Portada » Economía » Importe recuperable de un activo
es la que surge al convertir un determinado número de unidades de una moneda a otra moneda, utilizando tipos de cambio diferentes.
es el importe que corresponde a la participación de la entidad que presenta sus estados financieros, en los activos netos del citado negocio.
es cualquier moneda distinta de la moneda funcional de la entidad.
es la moneda del entorno económico principal en el que opera la entidad.
es la moneda en que se presentan los estados financieros.
es toda entidad dependiente, asociada, negocio conjunto o sucursal de la entidad que informaPartidas monetarias:
son unidades monetarias mantenidas en efectivo, así como activos y pasivos que se van a recibir o pagar, mediante una cantidad fija o determinable de unidades monetarias.
es la relación de cambio entre dos monedas.
es el tipo de cambio de contado existente en la fecha del balance.
es el tipo de cambio utilizado en las transacciones con entrega inmediata.
es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizadaen condiciones de independencia mutua.
El entorno económico principal en el que opera la entidad es aquél en el que ésta genera y emplea el efectivo principalmente. Para determinar su moneda funcional, la entidad considerará los siguientes factores:*La moneda que influya fundamentalmente en los precios de venta de los bienes y servicios*La moneda del país cuyas fuerzas competitivas y regulaciones determinen fundamentalmente los precios de venta de sus bienes y servicios.*La moneda que influya fundamentalmente en los costes de mano de obra, de los materiales y de otros costes de producir los bienes o suministrar los servicios.Los siguientes factores también podrán proporcionar una evidencia acerca de la moneda funcional de una entidad:*La moneda en la cual se generan los fondos de las actividades de financiación.*La moneda en que se mantengan los importes cobrados por las actividades de explotación.
Las transacciones en moneda extranjera deben ser valoradas utilizando el tipo de cambio de contado de la fecha de la operación
*Las partidas monetarias en moneda extranjera se convertirán utilizando el tipo de cambio de cierre.*Las partidas no monetarias en moneda extranjera que se valoren en términos de coste histórico, se convertirán utilizando el tipo de cambio en la fecha de la transacción.*Las partidas no monetarias en moneda extranjera que se valoren al valor razonable, se convertirán utilizando los tipos de cambio de la fecha en que se determine este valor razonable.
*Se registran en la cuenta de resultados tanto las pérdidas como las ganancias realizadas y no realizadas a la fecha de valoración.*Existen dos excepciones:-Cuando un beneficio o una pérdida sobre una partida no monetaria se registra en el patrimonio, cualquier componente de diferencia de cambio de este beneficio o pérdida se registra también en el patrimonio.-Las diferencias de cambio relacionadas con partidas monetarias que se consideran parte de la inversión neta en una entidad extranjera deben ser registradas en el patrimonio de los estados consolidados hasta la enajenación de la entidad extranjera. En estados financieros individuales, permanecen como parte de los resultados.
*Cuando se produce un cambio de moneda funcional, la entidad realizará la conversión a la nueva moneda funcional prospectivamente desde la fecha del cambio.*La moneda funcional se puede cambiar sólo si se produce un cambio en las transacciones, sucesos y condiciones que son reflejadas por la moneda.*La conversión se efectúa utilizando el tipo de cambio a la fecha del cambio de moneda. Los importes de las conversiones realizadas anteriormente de las partidas no monetarias, se consideran su nuevo costo histórico.*Las diferencias de cambio resultantes de la conversión de una operación extranjera que anteriormente se hayan clasificado en el patrimonio no se reconocen en el beneficio o pérdida hasta la enajenación de la operación extranjera.
*Los activos y pasivos de todos los balances presentados deben ser convertidos según el tipo de cambio de cierre.*Las partidas de gastos e ingresos deben ser convertidas a los tipos de cambio existentes en las fechas de las correspondientes transacciones.En la práctica se utiliza un tipo de cambio promedio del ejercicio.*Las diferencias de cambio resultantes se registran como un componente separado en el patrimonio.
*Todas las diferencias de cambio resultantes de la conversión deben contabilizarse en el patrimonio neto hasta la desapropiación de la inversión neta.*Las diferencias de cambio resultantes de la conversión de activos y pasivos monetarios con el grupo se dejan en la cuenta de pérdidas y ganancias en la consolidación.
*Las diferencias de cambio acumuladas en el patrimonio neto son llevadas a resultados en el mismo período en que se produce la reducción de la inversión en la entidad extranjera.*Las bajas incluyen: Venta, Liquidación, Reducciones de capital, Abandono de la inversión.
*Establecer los procedimientos que una entidad aplicará para asegurarse de que sus activos están contabilizados por un importe que no sea superior a su importe recuperable.
*Un activo estará contabilizado por encima de su importe recuperable cuando su importe en libros exceda del importe que se pueda recuperar del mismo a través de su utilización o de su venta.*Si este fuera el caso, el activo se presentaría como deteriorado, y la Norma exige que la entidad reconozca una pérdida por deterioro del valor de ese activo.
son activos, diferentes del fondo de comercio, que contribuyen a la obtención de flujos de efectivo futuros tanto en la unidad generadora de efectivo que se está considerando como en otras*
: es la distribución sistemática del importe amortizable de un activo a lo largo de su vida útil.
son los costes incrementales directamente atribuibles a la enajenación o disposición por otra vía de un activo o unidad generadora de efectivo, excluyendo los costes financieros y los impuestos sobre las ganancias.
es la fecha en que se alcanza un acuerdo sustantivo entre las partes que participan en la combinación y, en el caso de las entidades con cotización pública, es anunciado al público. En el caso de una adquisición hostil, la fecha más temprana en que se obtiene un acuerdo sustantivo, entre las partes que participan en la combinación, es aquélla en que han aceptado la oferta de la entidad adquirente un número de propietarios de la adquirida que sea suficiente para obtener el control sobre la misma.
