Portada » Español » Miguel de Cervantes y el Barroco
6. Poesía del Siglo XVII: Culteranismo y ConceptismoLa poesía del Siglo XVII desarrolla dos tendencias: la poesía popular y la poesía culta. La popular mantiene los rasgos habituales y la culta se divide en dos corrientes opuestas en la creación de un mundo estético.
Culteranismo:-Contenidos mínimos: lenguaje muy culto.-El arte es superior a la naturaleza.-Abuso de la metáfora sensorial como idealización de la realidad.-Cultismos, latinismos y helenismos.-Creación de palabras y expresiones sobre la base etimológica.-Perífrasis, amplificación e hipérbato.-Hipérbole para magnificar la realidad.
Conceptismo:-Contenido denso: decir mucho en pocas palabras.-Asociación de ideas para fomentar la reflexión.-Juegos de palabras (polisemia, ambigüedad) y humor (sarcasmo o ironía).-Creación de neologismos.-Enunciados concisos.-Hipérbole para degradar la realidad.
Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 1561-Madrid, 1627) Fue el poeta más alabado y más criticado del país, fue el que gozó de más fama. Para Dámaso Alonso: la envidia de Quevedo. Recibíó órdenes menores y pronto fue premiado con una canonjía. Su obra poética experimentó dos etapas: corriente popular y corriente culta. En su primera etapa, cultiva una poesía juvenil de temática festiva y amorosa: romances y versos alegres, en arte menor. Sobre 1610, intensifica los rasgos más cultos de su poesía. Góngora exalta la belleza de las palabras.
La fábula de Polifemo y Galatea; Poema épico y breve. Recoge la historia de Polifemo, según la Odisea de Homero y el tratamiento de Ovidio. El argumento es sencillo: Galatea es una ninfa que vive en el mar de la isla de Sicilia. Polifemo está enamorado de la joven. Galatea se entrega al pastor Acis. Un día Galatea descansaba sobre el pecho de su amante. Descubiertos por Polifemo, se despertó en él una furia incontenible, Acis intentó huir, pero Polifemo lo aplastó con una roca. (El poema es más descriptivo que narrativo).
Las Soledades: El argumento es sencillo. Un joven cortesano, desdeñado por la mujer a la que ama, decide desterrarse y vivir errante. Un naufragio lo arroja a las costas de una regíón campestre, es acogido por unos pastores y al día siguiente por unos serranos. El proyecto de Góngora quería describir cuatro lugares alejados de la corte, pero sólo desarrolló dos partes y una tercera inconclusa.
Francisco de Gómez de Quevedo (Madrid, 1580-1645)Fue uno de los más lúcidos hombres del pensamiento del Barroco español, lastrado por ser defensor de la nobleza, misógino y antisemita. Es el máximo exponente del conceptismo literario. Nacíó y crecíó en un ambiente cortesano próximo al poder político. Su familia ostentó altos cargos en la Casa real. Tras sus estudios de Teología y lenguas, fue secretario del duque de Osuna. Su amistad con Lope contrasta con la enemistad, como lance literario Barroco, con Góngora, desde principios de siglo.
Obra poética de Quevedo
Cultivó la poesía, el teatro y la novela. La poesía se distingue en: –La poesía festiva y burlesca tiene dos facetas: la más soez y coprológica; y la divertida aunque corrosiva.-La poesía metafísica y amorosa, podemos distinguir poemas sobre: la fugacidad y la brevedad de la vida, abocada a la congoja por la muerte; y el amor como solución para conformar el espíritu.-La poesía moral, política y religiosa: alecciona contra las debilidades y vicios de la época en tono severo.
7. Narrativa del Siglo XVII. Don Quijote de la ManchaDestacan 3 grandes narradores: en la prosa clásica renacentista, Cervantes (por Don Quijote de la Mancha) y en la prosa barroca conceptista, Quevedo (por el Buscón) y Gracián (por sus ensayos).
Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547-1616)Hinca sus raíces en el Renacimiento, aunque cronológicamente se adentre en el Barroco. Es curioso que El ingenioso hidalgo don
Quijote de la Mancha, sea una parodia, la gran parodia de los géneros literarios de los libros de caballerías y del Imperio español. Su vida fue una vida de novela, una vida contra los elementos.
-Obra narrativa de Cervantes ;Cervantes es un escritor completo, cultivó la poesía, el teatro y la novela. La importancia de Cervantes se debe a su obra narrativa. Trabajó muchos subgéneros: la novela pastoril y de amores; la novela corta al modo realista; la parodia de los libros de caballerías; y la novela bizantina. Alcanza la cima literaria en las obras que mantienen la línea realista iniciada en Lazarillo de Tormes. Las novelas ejemplares son historias originales, de inspiración realista, esto es novedoso en su tiempo. Son escritas con un propósito moralizador y de entretenimiento. En todas se aprecia sátira social.
Don Quijote de la Mancha :Es la historia de Alonso Quijano, un cuerdo hidalgo que, al final de su vida, por haber leído muchos libros de caballería, confunde la realidad con hechos y supuestos de su imaginación de loco que se hace armar caballero.
Estructura de Don Quijote :Presenta la organización clásica de la novela dentro de la novela, se trata de episodios cohesionados con la psicología y la conducta de los protagonistas y del ambiente novelesco retratado.
:Propósitos de Cervantes en Don Quijote -Divulgar una parodia burlona. Cervantes quiere acabar con el prestigio de los libros de caballerías.-Desenmascarar su época con una sutil sátira social-Afrontar las vicisitudes y las adversidades de la vida con el poder de nuestros ideales y de la imaginación: –Pregonar las virtudes de la bonhomía basadas en la dignidad de la nobleza de actos.-Alabar la libertad y difundir los valores del amor y la comprensión.-Defender la buena literatura como instrumento de evasión.
Temas en Don Quijote: El tema esencial es en torno al enfrentamiento entre ficción y realidad. La realidad se transforma en ilusoria apariencia, los personajes mutan. Las ansias de amor, especialmente en las mujeres. El equilibrio amoroso se reclama, pues se espera respeto en los varones, retratados ya discretos, temerarios, fieles, celosos y lujuriosos. Se mantiene el acatamiento de la autoridad paterna, pero asimismo la libertad a elegir pareja. La libertad y el libre albedrío son concebidos como una intención y una meta sublimes. Se aboga por la libertad en sociedad y se repudia la esclavitud. La exageración se manifiesta en el episodio de los galeotes, liberados por un Don Quijote sin meditación previa y sin saber que son reos.
Lo inútil y gratuito de las aventuras de Don Quijote puede dejar una impronta: revela la necesidad de afrontar con valentía también las empresas destinadas al fracaso. Existen derrotas gloriosas de las que con el tiempo pueden surgir grandes cosas.
Los personajes de Don Quijote y Sancho el éxito del diálogo: Los personajes de Don Quijote y Sancho muestran la dualidad del hombre, idealista y realista, con dos visiones distintas de la vida cuando se conocen: por un lado, la entrega al prójimo, defensa a ultranza de la verdad y de la justicia, y por otro, el aprovechamiento de lo que da la vida a favor de uno, sin abusar de otros. La convivencia de los protagonistas produce un efecto inédito (una influencia interna mutua). Hay un proceso de quijotización en Sancho y de sanchización en Don Quijote.
Estilo literario de la narrativa de Don Quijote:-Ironía y humor. Parodia.-Contrastes: lo serio y lo jocoso, lo culto y lo popular, consejos y refranes.-Libertad narrativa del autor: realidad y ficción, razón e imaginación.-El juego de las perspectivas: multiplicidad de voces narrativas.-Dinamismo: narración vertiginosa y diálogos con decoro lingüístico.
La lengua empleada es muestra de la claridad y naturalidad del Renacimiento.