Portada » Arte » Características sociales del Renacimiento
En Italia al periodo renacentista del Siglo XVI se le denomina cinquetento, la capital pasó a Roma y el movimiento renacentista se extendíó por Europa. En el Siglo XVI a partir de los años 30 se desarrolló el manierismo. El contexto histórico de la Europa del Renacimiento tiene cuatro aspectos fundamentales que son la recuperación económica tras la crisis bajo medieval, la aparición de los llamados Estados modernos, los grandes descubrimientos geográficos y la crisis religiosa producida por la Reforma luterana. En Italia este periodo se caracteriza por la fragmentación política en pequeños estados, el desarrollo económico, el auge urbano y la consolidación de la burguésía como clase social que intenta gobernar las ciudades.
El Renacimiento se caracteriza por: La nueva concepción del mundo que tuvo su origen en el movimiento intelectual llamado Humanismo. Estos crearon las ideas renacentistas y las difundieron mediante la imprenta; los artistas, llevaron estas ideas a la práctica y muchos también teorizaron como los humanistas. Intelectuales y artistas manifestaron su amor por la antigüedad clásica.
Intentaban recuperar un mundo cultural y una manera de vivir clásicos, pero sin limitarse a copiarlos sino recreándolos a partir de los modelos antiguos. El interés por lo clásico se concreto en la recuperación de ideas de Platón “neoplatonismo” y en el retorno del antropocentrismo.
Aunque no negaban la existencia de Dios, los humanistas consideraban que el hombre es el centro de la naturaleza y como consecuencia el arte renacentista establecíó un concepto de belleza basado en el ser humano, que exaltaba lo individual, buscaba la proporción y la armónía, y tendía al Naturalismo, unas veces realista y otras mas idealizado
La mentalidad se basó en la experimentación y por ello daban gran importancia a las ciencias y especialmente a la matemática. Se inició el camino que llevo a los artistas a superar el rango de meros artesanos y su trabajo empezó a ser considerado como un arte liberal.
La aristocracia y la burguésía se unieron a la iglesia como comitentes. Surgieron los mecenas, que financiaban empresas artísticas porque acrecentaban su prestigio social.
ARQUITECTURA Carácterísticas:
El muro recupera su doble valor de soporte y cierre. Suele ser de sillares y con frecuencia, almohadillado. También encontramos muro construido en materiales pobres, recubiertos por placas de mármol. Utilizan los órdenes clásicos, con o sin estrías, exentos unas veces y otras como pilastras o columnas adosadas. En las cubiertas prefieren las soluciones abovedadas y, sobre todo, cúpula sobre pechinas, con tambor y linterna. El arco es de medio punto.
Emplearon también las cubiertas planas con casetones, y vanos adintelados.
El empleo de elementos decorativos varía mucho de unos autores a otros. Utilizan órdenes adosados, frontones, guirnaldas, medallones, grutescos, floreros, balaustres.
El Renacimiento reivindica la individualidad del artista. No es un estilo en el que las obras se hacen de forma imitativa, sino que cada arquitecto aporta su propia originalidad.
Pretenden una arquitectura racional basada en la proporción, la armónía y la claridad de formas, carácterísticas que resultan de la aplicación de un cuidadoso cálculo matemático. Se considera que la proporción más perfecta es el número de Oro. El espacio interior intenta ser unitario para obtener armónía y diafanidad espacial. Por ello se prefieren los planes centrales. En el exterior predominan los volúMenes de formas geométricas simples, unas veces cerrados y tectónicos, pero otras abiertos por pórticos o miradores. El edificio ideal debería ser simétrico en planta y alzado, de formas geométricas bien definidas, y cubierto por una cúpula perfecta. Pocas veces construyeron edificios así, ya que era muy caro; pero aparecen, imaginados, en numerosas pinturas.
Las iglesias son tanto de planta central como basilical; unas y otras con cúpula. Tienen mucha importancia los palacios urbanos, en los que prefieren la planta cuadrada, de varios pisos, con un patio central. Las villas se rodean de jardines a los que se abren miradores. También hay ejemplos de logias, hospitales, etc.… La arquitectura del cinquecento se caracteriza durante los cuarenta primeros años del siglo por la monumentalidad, el equilibrio de proporciones y la simplicidad decorativa.
El máximo representante del clasicismo fue Bramante cuya obra arquitectónica es sinónimo de orden, medida y proporción. Templete de san pietro in montorio, esta ubicaco en el lugar en que según la tradición había sido crucificado San Pedro. Tiene planta circular sobre basamento escalonado, y un pórtico de dieciséis columnas de orden toscano. Sobre la parte porticada se dispone una balaustrada, cubierto con una cúpula sobre tambor. Bramante lo diseño para que ocupara el centro de un patio circular porticado que no llegó a edificarse.El papa Julio II encargó a Bramante San Pedro de vaticano. A partir de la muerte de este en 1514, le sucedieron Rafael, Miguel Ángel y Della porta.
