Portada » Español » Personajes de la fundación
Al principio la Fundación, aunque más tarde recupera la cordura y se percata de que la Fundación era una visión y que realmente se encuentra en una celda de condenados a muerte de la cárcel.
Podría entenderse que hay un espacio cíclico/circular en el que se suceden los lugares imaginarios y los reales, pero en realidad existe unidad de lugar. Representa un “país desconocido”, en que se dan o se han dado circunstancias similares a las que se describen.
TIEMPO INTERNO:
Desarrollo lineal, no existen saltos cronológicos y el drama se desarrolla en pocos días.
El primer cuadro tiene lugar una mañana poco antes de comer y termina cuando sirven el rancho.
El cuadro segundo transcurre esa misma tarde.
El cuadro tercero tres días después. En el último cuadro se deduce que ha pasado muy poco tiempo.
Toda la obra comprende un lapso de cuatro días, o muy pocos más.
Tiempo externo:
Se supone que son los años 70, al final de la Dictadura de Franco. La no concreción temporal tiene como objetivo la vigencia de la lección ética, social y metafísica contenida en el drama.
La acción se centra enelprogresivodesmoronamientodelmundoinventadoporTomás. Hay otro nudo de acción al que apenas se alude en toda la primera parte: el proyecto de evasión. Así, en la segunda parte el centro de atención se desdobla. Dosejesdeacciónseentrecruzanyseyuxtaponen, y es Asel el catalizador de estas dos acciones. Así, por ejemplo, la ocultación de la muerte del hombre es planeada por Asel con una doble intención: por una parte, se puede aumentar la dieta de Tomás, lo que influye mucho en su recuperación; y, por otra, se espera que como consecuencia de este hecho sean llevados a las celdas de castigo, desde donde podrían intentar la huida.
Parte I, la primera subparte arranca con el escenario ficticio que Tomás ha inventado y termina con la conversación entre Tomás y el encargado sobre el menú del almulerzo. En la segunda subparte, Tomás empieza a recuperar la cordura. 3 cambios: –Desaparición de 2 de los sillones, reemplazados por dos bultos. –Los bultos son colchonetas. –En las camas no hay ni sábanas ni cochas.
La primera parte finaliza cuando Tomás descubre la muerte de uno de los presos.
Parte II, en la primera, Tomás recupera totalmente la cordura. En la última subparte sucede el desenlace de la obra:
El descubrimiento de la traición de Max y su asesinato, el suicidio de Asel y el traslado de Tomás y Lino.
Obra de estructura circular, pues el lector espectador concluye la obra contemplando el mismo decorado que al principio y escuchando la misma música.
•Planteamiento/Exposición: se describen los personajes y la escena. •Nudo: Tomás va recuperando la cordura. Se llevan a Tulio para matarlo. •Desenlace: Muerte de Asel y Max y traslado de Lino y Tomás. Llamativo arranque in media res.
Una constante en el teatro de Buero es el enfrentamiento entre personajes activos y contemplativos. Los personajes de LaFundación no encajan completamente en estos dos prototipos porque van evolucionando (especialmente el protagonista). Podemos clasificarlos así:
Tomás es quien soporta todo el peso de la obra y gracias a él los lectores o los espectadores conocen el significado pleno del drama.
El Tomás de la 1ª parte es un personaje contemplativo. Representa al intelectual no comprometido, ajeno al mundo que lo rodea. Cree residir en una moderna fundación, sin ninguna otra preocupación.
Poco a poco, y nosotros con él, irá percibiendo la dolorosa realidad. Recupera el juicio por completo, hasta convertirse en un personaje activo al final de la obra. El factor clave para la curación de Tomás es el mismo que había provocado su locura: el dolor. El trauma causado por las sucesivas muertes de sus compañeros hará que recobre la lucidez. Los cuatro acontecimientos clave en este proceso evolutivo serán: 1. Descubrir que el hombre que él creía enfermo era, en realidad, un cadáver . 2. Descubrir que a Tulio se lo llevan para ejecutarlo. 3. El suicidio de Asel. El Tomás contemplativo deja paso a un Tomás activo. 4. El asesinato del traidor Max a manos de su propio compañero Lino. Tomás sigue defendiendo los principios éticos carácterísticos de los contemplativos.
Asel es uno de los personajes más complejos del teatro de Buero. Ha superado los límites entre los “activos” y los “contemplativos”. Comparte carácterísticas de ambos grupos. Coincide con “los activos” en: –Su Realismo. –Sus dotes de persuasión y manipulación. –La lucha por alcanzar la meta: la libertad. –Defiende el recurso a la mentira en dos circunstancias. Para no causar más sufrimiento al protagonista. Miente a los guardianes para sobrevivir y sacar adelante su plan.
Con los “contemplativos”: -Principios éticos basados en la comprensión, la generosidad y el rechazo de la violencia. -Sueña con un mundo mejor.
Tulio es, en un principio, colérico, caracterizado por su hosquedad e intransigencia. Pero todo queda compensado por su personalidad soñadora. Acaba siendo el que en mayor grado se identifica con él al final de la historia, por lo que, dada su humanidad, su ejecución resulta más dolorosa.
Max está caracterizado por su bajeza moral, ya que se entrega a fáciles compensaciones a cambio de una traición. Lino, apático en un principio, hombre de acción más tarde, impetuoso, es el que mata a Max, en un acto de violencia gratuita censurado por el protagonista.
Berta es un personaje atípico, fruto de la imaginación de Tomás. El verdadero sentido de los diálogos de Tomás y Berta no puede ser entendido por el público hasta el final de la obra. Berta introduce el ratón, que al recibir el mismo nombre que el protagonista viene a sugerir una equivalencia entre el propio Tomás. Es un desdoblamiento de Tomás, de su subconsciente, que le intenta hacer recordar dónde está. Berta aborrece la fundación.
En la segunda parte, en el primer cuadro, encontramos dos apariciones, una hacia la mitad, y otra al final, simboliza tanto la pena de la verdadera Berta como el dolor que sufre Tomás por sí mismo. Además de los personajes centrales del drama y de Berta, hay otros que, solamente aludidos, abren la cerrada perspectiva de la celda a un horizonte más amplio de solidaridad humana. «Compañeros a toda prueba”.