Portada » Español » Métrica de los poemas de Lorca
Carácterísticas de la vanguardia. –
Rechazo del sentimentalismo. La literatura ha de desprenderse del subjetivismo ROMántico y ser, esencialmente, fruto del intelecto.- Revisión y crítica de toda la tradición literaria.- Atención por lo novedoso, lo actual, lo instantáneo (máquinas, avances científicos y logros de la mecánica).- Reivindicación del juego literario, el humor y el tono lúdico, que aparecerán frecuentemente en el poema.
Tienen una amplia formación académica e intelectual. No solo hablan idiomas, sino que se dedican con frecuencia a traducir literatura extranjera que conocen sobradamente.- Conocen la poesía pura, las vanguardias, la literatura popular, las conexiones con otras artes como la pintura, la música o el cine.- Combinan una poesía sencilla de tono neopopular y raíces musicales con otra hermética, a menudo vanguardista, con la que revolucionaron para siempre el panorama literario de la Península.- Preferencia por la metáfora.- Intentaban combinar tradición culta popular y vanguardias.
Pedro salinas.- Jorge Guillén.- Gerardo Diego.- Vicente Aleixandre.- Dámaso Alonso.- Rafael Alberti.- Luis Cernuda.- Miguel Hernández.
Desde la metáfora impura a la metáfora pura. En la primera aparecen explícitos lo dos elementos, el real y el figurativo. En la segunda, tan solo se muestra el elemento figurativo.
Culta: – Expresión compleja y más elaborada.- Métrica de Arte Mayor (combinada con menor).- Uso retórico de la metáfora.
/
Popular:- Expresión sencilla (vocabulario, sintaxis)- Musicalidad.- Figuras literarias basadas en repeticiones: paralelismo y anáfora.- Serie indefinida de versos octosílabos. Los pares son asonantes y los impares, sueltos.- Composiciones: romances y canciones. Los pares son asonantes y los impares, sueltos.- Composiciones: romances y canciones.
Federico García Lorca nacíó en un pueblo de vega de Granada, Fuente Vaqueros, el 5 de Junio de 1898. Allí, en un ambiente rural y provinciano, pasó sus primeros años rodeado de las comodidades de una familia propietaria de grandes terrenos dedicados al cultivo de la remolacha y del tabaco.
/
Fue educado por su madre, que había sido maestra de escuela, y aprendíó muy temprano a tocar el piano y la guitarra flamenca.
/
En 1919 se instaló en Madrid, primero de pensión en pensión y más tarde en la Residencia de Estudiantes. Allí conocíó entre otros a Luis Buñuel, Pepín Bello, José Moreno Villa y Salvador Dalí.
/
En 1928 publica Romancero Gitano que lo consagró como poeta. El siguiente año fue un año intenso de conferencias en varias ciudades españolas. Pero también fue un año de decepciones y de crisis personal que lo impulsaron a realizar un viaje esencial en su trayectoria: en Junio partíó en barco hacia Nueva York.
/
Su experiencia de la gran ciudad, de sus devastaciones, sus sueños truncados y sus injusticias fue concretándose en un extenso grupo de poemas compuestos durante su estancia de Nueva York.
/
García Lorca se refugió en casa de su amigo el poeta Luis Rosales, cuya familia estaba muy vinculada a la Falange, pensando que allí estaría protegido. No fue así. El 16 de Agosto lo detuvieron y lo condujeron a la prisión del Gobierno Civil de Granada. La madrugada del 19 de Agosto fue asesinado junto a otros tres detenidos: un maestro de escuela y dos banderilleros anarquistas.
El amor es una fuerza irracional a la que resulta imposible oponerse: un sentimiento contradictorio en el que el deseo y el anhelo, entran en conflicto con la insatisfacción y la frustración: El amor físico no satisface, aunque se desee y se busque, y que provoca “heridas”, conducirá en los poemas a la inevitabilidad de la muerte.
Naturaleza y Ciudad: Fue la experiencia de la megalópolis, de la gran ciudad de Nueva York, la que le mostró una nueva visión, en conflicto radical con su visión de la naturaleza.
/
El poeta protesta por la explotación y la violencia ejercida contra las minorías y los desfavorecidos, en quienes ve la expresión de la naturaleza humana en una ciudad muerta, mero cálculo y arquitectura.- Andalucía y Lo Gitano: Lo gitano como la esencia de lo andaluz. Los gitanos son un pueblo con un sentido propio de la libertad. Sin límites, trabas ni imposiciones. Los dota de una intensa alegría de vivir que, sin embargo, se ve interrumpida por la presencia inexcusable de la muerte: el crimen, la venganza, la emboscada.
