La economía se ocupa de las cuestiones relacionadas con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. Las necesidades pueden ser materiales (vestimenta, alimentación y vivienda) o no materiales (educación, ocio, etc). Estas necesidades obligan a los individuos a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes y servicios que se necesitan. Un bien es todo medio capaz de satisfacer una necesidad, de los individuos o de la sociedad.
La economía estudia cómo las sociedades administran los recursos escasos para producir bienes y servicios, y distribuirlos entre los distintos individuos, que tienen necesidades ilimitadas. Todas las sociedades se enfrentan a la elección y, por lo tanto, actúan en el ámbito de la Economía.
La economía se estudia según dos enfoques: el microeconómico y el macroeconómico. La Microeconomía estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales. Estudia el modo en que toman decisiones los hogares y empresas y la forma en que interactúan. La Macroeconomía analiza los comportamientos globales, y se ocupa de teas como el empleo, la inflación o el producto total de una economía. Estudia los fenómenos que afectan al conjunto de la economía.
La escasez y la elección
El problema económico y la economía surgen porque las necesidades humanas son ilimitadas y los recursos económicos y bienes son limitados. La escasez no es un problema tecnológico sino de disparidad entre deseos humanos y medios disponibles para satisfacerlos. Los medios disponibles siempre son escasos ya que los deseos son refinables, una vez que se satisfacen las necesidades primarias, surgen nuevos deseos.
Factores productivos
Los factores productivos o inputs son los recursos empleados para producir bienes y servicios. Se combinan para obtener los productos. Los productos o outputs consisten en una amplia gama de bienes y servicios, cuyo objetivo es el consumo o su uso posterior en la producción. Los factores productivos se dividen en 3 categorías:
•Tierra: todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo. Recursos naturales
•Trabajo: el tiempo y las capacidades intelectuales dedicadas a las actividades productivas
•Capital: los bines duraderos no dedicados al consumo sino a producir otros bienes. Capital físico (maquinas y edificios) y no financiero.
En economía, “inversión” se refiere a la acumulación de maquinas y edificios y no a la compra de bienes financieros.
Capital humano: constituido por los conocimientos y cualificaciones adquiridos por los individuos por medio de la educación y de la experiencia. Distinto al capital físico. Se utiliza para producir bienes y servicios.
Los problemas económicos fundamentales de toda sociedad
•Que producir? : que bienes y servicios se producen y en qué cantidad
•Cómo producir? : con qué recursos y técnica se producirán
•Para quién producir?: quienes consumirán los bienes y servicios producidos
Las respuestas las dan los distintos agentes en una multitud de mercados. Los individuos deciden qué van a comprar, a qué se van a dedicar y cuánto van a ahorrar. Las empresas deciden qué se va a producir y cómo. Los gobiernos deciden qué proyectos y programas van a realizar y cómo los financiaran. Estas decisiones se plasman en los presupuestos del Estado.
La economía positiva y la economía normativa
Las afirmaciones positivas son explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicas: tratan sobre lo que es o podría ser.
Las afirmaciones normativas ofrecen prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos: tratan de lo que debería ser.
La Economía positiva se dedica a establecer proposiciones del tipo “si se dan tales circunstancias, entonces tendrían lugar tales acontecimientos”. Ofrece explicaciones objetivas sobre el funcionamiento de la economía.
La Economía normativa se refiere a los preceptos éticos y normas de justicia.
Desde un punto de vista positivo, las posiciones de los economistas deberían ser esencialmente las mismas para una amplia gama de cuestiones. Existen las discrepancias ya que hay temas que no están completamente resueltos (surgen + al formular af normativas).
Desde un punto de vista normativo, el economista formula prescripciones sobre el sistema económico basándose en sus propios juicios. Se basan en criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable.
En la vida real, los componentes positivo y normativo de la economía se mezclan y es muy difícil separarlos. La mayoría de los economistas tienen puntos de vista personales sobre como debería funcionar la sociedad, y es muy difícil que los ignoren. Los economistas también utilizan su conocimiento de la realidad y la teoría económica para poder incidir en la economía y transformarla según consideren conveniente. Para eso se utilizan las políticas micro y macroeconómicas.
La frontera de posibilidades de producción y el costo de oportunidad
Frontera de posibilidades de producción
La frontera de posibilidades de producción o curva de transformación muestra la cantidad máxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una economía con los recursos y la tecnología que se dispone, y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce. Muestra la necesidad de reducir la producción de un bien si se desea incrementar el otro. La FPP muestra que la economía es la ciencia de la elección ya que hay que optar entre las distintas alternativas.
Costo de oportunidad
El costo de oportunidad de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtenerla. En relación a la FPP, el costo de oportunidad de un bien es la cantidad de otros bienes a la que se debe renunciar para obtenerlo. Producir mayor cantidad de un bien implica producir menos del otro bien. Costo de obtener mas unidades de uno.
