Portada » Lengua y literatura » Aristoteles individualizacion
Metafísica y conocimiento. (Aristoteles)
Aristóteles se propone realizar un profundo análisis del Ser, de todo ser. Inicia su reflexión desde la observación directa. Su proceso es de abajo arriba, lo contrario de Platón. No parte del mundo de las Ideas sino desde la realidad concreta de cada ser.
La sustancia y el accidente. (aristoteles)
Aristóteles parte del ser individual, concreto, el que existe. Al observar directamente los seres particulares ve en ellos un hecho claro: todo ser cambia. En todo cambio hay un sustrato, un sujeto que no cambia. Lo que está debajo de lo que permanece detrás de toda mutación es la sustancia. Esta sustancia es la naturaleza o el principio fundamental del ser. La sustancia tiene entidad en sí misma, es el sujeto real. El agua es sustancia, lo que cambia es el calor, el frío, la solidez, el color, etc., es decir, los accidentes. Las sustancias ofrecen su apoyo a los accidentes para que existan. La sustancia es un ser en sí y el accidente es un ser que tiene que existir en otro.
Solamente las cosas físicas, materiales, concretas, son sustancias; Aristóteles las llama “sustancias primeras”; se trata de lo particular. Y las “sustancias segundas” son lo universal.
-Las categorías o predicamentos.
Aristóteles encuentra diez categorías, o sentidos distintos del ser:
1. La sustancia, “ser algo”.
2. La cualidad o carácter, “ser de cierto carácter”.
3. La cantidad, “ser en cierta cantidad”.
4. La relación, “ser en cierta relación a algo”.
5.La acción, “ser haciendo”.
6. La pasión, “ser padeciendo”.
7. El tiempo, “ser en determinado momento”.
8. El lugar, “ser en determinado lugar”.
9. La posición, “ser en determinada posición”.
10. El hábito, “ser llevando, o teniendo algo”.
La potencia y el acto. (aristoteles)
La teoría aristotélica de la potencia y el acto surge originariamente al enfrentarse con el problema de la explicación física del movimiento.
Aristóteles afirma que todos los seres naturales están en movimiento y que la naturaleza es el principio del movimiento y del cambio. Si un ser antes no se movía y ahora se mueve quiere decir que antes tenía en sí mismo la capacidad de moverse. Tenía la potencia del movimiento, y cuando ya ha realizado el movimiento decimos que ese ser ya está en acto.
Entre el ser y el no-ser hay algo intermedio que es el ser en potencia. En todo ser se pueden considerar dos aspectos:
1. Lo que ese ser ya es: acto.
2. Su poder llegar a ser lo que todavía no es: potencia.
El movimiento es el paso de la potencia al acto. El ser en acto no procede del no-ser sino del ser en potencia; del no-ser no sale nada.
-Clases de movimiento o cambio.
Hay cuatro tipos de cambio:
1. Cambio sustancial: es el paso de una cosa a ser otra de distinta especie. En este cambio permanece la materia prima, pero la forma sustancial se pierde (corrupción) y es sustituida por otra distinta (generación).
2. Cambios accidentales: se llaman así a aquellos en los que se dan modificaciones. Pueden ser:
a) Cambios cualitativos: pérdida o modificación de alguna cualidad.
b)Cambios cuantitativos: aumento o disminución de la sustancia que cambia.
c)Cambios locales: desplazamiento de la sustancia que cambia.
El hilemorfismo. (aristoteles)
Es la doctrina que contempla la realidad física, natural, concreta, como compuesta de materia y forma. Son dos principios que forman un todo sustancial, un solo ser.
-La materia.
Nunca puede existir por sí sola sino siempre unida a otro co-principio sustancial que es la forma. En la materia siempre hay que distinguir entre la materia segunda y la materia prima:
1. La materia segunda es la materia física y es perceptible por los sentidos; esta materia es apta para recibir cualquier forma.
2. La materia prima es difícil de entender. Es algo que no es perceptible por los sentidos sino sólo por la inteligencia. Se puede definir como “el sustrato básico constitutivo de todas las cosas”, algo indeterminado que debe recibir la forma para poder existir.
-La forma.
Es lo que determina la materia poniéndola en acto, haciendo que aquello indeterminado pase a ser algo determinado; es lo que actualiza la materia. Es algo intrínseco a la misma realidad.
Materia y forma no existen independientemente la una de la otra, sino unidas: o se dan juntas o no se dan. Evidentemente, Aristóteles da prioridad a la forma sobre la materia; ella es la esencia del individuo.
Análisis de las causas. (aristoteles)
El porqué de las cosas físicas tiene una explicación, un origen al que se llama causa. Todo lo que llega a ser tiene una causa. Aristóteles hace un estudio de los filósofos anteriores a él y concluye que todos ellos se han fijado solamente en una causa de las cosas, y por eso han permanecido en el error. Hay que atender a todas las causas si queremos llegar al porqué de las cosas. Las causas pueden ser:
1. Intrínsecas:
a) Causa material: es la materia. Es, por tanto, algo indeterminado que puede llegar a ser cualquier cosa.
b) Causa formal: “aquello que hace que la materia indeterminada pase a ser algo determinado”. Es la forma. Se identifica con la esencia.
4. Extrínsecas:
a) Causa eficiente: si no hay causa eficiente nunca podría haber movimiento o cambio; es el que hace que pase de una forma a otra.
b) Causa final: es el fin por el que se hace algo. Todo movimiento, todo cambio se hace siempre con vistas a un fin.
Conocimiento. (aristoteles)
Para Aristóteles todo conocimiento arranca de una percepción sensible: el alma racional no puede pensar nada sin representaciones que entren por los sentidos. Todos los vivientes están provistos de órganos sensibles; si falta un sentido, falta también el conocimiento correspondiente. Se distingue varios niveles de conocimiento:
1. Sensación: común a animales y hombres; es el nivel más bajo y produce memoria sensitiva.
2. Imaginación: es común a animales y hombres; “los animales viven con imágenes y recuerdos”; “y del recuerdo, nace en los hombres la experiencia”.
3. Experiencia: es únicamente propia del hombre puesto que es la coordinación racional de las sensaciones y no mera acumulación de datos recogidos por los sentidos.
4. Entendimiento: facultad racional discursiva, sólo propia del hombre que realiza razonamientos; hay dos tipos de entendimiento:
a) Entendimiento pasivo (intelecto paciente). Se reciben las imágenes percibidas por las facultades inferiores del alma sensitiva. Hace como de “potencia” y pasará al acto por el entendimiento agente o activo.
b) Entendimiento activo (intelecto agente). Es el que hace que “saque” las esencias de las cosas. El entendimiento agente actúa, se mueve y pasa de la potencia al acto.