En el Renacimiento la escultura adquiríó interés y autonomía por sí misma. Siguió haciéndose escultura monumental, otros géneros protagonizaron este periodo: bustos, retratos ecuestres, monumentos urbanos, mausoleos, puertas de bronce, estatuas de altar… Los materiales preferidos son el mármol, cincelado y el bronce, a la cera perdida según la tradición clásica. Se muestra un interés por la figura humana, por su belleza anatómica, por su potencialidad expresiva, por los rasgos individuales; por ello hasta en los temas religiosos anteponen el aspecto humano a los valores transcendentes. También representan temas mitológicos y alegóricos. Las figuras son naturalistas , frecuentemente idealizadas. Estudian con cuidado las proporciones entre las partes del cuerpo y la relación equilibrada entre el movimiento corporal y la expresión. En las figuras de bulto redondo se acentúan los valores tridimensionales y corpóreos para hacerlas más plásticas.
Hacia la tercera década del Siglo XVI, el arte renacentista desembocó en una reacción anticlásica, el Manierismo. Fue un movimiento visible en todas las ramas del arte, complejo e intelectual, que sustituyó la búsqueda de la belleza por lo refinado, lo conceptual, lo críptico y lo sorprendente. La escultura se caracterizó por la preferencia por las figuras serpentinatas, con posturas artificiosas, exageraciones, efectismos y composiciones complejas con múltiples puntos de vista.
PINTURA. La pintura italiana del s. XV y XVI se caracteriza por la variedad, como consecuencia de la individualidad de los artistas y de la multiplicidad de escuelas. Sin embargo hay numerosas carácterísticas comunes, las mas significativas son: los temas son variados: la iconografía religiosa sigue siendo importante, pero importa mas la belleza formal que el sentimiento religioso. También se pintan temas de mitología, que es asumida por el humanismo. Otros temas frecuentes son alegorías, retratos, hechos históricos…
Emplean una gran variedad de técnicas .
Se mantiene la tradición de la pintura mural al fresco. La pintura de caballete la realizan al temple sobre tabla, sobre todo en el Siglo XV. Pasada la mitad del siglo, se introduce el óleo, primero sobre tabla y en el Siglo XVI sobre lienzo. En una pintura realista, que pretende la captación de la realidad. En el Renacimiento el arte intenta imitar la naturaleza. Pero no aspira a ser una mera copia de la realidad sino a sublimarla mediante la racionalización y la idealización. Valoran la expresión intentando reflejar los estados de ánimo, el temperamento y los valores.
la obra constituye una unidad indivisible, que se intenta conseguir mediante la armónía y el equilibrio de las partes. El artista no detiene al espectador en los detalles, al contrario le obliga a abarcar simultáneamente la totalidad de la obra. Por eso conjuga composición, luz, espacio, marco arquitectónico, volumen, etc.. En un fin común. La perspectiva lineal la entendían como una forma de representar el espacio, regido por las leyes rigurosamente geométricas, y captado por una visión monecular y estática. En la practica consiste en seleccionar un punto de fuga único, normalmente está en el centro del cuadro, cuya altura marca el horizonte de la visión del espectador, y al que confluyen todas las líneas de la composición espacial. Las figuras que aparecen en primer plano son las más grandes y disminuyen en los planos más profundos. Se crea de la ilusión óptica tridimensional y se da unidad al cuadro. El descubrimiento se debíó a Brunelleschi.
Nuevo tratamiento de la Luz.
Representan la luz natural, no simbólica, que se distribuye de manera uniforme, crea volumen en las figuras y da sensación de profundidad.
Interés por el movimiento, que es majestuoso y equilibrado. La composición establece el nexo entre todos los elementos creando una sensación de equilibrio y armónía.
Se caracterizan por: ruptura de la verosimilitud, destrucción del espacio unitario, desequilibrio de las composiciones y formas serpenteantes.
