Portada » Ciencias sociales » Paradigma conflictivista de los fenómenos sociales
oDe acción social:
Así como los anteriores paradigmas poseían una orientación macro (el
Punto de arranque de la reflexión sociológica se sitúa al nivel de las grandes
Estructuras sociales, que permiten entender a la sociedad como un todo), el paradigma
De la Acción Social, por el contrario, tiene su punto de arranque en las personas.
O más en concreto, en cómo se orientan y actúan las personas en sus relaciones
Con otras, y sobre la base de significados o entendimientos del mundo, que van
Creando, transformándose, cristalizándose o desapareciendo continuamente. Esto
Implica una orientación micro, esto es el nivel de análisis del que se parte es
El de las interacciones entre las personas en distintos contextos sociales y no
El de las grandes estructuras sociales. Los hechos sociales son el resultado de
Las interacciones humanas que tienen lugar en marcos históricos concretos. Por tanto,
El Paradigma de acción social agrupa a un conjunto de teorías de nivel micro
Que analizan como los actores dotan de significado al mundo que les rodea.
Según el Teorema de Thomas (1928)
‘’Si los individuos definen una
Situación como real esa situación es real en sus consecuencias’’, Este es el
Teorema principal del análisis situacional y del constructivismo social.
Una situación
Social se compone de 3 elementos:
oValores:
Objetos sociales relevantes para el actor, surgen de los sectores
Institucionalizados de la sociedad y son relativamente objetivos.
oActitudes:
Surgen de la experiencia previa del actor y orientan su conducta
Hacia los objetos sociales relevantes; son subjetivos.
oDefinición de la situación:
Es la comprensión que tiene el actor de los
Valores, las actitudes y las condiciones del entorno.
El origen
De este paradigma se centra en una obra del sociólogo Max Weber, pero, además,
Existen varios autores importantes que hablan de el:
§Max Weber:
Dice que las personas tienen un sentido de por qué hacen las cosas,
Así, a su sociología la llama comprensiva porque trata de ver el significado
Que tienen las cosas para las personas, y como según esta perspectiva, las
Acciones de los individuos y el significado que ellos les dan a esas acciones
Configuran la sociedad.
Weber reconocía que los fenómenos objetivos y tangibles (los avances
Tecnológicos etc.), también contribuyen a configurar una sociedad y comparte
Algunas de las ideas de Marx sobre los conflictos sociales. Pero su enfoque era
Menos materialista y centrado en el poder explicativo de las ideas. Al orientar
Las acciones de los individuos en un determinado sentido, las ideas
(especialmente las creencias y los valores) terminan haciendo que las
Sociedades también se desarrollen en dicha dirección. Así, desde esta
Perspectiva, la sociedad moderna es el producto de un nuevo modo de pensar y no
Una consecuencia de los avances tecnológicos o del capitalismo.
Además, Weber comparaba continuamente sociedades entre sí a lo largo del
Tiempo. Estos análisis históricos y comparativos le sirvieron para crear lo que
él llamaba <<tipos ideales>>.
Un tipo ideal es una herramienta conceptual que sirve para reconstruir de forma
Estilizada una pauta de relaciones sociales.
Por ejemplo, hablando de las relaciones de dominación, Weber definíó tres
Tipos ideales: el tipo ideal de la dominación legal-racional, de la dominación
Tradicional y de la dominación carismática. También, hablando de relaciones
Económicas definíó el tipo ideal del capitalismo.
Los tipos ideales describen las carácterísticas básicas de la clase de
Fenómenos sociales que se está estudiando. Son «ideales» porque se
Refieren a carácterísticas que no suelen coincidir todas juntas en el mundo
Real. Sirven para ordenar las observaciones, para describir contextos de
Relaciones sociales y para entender las acciones de ciertos tipos de personas.
§George H. Mead:
Su pensamiento tiene una vertiente psicológica que se interesa por
Los mecanismos mentales y otra sociológica que se interesara en los aspectos
Normativos, la educación etc. Este, llama a su sociología interaccionismo
Simbólico, sus reflexiones se centran en explicar cómo las personas van
Construyendo su propia identidad y definíéndose a sí mismas a través de sus
Experiencias sociales, es decir, mediante sus interacciones con otras personas.
Según el interaccionismo simbólico, ‘’una sociedad es el producto o
Resultado de las interacciones cotidianas de las personas, que van definiendo o
Dotado de significado al mundo social que les rodea’’
Por supuesto, este proceso de interacción continua no significa que las
Personas den los mismos significados al mundo que les rodea y que reaccionen de
La misma manera ante los mismos hechos. Por ejemplo, una persona puede ver a un
Vagabundo, pensar que ese vagabundo no tiene remedio y pasar de largo. Otra
Persona, por el contrario, puede definir a ese mismo vagabundo como un ser
Humano que necesita ayuda. El interaccionismo simbólico ve la sociedad como un
Mosaico de definiciones subjetivas y reacciones variables.
§ Erving Goffman:
Le da a la
Sociología un enfoque dramatúrgico. Consideraba que la vida social era como un
Teatro en el que las personas son actores que tienen que desempeñar papeles
Sociales que les corresponden y hacerlos creíbles. Los humanos juegan un papel
Y lo saben, se comportan de acuerdo con patrones o normas. Esto conlleva a que no
Es lo mismo ser que parecer.
§George Homans y Peter Blau, entre otros, crearon el enfoque del intercambio
Social, desde este, se entiende la interacción social como una negociación
Entre individuos que buscan llegar a algún acuerdo que les reporte un
Beneficio.
§Raymond Boudon:
Es un sociólogo que se dedica a la importancia que tiene la educación
Social en la posición que tienen los individuos. Mantiene el paradigma de
Acción racional. Dice que los humanos buscamos razón y nos movemos por razones
Sean estas equivocadas o no.