los escritores de la época. Destaca santa teresa de Jesús con obras como el castillo interior o camino de perfección, obra en la que aborda temas dirigidos a las monjas de su orden, por lo que están escritas en un estilo sencillo. Prosa narrativa Adquieren gran auge debido al incremento de lectores. De aquí surgen dos tendencias: la novela idealista o fantástica y la novela realista. LA NOVELA IDEALISTA Los personajes son planos, es decir, su comportamiento no evoluciona con el paso del tiempo ni con la experiencia. Además, abundan los personajes estereotipo: el caballero andante siempre heroico, el pastor siempre culto… El ritmo de la acción resulta lento debido a que el argumento se interrumpe fácilmente con relatos secundarios, poemas o largas descripciones. No reflejan la realidad de la época, sino un tiempo indefinido, irreal o mítico, al igual que el espacio, no concretado o exótico. El argumento de estas novelas transcurre en torno a lances caballerescos, idilios amorosos y aventuras fantásticas. Ambientes y paisajes idealizados según los gustos de la época: naturaleza idealizada, gusto por parajes exóticos y lejanos. Los principales géneros novelísticos renacentistas son: NOVELA DE CABALLERÍAS. La novela bizantina. Novela pastoril. Novela morisca. Novela realista El Lazarillo de Tormes (novela picaresca) autor anónimo por la osadía de su obra El Quijote de la mancha (Miguel de Cervantes) Dos partes 1605/1615. El Quijote nos cuenta la historia de Alonso Quijano, un hidalgo manchego que, tras volverse loco por leer en exceso libros de caballería, decide armarse caballero andante vistiéndose con una armadura oxidada de sus bisabuelos y un casco de cartón. 2. Don Quijote ya es famoso porque Sancho y el bachiller, Sansón Carrasco, le han contado el éxito de la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Aquí se inicia la tercera salida, que conducirá al hidalgo hasta Barcelona. El amor cortés. La idealización de su amada Dulcinea.La valoración social del mundo de las armas y del mundo de las letras. Se resume en un famoso discurso de Don Quijote, en el capítulo XXXVIII de la segunda parte. La condición humana. La duda de todo ser humano entre la búsqueda de los ideales, la belleza y la libertad, que se representan en el personaje de Don Quijote y el materialismo, el sentido práctico y el egoísmo que encarnan el personaje de Sancho Panza. El humor. Se produce continuamente a través de la burla y de la parodia. La crítica literaria. En varios momentos se discute sobre libros, géneros y autores, como en el capítulo VI de la primera parte donde descalifica los libros de caballería. El uso de le lengua. A Don Quijote, Cervantes lo caracteriza con un lenguaje arcaico, para denotar lingüísticamente el lenguaje caballeresco de la Edad Media. Y Sancho Panza utiliza una lengua rural, repleta de refranes e incorrecciones gramaticales. Primera novela moderna (complejísima psicología/ Realismo) El teatro populista, que atiende a los gustos generales de la gente común (representado por el teatro religioso de origen medieval y por la obra de Lope de Rueda).El teatro cortesano, vinculado a un público relacionado con la nobleza (especialmente presente en la primera mitad de siglo con subgéneros como las églogas).El teatro erudito, que sigue el modelo clásico grecolatino según las tendencias humanistas. Este último se desarrolla en las universidades, fundamentalmente en la segunda mitad del Siglo XVI