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La acción humana
Kant nos diría que así como la Razón teórica
Se ocupa del conocimiento de la ciencia la Razón práctica se va a ocupar de la
Acción humana, de la moral y la política Para poder comprender esto, ebemos de
Empezar por hablar de Aristóteles.
Aristóteles llamó a la acción enérgeia,
Término que deriva de en-érgon, hay acción cuando una potencia está en
Operación. Por ello, tantas capacidades posee un ser como tipos de actividad
Puede realizar. La clasificación de las acciones humanas se puede hacer en
Función de la clasificación de las Ciencias: teórica (Física y Metafísica),
Prácticas (ética y política) y productivas. Y serán 1) Theoría, la
Contemplativa , dirigida por la Ciencia y cuyo objeto sería lo necesario, 2)
Praxis la práctica, guiada por la prudencia cuyo objeto es lo contingente o
Posible“ aquello que puede ser de otra manera, pero en sí mismo, sin ir más
Allá de lo que hace el agente” y 3) Poiesis , la productiva guiada por la
Técnica, también traducido como arte, cuyo objeto sería también lo que puede
Ser de otra manera , pero en cuanto a lo que ha sido producido o hecho, por
Ejemplo un casa.
Uno de los problemas de la filosofía moderna
Va a ser esa relación entre teoría y praxis que va a culminar en Kant: los dos
Usos de la razón.
Todo lo real es capaz de tener actividad, y
Así podemos llamar “acción” a la actividad de las cosas inanimadas (ejemplos
Del viento o de los humanos). Pero actualmente se reserva la acción para
Aquello que hacemos los seres humanos de un modo consciente e intencionado.
Lo que hacemos consiste en un acontecimiento
Solo afecta al sujeto de la acción o bien a otros sujetos y/o objetos. Si no
Hay un acontecimiento externo no hay acción, es decir, que no llamaremos acción
Al mero pensar, querer o ver. Pero el acontecimiento es una acción si y solo si
Lo hacemos como consecuencia de que queríamos hacerlo conscientemente, con una
Intención o finalidad; podemos decir que la intención es la causa del acontecimiento
Volviendo de nuevo a Aristóteles, este es el
Primer pensador que analizó los elementos esenciales de la acción humana En su
Obra Ética a Nicómaco distingue tres fundamentales
La voluntad o volición, que establece los
Fines que se desean alcanzar.
La deliberación, que sopesa los medios
Necesarios para conseguir dichos fines.
La decisión, que es la determinación tomada
Para llevar a cabo la acción
La voluntad: El principio de toda acción
Humana está en la voluntad. El ser humano no se ve arrastrado irremediablemente
Por sus deseos o tendencias, sino que busca lo que mejor le sirve para su
Proyecto de realización personal.
El fundamento esencial de la conducta es la
Propia voluntad. El sujeto consciente y dotado de razón actúa y es responsable
De la mayoría de sus actos. La razón es la facultad que permite el
Conocimiento, determina también la acción, en primer lugar evaluando las
Finalidades y los medios, y en segundo lugar, estableciendo cuáles son los
Medios preferibles para conseguir el fin propuesto.
La acción humana es intencional, es decir,
Tiende siempre hacia un fin deseado por el sujeto. Cuando actúa, lo hace
Impulsado por algún anhelo que nace en su interior, se mueve por aquello que
Quiere conseguir. La palabra motivo procede del latín motivum – aquello que
Hace mover, aquello que impulsa hacia delante- . Los actos humanos implican
Siempre un sentido o fin. El fin es algo intrínseco siempre a la propia acción
Toda acción tiene un sentido, un significado para el sujeto
La deliberación: Una vez que se ha
Establecido el fin que se desea alcanzar, se inicia la fase de elección de los
Medios para conseguirlo, es por tanto un acto racional, pero su propósito no es
proporcionar conocimientos o información
Nueva, sino hacer posible la acción humana
La decisión: Es el paso previo a la ejecución
De la acción. Se abandona el plano del pensamiento para entrar en el de la
Praxis : Supone la determinación de algo y el trasladar las ideas y
Especulaciones a hechos que tendrán su plasmación en la realidad.
La dimensión moral de la persona
Las personas nos diferenciamos del resto de
Los seres vivos, entre otras muchas razones por la
capacidad de reflexionar, argumentar y emitir
Juicios También nos caracteriza el hecho de tener que convivir y relacionarnos
Necesariamente con otras personas Esto quiere decir que, en lo sucesivo no
Podremos tratar a la persona al margen de la sociedad, ni viceversa, aunque sí
Podremos hablar de ellas por separado haciendo una clara diferenciación entre
La persona como entidad individual y la sociedad como grupo de personas.
Cada acción concreta puede ser valorada como
Moral o inmoral en función de si cumple o incumple las normas. Sin embargo, al
Hablar de moral nos referimos a algo que va más allá de las acciones aisladas y
Concretas que pueda llevar a cabo un sujeto determinado, nos referimos sobre
Todo a los hábitos y al carácter de un sujeto moral.
El carácter como forma de ser constituye como
La base de nuestra naturaleza moral, ya que una vez formado condiciona nuestras
Acciones y, en consecuencia, la corrección o incorrección de éstas.
El carácter proviene de nuestros hábitos
Tendencias a actuar de un determinado modo ante situaciones similares: el
Conjunto de los hábitos de una persona determina y constituye nuestro carácter.
Por eso el carácter puede considerarse como algo que vamos construyendo lenta
Pero constantemente con nuestro quehacer cotidiano. Esto es lo que algunos
Filósofos han llamado moral como estructura.
Nuestro comportamiento tiene un componente
Individual y otro social, es lo que nos va a permitir conocernos y poder actuar
Y juzgar adecuadamente lo que hacemos.
Este esquema resume nuestro comportamiento:
Pensamiento, juicio, decisión y actuación, precisa de una reflexión, de un
Darse cuenta de lo que hacemos y de por qué y para qué lo hacemos.
Los motivos que tengamos para orientar
Nuestra conducta de una manera o de otra es a lo que llamamos moral, es decir
Nuestro comportamiento tiene una dimensión moral: Somos capaces de elegir y de
Tomar una buena decisión, eso es lo que quiere decir que somos libres a
Diferencia de los animales.
El ser humano es capaz de tomar decisiones
Acerca de lo que va a hacer y de asumir las consecuencias, en definitiva, el
Hombre es moral porque es libre y responsable.