Las personas piensan en términos marginales. Muchas de las decisiones que se toman exigen llevar a cabo pequeños ajustes adicionales, es decir, cambios marginales. Son pequeños ajustes adicionales de un plan de acción. pag 7? Una variación marginal de una variable es una pequeña variación del valor de esta. El principio marginal establece que se debe aumentar una actividad si su ingreso marginal es mayor que el costo marginal.
Las teorías y los modelos económicos
Teorías, supuestos y el método científico
Para comprender una economía, se debe contar con teorías y modelos que expliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos. Las teorías nos permiten poner en orden lo que observamos para explicar el por qué de ciertos acontecimientos o justificar la relación entre 2 o mas variables. Además, tratan de facilitar la predicción de las consecuencias de algunos acontecimientos. Para esto, las teorías están compuestas por un conjunto de definiciones y por una serie de supuestos e hipótesis sobre el comportamiento de las variables económicas. Una variable económica es algo que influye en las decisiones relacionadas con los problemas económicos fundamentales o algo que describe los resultados de esas decisiones. Por ej: el consumo
Los supuestos son proposiciones cuya validez se toma como dada y se introducen porque concretan los modos de conducto de los agentes económicos. Los mas carcteristicos son: Que los agentes económicos actúan de forma racional, es decir, que son lógicos en el planteamiento de los problemas y en las soluciones que eligen. Que los individuos son utilitaristas o egoístas y en consecuencia, siempre tratan de maximizar alguna magnitud.
En microeconomía, los dos tipos básicos de agentes son los productores y los consumidores. Suponemos que el consumidor actúa racionalmente y maximiza el grado de satisfacción (utilidad) que le proporciona el consumo de los bienes, y que el productor actúa racionalmente cuando maximiza sus beneficios.
Los supuestos se caracterizan por la falta de Realismo. No obstante, las teorías se evalúan por la validez de sus predicciones y no por el Realismo de sus supuestos.
La investigación económica tiene 3 fases:
•1ra: se observa un fenómeno y se analiza la razón por la que puede existir una determinada relación. Inducción • 2da: se formulan hipótesis y se desarrolla una teoría para explicar el fenómeno observado. Deducción
•3ra: se constatan las predicciones de la teoría, confrontándolas con los datos. Verificación.
La clausula ceteris paribus consiste en saber cuál es el resultado de una determinada acción si todas las demás variables permanecen constantes.
Los juicios de valor son valores ideológicos que los individuos aprenden absorben y que influyen en las cuestiones que el científico estudia. El ideal de una explicación de los hechos puramente objetiva y libre de juicios de valor ha sido abandonada.
Las discrepancias entre los economistas no son mucho mas profundas que las que existen en otras ciencias, pero son más visibles. Esto se debe a que se trata de una ciencia social y los problemas debatidos preocupan al pueblo en general. Esto no sucede en otras disciplinas ya que quedan reducidos a la comunidad científica.
Los modelos y su utilización
Para poder influir sobre la actividad económica, los economistas deben analizar las relaciones causa-efecto y ello requiere la elaboración de modelos. Un modelo es una simplificación y una abstracción de la realidad que, a través de supuestos, argumentos y conclusiones, explica un aspecto de un fenómeno mas amplio. Los mismo suponen que el comportamiento de los individuos es racional en el sentido de que estos toman las decisiones que consideran mas efectivas para alcanzar sus objetivos. Si estos sujetos actúan racionalmente, sus acciones serán predecibles. Esto permite estudiar las consecuencias que tendría sobre ellas un cambio en el entorno.
El modelo de la FPP de una economía delimita 2 regiones: una en la que la economía desperdicia recursos (debajo de la FPP) y otra que no es alcanzable (arriba de la FPP). Cuando una economía esta situada sobre su frontera, se dice que es eficiente productivamente. La eficiencia es una propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos.
Los puntos situados en la FPP representan asignaciones eficientes, en el sentido de que la sociedad no puede producir una mayor cantidad de un bien sin producir una cantidad menor del otro. Los puntos debajo de la curva son asignaciones ineficientes, hay desperdicio.
Con los recursos disponibles, los niveles de producción por encima de la FPP son inalcanzables. Con el paso del tiempo, esos puntos pueden estar a nuetsro alcance si la capacidad productiva de la economía crece, es decir, si la FPP se desplaza hacia la derecha.
El crecimiento económico supone el aumento de la capacidad productiva de la economía y puede tener lugar x:
•Mejora técnica, en el sentido de nuevos y mejores métodos para producir bienes y servicios.
•Aumento del volumen del capital, fruto del incremento en el ahorro y la inversión.