Fue un arquitecto italiano perteneciente a un periodo de tiempo entre el Quatroccento y el Cinqueccento que es conocido principalmente por ser el primer diseñador de la planta de la basílica de San Pedro del Vaticano. La plenitud de su obra se produce al abandonar las tendencias quatroccentistas para detenerse en conseguir plasticidad, la ordenación en el espacio y el contraste de volúMenes. Desarrolla en la arquitectura la aplicación de leyes teóricas mediante las cuales la ilusión de la perspectiva se convertirá en una “realidad” en sus edificios consiguiendo conjuntos que anteceden al Barroco posterior. Otras obras que destacamos son :
Arquitecto manierista del Renacimiento italiano de los más importantes aunque no de los más destacados. Muy influeyente en la posteridad con sus realizaciones práticas y con la publicación de su obra teórica: Las reglas de los cinco órdenes de la arquitectura. Fue el arquitecto papal de Julio III y la mayoría de sus obras más importantes se encuentran en Roma, de las cuales destacamos La Iglesia de Gesú, donde convinó el eje longitudinal medieval con el esquema central del Renacimiento. Diseñó su fachada pero fue realizada por Della Porta. Destacamos otras obras como:
Comenzó trabajando como cantero y comenzó a estudiar arquitectura y los tratados en vitrubio en Roma. Publicó la Antichitá di Roma.Autor de 26 edificios en los que se combinan tradiciones arquitectónicas antiguas (elementos clásicos de acuerdo con las exigencias del emplazamiento o las funciones de cada edificio)y las del Renacimiento(proporciones armónicas y fachadas monumentales, elegantes y sencillas). Podemos destacar también la elegancia de las columnas clásicas que se prolongan en estatuas. Es, junto a Vignola uno arquitecto manierista muy importante, aunque menos destacado. Destacamos obras como La Villa Capra (La Rotonda) o El templo Olímpico.
Polímata italiano. Creador del clasicimo renacentista, mejor exponente de artista humanista: Inventor, escultor, pintor e “inventor” militar. Establecíó tres tipos de perspectiva: lineal, menguante y la de color, con lo que puso las bases de la perspectiva aérea. Aplicó la técnica del Sffumato, creando la sensación de que las figuras están sumergidas en la atmósfera del cuadro. Consigue una perfecta unidad emocional mediante expresiones,miradas,gestos… Sus obras más conocidas son La Gioconda, La Última cena y La Virgen de las Rocas entre otras. Además de estas obras de arte escribíó un sin fin de ideas revolucionarias que no pudieron ser desarrolladas hasta varios siglos después.
Desempeñó un doble papel en la pintura del S. XVI, pues por un lado defendía el clasicismo y por otro, debido a su capacidad de síntesis de la obra de Leonardo y de la de Miguel Ángel se acercó mucho al manierismo. Supo asimilar el Sffumato de Da Vinci y el orden simétrico de las composiciones aprendido por Perugino. Su fama se debe sobretodo a la maravillosa elaboración de las Madonnas, de expresiones dulces y de cuidada composición material. Bajo el mecenazgo de Julio II, decoró las estancias del Vaticano, delas que destacamos sobretodo La Estancia de la Signatura, en cuyos muros pintó cuatro escenas de las cuales la más famosa es La Escuela de Atenas.
Uno de los pintores más famosos y prolíferos de la historia del Arte. Pasó por numerosas fases teniendo en sus comienzos una visión de la naturaleza vital e idealizada, y en su obra final llegó a un apasionamiento interpretativo y una libertad de pincelada que le aproxima al Barroco. Realizó obras de temas religiosos, mitológicos, alegóricos, retratos, etc. Proporciona una carácterística atmósfera dorada que da suntuosidad a sus composiciones y realza la sensualidad de los desnudos de tema mitológico. De entre sus obras destacamos La Bacanal ( que resume muchas de las carácterísticas de la escuela Veneciana), Carlos V en la batalla de Mühlberg y la Asunción.
Considerado uno de los más importantes representates de la Escuela veneciana posterior a Tiziano. Dedica sus obras a iglesias, hermandades y a gobernadores de Venecia. Recibíó influencia de Miguel Ángel. Trabajó los contrastes de luz y sombra, las perspectivas, los escorzos forzados y grupos iconográficos. Da mucha importancia a las escenas secundarias haciendo menos visible el tema principal. Entre sus obras podemos destacar Los milagros de San Marcos, El lavatorio, La última cena y las escenas bíblicas de la Scuola Di San Rocco. Trabajó, en ocasiones, casi gratuitamente. Sólo cobraba el material que utilizaba, lo que le permitíó ganar una importante clientela.
Figura dominante, junto a Tintoretto, de la pintura veneciana de su generación. Sus primeras obras evidencian influencias del manierismo. Realizó sobretodo obras religiosas y secualeres, entre las que encontramos las de tema mitológico (Prefería temas bíblicos). Realiza los frescos del Palacio Ducal y participa en la decoración de la Biblioteca de San Marcos. Fue un buen retratista y de sus obras podemos destacar El matrimonio Da Porto, Las bodas de Caná o La cena en la casa de Leví. Tiene un estilo muy decorativo en la que predominan tonos azules, plateados y blancos y colores como el naranja, el amarillo.