/
Lo gitano aúna lo real y lo mítico, lo narrativo y lo poético.
La luna, como elemento maléfico/misterioso.- La sangre, como expresión del sacrificio.- La cruz, con un sentido fúnebre.- Los ríos, ligados a la tragedia.- El puñal, como instrumento funesto.- La campana, como sonido que enlaza con lo trascendente.- El caballo es un signo icónico de impetuosidad, eminentemente sexual.- Los peces, como elementos sensuales. – La flor y la espiga, aparecen como muestra de fertilidad.- La manzana, como imagen del deseo.- El viento, entendido como un agente viril.- El verde muestra la exuberancia de la naturaleza, la vida, bien como símbolo de la muerte o lo funesto.- El negro, como presagio de la muerte.- El amarillo, presagio trágico, carácter erótico.- EL blanco, connota eternidad o muerte.- El rojo, símbolo de la pasión o de la muerte.- El azul, asociado a la inocencia o la esperanza.
Editado póstumamente y es fruto de una crisis vital, de identidad. Crítica al mercantilismo y el materialismo. Protesta ante lo capitalista. El poeta denuncia especialmente la opresión de los más débiles y marginados (los negros, los niños, los judíos). Al verso libre, utiliza la técnica de los sueños y las imágenes visionarias, que aborda la irracionalidad y la incoherencia.
/
Los poemas son: – “Poemas de la soledad en Columbia University”. – “Los negros”. – “Calles y sueños”. – “Poemas del lago Edén Mills”. “En la cabaña del Farmer. Campo de Newburg”. Introducción a la muerte. Poemas de la soledad en Vermont”. – “Vuelta a la ciudad”. – “Dos odas”. – “Huida de Nueva York. Dos valses hacia la civilización”. – “El poeta llega a la Habana”.
Es una de las grandes elegías de la lengua castellana. En ella vuelve a combinar la tradición popular (empleo del romance y la canción) con la culta (uso del decasílabo, el endecasílabo y el alejandrino) y el Vanguardismo (lenguaje hermético y visionario).
/
Se divide en: – “La cogida y la muerte”. – “La sangre derramada”. – “Cuerpo presente”. – “Alma ausente”.
Se inspira en la tradición arábigo-andaluza. Los temas del amor y la muerte están tratados con un lenguaje surrealista. Tres marcos de referencia: el religioso, el mitológico y el natural.
(Noche del amor insomne) Once poemas entre un yo poético que declara la fuerza brutal de su amor y se dirige a un tú a quien interpela mediante la pregunta, la explanación o la recriminación. Una voz dividida: una voz que habla desde el deseo y el placer, pero también desde el desgarro y la frustración. No en vano las figuras más utilizadas son la antítesis y la paradoja.
Se caracterizapor la influenciade sus primeras lecturas, la lírica popular y la estética vanguardista. Es una etapa de pruebas y avances en la escritura de la poesía, de búsqueda de una voz que muestra aún la huella fresca de sus referentes poéticos.
Se aproxima a la “poesía pura”. Se trata de poemas breves y cuidadosamente estructurados. Lorca abandona el sentimentalismo, aunque ahonda en la herencia popular que combina con imágenes de un cierto Vanguardismo. Aparece ya lo andaluz mezclado con elementos trágicos. Tiene una naturaleza musical: utiliza el contraste al conjugar diversas voces y alternar el monólogo con la apelación. Influencias contemporáneas:
Modernismo (musicalidad. Rubén Darío).
98 (Machado. Aspectos formales y éticos y sociales).
Novecentismo (Juan Ramón Jiménez).
(Sorpresa/Baladilla de los tres ríos) Lorca se aparta de la intimidad para adentrarse en el sentimiento colectivo gitano y andaluz, pero sin caer en el colorismo folklórico, desde la intensidad dramática de unos pocos temas recurrentes: la violencia, la muerte y el erotismo. Versos de arte menor, asonantados o sin rima y empleando los moldes populares: canciones y romances.
(Romance de la pena negra) Obra capital de su primera etapa. De forma integrada la tradición y la innovación, lo culto y lo popular. Lorca emplea magistralmente el romance. Temas recurrentes: la libertad, el amor, el sueño, la violencia y la muerte. / El libro reivindica la tradición popular, pero bebe también de la tradición culta: de Góngora, de Calderón, de Lope y de Cervantes.