•Aumento de la fuerza de trabajo.
•Descubrimiento de nuevos recursos naturales.
La especialización y el intercambio
Para determinar qué y cómo producir de una forma eficiente, todas las sociedades emplean el intercambio, ya que este permite la especialización. La especialización tiene lugar cuando los individuos y los países concentran sus esfuerzos en un conjunto particular de tareas. Esto permite que utilicen sus capacidades y recursos de la mejor manera posible. Esta permite reducir los costos y que los consumidores obtengan productos a un precio mas bajo.
El truque y el dinero
Como las soc evolucionan y los trabajadores se especializan en una actividad determinada, surge la necesidad del intercambio para poder cubrir las necesidades humanas y dar salida a los excedentes. La forma mas primitiva de intercambio es el trueque, por el que c/individuo intercambia un bien por otro. El precio es la relación a la que se intercambian dos cosas. Las limitación del trueque (coincidencia de necesidades e indivisibilidad de algunos bienes) desparecen cuando el intercambio se realiza con la intervención del dinero.
El dinero es todo medio de pago que puede intercambiarse por bienes y servicios. El precio de un bien es el numero de unidades de dinero que se intercambian por una unidad del bien.
La especialización y producción a gran escala
El sistema de producción en cadena demuestra la eficacia de la especialización. Las economías derivadas de la producción en gran escala no serian posible sin la especialización y la división del trabajo, que es la división de la producción en una serie de pequeñas tareas o etapas. La producción en masa aumenta la relación entre el capital y el trabajo, es decir, el numero de unidades de capital por unidad de trabajo.
La especialización y la división de trabajo están limitadas por la extensión del mercado, solo son posibles si existen mercados potenciales que puedan absorber los incrementos en la producción derivados de las economías de escala. Esto se relaciona con la globalización, que hace referencia al aumento de la integración económica de los países y se plasma en el crecimiento espectacular de los movimientos internacionales de bienes, servicios y capital.
Capital y productividad
Las economías modernas se caracterizan por la especialización, el uso extensivo del dinero como medio de pago para el intercambio y el uso de grandes cantidades de capital. La acción conjunta de estos estimula el empleo de procesos productivos eficientes y eleva la productividad, elevando a su vez el nivel de vida de la sociedad. La productividad es la cantidad de bienes y servicios por cada hora de trabajo.
Salario real:
Salario nominal:
La economía de mercado y el Estado
Un sistema económico se define como el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la org económica de una sociedad y condicionan el sentido general de sus decisiones fundamentales.
En una economía de mercado, los diferentes agentes sociales actúan libremente dentro de un marco institucional determinado. En una planificación central, las relaciones entre los agentes sociales están determinadas por las decisiones que toma una autoridad. En la economía real hay una mezcla de mercados y gobierno en la toma de decisiones.
El mecanismo de mercado
El mercado es un mecanismo por medio del cual los compradores y vendedores interactúan para fijar los precios e intercambian los bienes y servicios. Lo que permite el funcionamiento coherente de una economía es el mecanismo de mercado, es decir, un conjunto de mercados que integran una economía de mercado.
En una economía de mercado, los recursos se asignan por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares, conforme interactúan en los mercados de bienes y servicios. Ademas de las instituciones, los organismos del Estado regulan la actividad económica. El papel del sector publico es importante ya que puede corregir y mejorar la forma en que actúan los mercados.
La economía de mercado coordina a los individuos, a las act y a los empresarios a través de un sistema de precios y mercados. El precio de un bien es su valor expresado en dinero. Los precios representan los términos en los que las personas y las empresas intercambian voluntariamente las diferentes mercancías.
El Estado, los precios y los mercados
El sistema de economía de mercado funciona con un alto grado de eficiencia y de libertad económica. El sistema de precios, a su vez, estimula a los productores a fabricar los bienes que el publico desea. Los movimientos de los precios actúan como señales que inducen a los productores a comportarse de una forma correcta mientras tratan de alcanzar su objetivo. También, el mercado motiva a los individuos a utilizar cuidadosamente los recursos y bienes escasos.
El Estado puede intervenir en el mercado si:
•Redistribución del ingreso y equidad: el Estado busca lograr una distribución mas equitativa interviniendo mediante políticas redistributivas, cuyo objetivo es procurar que las diferencias de ingreso no superen determinados niveles y que todos los individuos alcancen niveles mínimos de ingreso. Se pretende también que todas las personas puedan acceder a servicios públicos.
•Razones macroeconómicas: lo que pretende la política macroeconómica y la anticiclica es moderar la virulencia del ciclo económico. Para esto, utiliza las políticas fiscal y monetaria con el fin de evitar que la economía se aleje del nivel de renta potencial o de pleno empleo.