: es su coste, o el importe que lo sustituya en los estados financieros, menos su valor residual.
: es el importe por el que se reconoce un activo, una vez deducidas la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas.
es el mayor entre su valor razonable menos los costes de venta y su valor de uso.
es un mercado en el que se dan las siguientes condiciones:-Las partidas negociadas en el mercado son homogéneas.-Normalmente se pueden encontrar compradores y vendedores en cualquier momento.-Los precios están disponibles al público.
es la cantidad en que excede el importe en libros de un activo o unidad generadora de efectivo a su importe recuperable.
*Unidad generadora de efectivoes el grupo identificable de activos más pequeño, que genera entradas de efectivo que sean, en buena medida, independientes de los flujos de efectivo derivados de otros activos o grupos de activos.
*Valor de usoes el valor actual de los flujos futuros de efectivo estimados que se espera obtener de un activo o unidad generadora de efectivo.
: es el importe que se puede obtener por la venta de un activo o unidad generadora de efectivo, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua, entre partes interesadas y debidamente informadas, menos los costes de enajenación o disposición por otra vía.
es el periodo durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la entidad o el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la entidad.
*La entidad evaluará, en cada fecha de cierre del balance, si existe algún indicio de deterioro del valor de algún activo. Si existiera tal indicio, la entidad estimará el importe recuperable del activo.
*El importe en libros de un activo se reducirá hasta que alcance su importe recuperable si, y sólo si, este importe recuperable es inferior al importe en libros. Esta reducción se denomina pérdida por deterioro del valor.*La pérdida por deterioro del valor se reconocerá inmediatamente en el resultado del ejercicio, a menos que el activo se contabilice por su valor revalorizado, donde cualquier pérdida por deterioro del valor, en los activos revalorizados, se tratarán como un decremento de la revalorización de acuerdo con esa otra Norma.*Tras el reconocimiento de una pérdida por deterioro del valor, los cargos por amortización del activo se ajustarán en los ejercicios futuros, con el fin de distribuir el importe en libros revisado del activo, menos su eventual valor residual, de una forma sistemática a lo largo de su vida útil restante.
*Se reconocerá una pérdida por deterioro del valor de una unidad generadora de efectivo si, y sólo si, su importe recuperable fuera menor que el importe en libros de la unidad. La pérdida por deterioro del valor se distribuirá, para reducir el importe en libros de los activos que componen la unidad, en el siguiente orden:-Se reducirá el importe en libros de cualquier fondo de comercio distribuido a la unidad generadora de efectivo.-A los demás activos de la unidad, prorrateando en función del importe en libros de cada uno de los activos de la unidad. Estas reducciones del importe en libros se tratarán como pérdidas por deterioro del valor de los activos individuales.*Al distribuir una pérdida por deterioro del valor, la entidad no reducirá el importe en libros de un activo por debajo del mayor valor de entre los siguientes: -Su valor razonable menos los costes de venta (si se pudiese determinar).-Su valor de uso (si se pudiese determinar).-El importe de la pérdida por deterioro del valor que no pueda ser distribuida al activo en cuestión, se repartirá prorrateando entre los demás activos que compongan la unidad.
*La entidad evaluará, en cada fecha del balance, si existe algún indicio de que la pérdida por deterioro del valor reconocida, en ejercicios anteriores, para un activo distinto del fondo de comercio, ya no existe o podría haber disminuido. Si existiera tal indicio, la entidad estimará de nuevo el importe recuperable del activo.*Se revertirá la pérdida por deterioro del valor reconocida en ejercicios anteriores para un activo, distinto del fondo de comercio, si, y sólo si, se hubiese producido un cambio en las estimaciones utilizadas, para determinar el importe recuperable del mismo, desde que se reconocíó la última pérdida por deterioro. Si este fuera el caso, se aumentará el importe en libros del activo hasta que alcance su importe recuperable. Este incremento se designa como una reversión de la pérdida por deterioro del valor.
*El importe en libros de un activo incrementado tras la reversión de una pérdida por deterioro del valor, no excederá al importe en libros que podría haberse obtenido (neto de amortización) si no se hubiese reconocido una pérdida por deterioro del valor para dicho activo en ejercicios anteriores.*Después de haber reconocido una reversión de la pérdida por deterioro del valor, los cargos por amortización del activo se ajustarán para los ejercicios futuros, con el fin de distribuir el importe en libros revisado del activo menos su eventual valor residual, de una forma sistemática a lo largo de su vida útil restante.
La entidad revelará, para cada clase de activos, la siguiente información:*El importe de las pérdidas por deterioro del valor reconocidas en el resultado del ejercicio, así como la partida o partidas de la cuenta de resultados en las que tales pérdidas por deterioro del valor estén incluidas.*El importe de las reversiones de pérdidas por deterioro del valor reconocidas en el resultado del ejercicio, así como la partida o partidas de la cuenta de resultados en que tales reversiones estén incluidas*El importe de las pérdidas por deterioro del valor de activos revalorizados reconocidas directamente en el patrimonio neto durante el ejercicio.*El importe de las reversiones de pérdidas por deterioro del valor de activos revalorizados reconocidas directamente en el patrimonio neto durante el ejercicio.