Portada » Filosofía » Pregunta cuatro Nietzsche
Nuestro autor que vive en una época dominada por la sociedad burguesa. El periodo revolucionario quien ahora con la revolución francesa y que se extiende a lo largo de la primera mitad del Siglo XIX. Las conquistas burguesas se fundamentan en los enriquecimientos causados por la revolución industrial, que se consolida desde 1830 y tío 40. Este proceso distanció a la clase burguesa de la proletaria da, de la necesidad de materias primas y de nuevos mercados que llevó a la colonización de áfrica y Asía y convirtió a las naciones europeas en grandes imperios. Políticamente, este período se define por dos corrientes que coste final los intereses de dos clases enfrentadas. El liberalismo de Adam Smith y defiende la libertad política y económica de la burguésía, en el último tercio del siglo diez y nueve las ideas políticas socialistas y anarquistas, cuyo origen encontramos en las filosofías de Marx y de Proudhon, respectivamente que Nietzsche no comparte ninguna de estas ideologías que propugnaba la final feliz.El acontecimiento más importante en el campo de la ciencias biológicas fue la publicación de 1859 D el origen de la detención de Darwin. La concepción que Nietzsche quiere del ser humano. El tema de súper hombre y la voluntad de poder presentan punto comunes con el evolucionismo darwinista, basado en la selección natural. En opinión de Nietzsche, la cultura de la época, excepto la música de Wagner, expresa la decadencia que invadía aquella Europa burguesa alejada y enfrentada a la vida.
El simbolismo de la poesía de Verlaine y Rimbaud manifiesta esa visión sin ideal en ilusión. Óscar Wilde se convierte en el máximo representante del artista bohemio y que quiere convertir su vida en una obra de arte. La actitud alegre y jovial se refleja también en los cuadros Degas y de Toulouse Lautrec.
En la segunda mitad del siglo diez y nueve, el positivismo es el movimiento dominante, era medida que siglo avanzar, no hacen reacciones contra sus principios. Así surge el historicismo de Dilthey y el vitalismo. El positivismo de Comte identifica la razón con la razón científica, y la verdad científica con el modelo de verdad para él la ciencia se basa en presupuestos están científicos y ha sacralizado el mundo matemático,
muy distinto del católico mundo real. Su filosofía se presenta como un radical crítica al pensamiento que desde la ilustración hasta el idealismo de Hegel. Según este autor, la ilustración asume los mismos valores que el cristianismo: la verdad, la bondad y la belleza. Las teorías de Freud también se oponen a la tradición racionalista. El psicoanálisis concede una decisiva importancia a los instintos y a la libido para explicar la personalidad. El principio del placer rige la vida del ser humano, y la represión o satisfacción de este principio determina que somos. Otro crítico de la visión ilustrada de la vida es Schopenhauer. Defendíó que el mundo es nuestra representación de él, una representación que es fruto de la organización, mediante las categorías del entendimiento, del material proporcionado por las percepciones. Con Schopenhauer la razón deja de ser lo que nos define, y se convierte en un instrumento al servicio de nuestro instinto por perdurar la vida. Nietzsche asume de este autor su crítica a la concepción ilustrada de la historia y el progreso.
La realidad (ontología). Según el dualismo ontológico de Platón, la realidad verdadera es el ámbito inteligible, porque es el único universal, necesario e inmutable (idealismo). El mundo sensible es un ámbito de segundo orden, consecuencia del inteligible, del que recibe su existencia gracias a la participación. En el mundo inteligible están las ideas y entes matemáticos y en el mundo sensible, las cosas y las imágenes. -El conocimiento (epistemología). Para Platón en el mundo sensible solo es posible una opinión, un saber no verdadero. Lo sensible es un medio para recordar las ideas que el alma racional había conocido antes de encararse en cuerpo. La verdad del conocimiento depende de la verdad de los seres, los sentidos muestran una realidad aparente (Racionalismo). Clasifica el conocimiento en cuatro grados: la imaginación y creencia en la opinión y el conocimiento discursivo en la dialéctica y la ciencia. En Platón el elemento clave es el objeto conocido. -El ser humano (antropología). Para el dualismo antropológico platónico, la verdadera identidad del ser humano es su alma, de tres partes. El alma racional es la fuente del conocimiento verdadero y para alcanzarlo debe luchar contra el cuerpo y sus sentidos.
La vida es un camino de separación de lo sensible.
Virtud como sabiduría – Virtud como armónía entre las partes del alma, que se aplica a la justicia, que es concebida como una virtud general que se alcanza con la perfección de las tres partes del alma. De esta concepción derivan las virtudes morales principales: prudencia, fortaleza o valor, templanza y justicia.
La correlación entre alma y Estado. Son tres los grupos sociales que forman el Estado, y tres las partes del alma – Principio de especialización funcional: expresa la necesidad de que cada persona realice la función para la que está mejor preparado, ya que la especialización aumenta la eficacia y el rendimiento. Además, Platón sostiene que hay tres tipos distintos individuos porque en cada uno domina una de las tres partes del alma. Platón aplica las cuatro virtudes morales al Estado. Para que este sea justo debe aparecer la prudencia, asignada a los gobernantes, la valentía, asignada a los guardianes y la moderación,asignada a los productores, por lo que la justicia será el perfecto funcionamiento del principio de especialización funcional.
La razón en la filosofía critica la valoración negativa que de la vida había propagado el pensamiento occidental, y apuesta por la vida y por un moral que gira en torno a ella. Se trata de vivir el momento, de renunciar a que la trascendencia confiera a la vida su peso y sentido, y de buscar ese sentido en la propia vida. Consecuencias, probablemente vulgarizadas e irreflexivas de este vitalismo, se encuentra en la actual identificación de la felicidad con lo material en el culto al cuerpo y a la imagen .