Portada » Educación Artística » Tipos de sonrisa
EKMAN Y FRIESEN
Son aquellos gestos capaces de sustituir a una palabra o frase completa. Además de ser específicos de una cultura suelen estar acompañados de intencionalidad comunicativa admiten una traducción que puede hallarse en un diccionario.
Se trata de aquellos movimientos que se realizan con los brazos y las manos pero que están relacionados estrechamente con el discurso. Su función pasa por la visualización de lo que se está diciendo y pueden repetir, contradecir, enfatizar o incluso aumentar la información recibida a través de la banda verbal. Los ilustradores se subdividen a su vez en bastones, batutas, ideógrafos, apuntadores espaciales, kinetógrafos y pictógrafos.
Como su propia palabra indica, son gestos que regulan el habla y la escucha, establecen el ritmo conversacional y el cambio de turno. Son señales como la inclinación de la cabeza o el destello de las cejas; no son ni manipulativos ni intencionales
Dentro de esta categoría se encuentran una serie de movimientos que se desarrollan en la niñez para satisfacer ciertas necesidades, controlar emociones o desarrollar contactos sociales. Son gestos aprendidos desde la infancia y ayudan a la persona a adaptarse, es decir, una persona ante estados de cansancio, apatía o ansiedad puede evidenciar algunos adaptadores tales como frotarse, rascarse, hurgarse, movimientos continuos de manos y piernas, étc. Los adaptadores presentan a su vez seis subcategorías: autoadaptadores, heteroadaptadores y adaptadores de objetos.
Se encuadran todas las configuraciones faciales o corporales que sirven para expresar estados emocionales tales como felicidad, miedo, tristeza, sorpresa, ira, etc. Se expresan principalmente con el rostro aunque también con el cuerpo y la actitud.
Caballo, categorizó cuatro tipos de posturas diferentes: acercamiento (es la postura atenta comunicada por una inclinación hacia delante del cuerpo); retirada (se trata de la postura negativa, de rechazo o de repulsa, que se comunica retrocediendo o volvíéndose hacia otro lado); expansión (postura orgullosa, engreída, arrogante o que desprecia que se transmite por la expansión del pecho, tronco recto o inclinado hacia atrás, cabeza erecta y hombros elevados) y contracción (es una posición depresiva, cabizbaja, abatida incluso, que se comunica a través de un tronco inclinado hacia delante con la cabeza hundida, los hombros colgando y el pecho hundido).
–
La mirada firme y franca se trata de una mirada sostenida hacia algo e indica interés, atención e inteligencia; normalmente lleva aparejada una elevación vigorosa del párpado superior, siendo típica de los más pequeños, de hecho, en algunas ocasiones se interpreta en clave de ingenuidad.
-La mirada feroz, es utilizada a menudo por los padres para regáñar a sus hijos sin que medie palabra. Se trata de una versión de la mirada fija y para ejecutarla los ojos permanecen muy abiertos mirando a la ‘víctima’ mientras el ceño está fruncido. Es una expresión en la que las dos zonas faciales trabajan en oposición ya que el gesto de abrir mucho los ojos se acompaña del de levantar las cejas. Por este motivo, es una expresión difícil de mantener durante mucho tiempo. El mensaje que comunica la mirada feroz es de encolerizado asombro.
–
La mirada huidiza puede observarse cuando alguien logra que su mirada coincida con la nuestra y resulta desagradable. García Fernández comenta que este tipo de miradas parecer tener la capacidad de captar secretos y pensamientos recónditos, razón por la que se retira la vista. Suele acompañar a individuos que se sienten culpables o que son.
–
Su finalidad es la de echar un vistazo a alguien sin que se note aunque también aparece como gesto de timidez si se realiza con afectación, es como si a la persona que lo lleva a cabo le diese miedo mirar directamente a pesar de no poder evitarlo.
-Mirada de sorpresa: en este tipo de mirada se abren los ojos hasta el extremo de que se vea la zona blanca por encima o por debajo del iris. Es importante reséñar en este punto que al igual que con otras reacciones, el sujeto utiliza en algunas ocasiones versiones fingidas de esta expresión para indicar un falso asombro.
es la que dura más y la más intensa;
es más horizontal y en ella la emoción no es positiva;
provoca un hoyuelo en las comisuras;
disimula los sentimientos positivos y los labios se aprietan;
hay emociones negativas, se trata de una mueca, indica depresión y suele ser asimétrica;
los labios se afinan y se eleva el labio superior;
es la que utiliza el flirteador que mira, se aparta y vuelve otra vez de forma furtiva (en la Gioconda el rostro apunta hacia delante, pero los ojos están desviados levemente);
los ojos se apartan y se bajan para no tropezar con los del otro;
los labios se elevan en un ángulo mucho más pronunciado que en la auténtica, además, es burlona e insolente;
es la sonrisa del mentiroso, es asimétrica, no se cierran los ojos, no se alzan las mejillas, no hay patas de gallo, ni leve descenso de las cejas ya que solo abarca movimientos de la parte inferior del rostro y del párpado inferior.
Es una sonrisa en la que los labios se tensan formando una línea recta mientras que los dientes permanecen ocultos. La información que transmite se asocia al mantenimiento de un secreto. Dice Pease que la sonrisa con labios tensos puede observarse en las fotografías de hombres de negocios de éxito que aparecen en ciertas revistas.
Muestra emociones opuestas según el lado de la cara hacia el que se tuerza. Pease apunta que es peculiar del mundo occidental y que solo puede llevarse a cabo deliberadametne ya que transmite sarcasmo
: Este tipo de sonrisa es ensayado y en ella la mandíbula inferior se empuja hacia abajo para dar la impresión de que la persona está riendo o jugando. Según este autor, es la sonrisa que exhibía el personaje de Joker en la película ‘Batman’, Bill Clinton y Hugh Grant, individuos que la utilizan bien para conseguir más audiencias o más votos.
Se expresa con la cabeza hacia abajo pero con la mirada hacia arriba y los labios tensos. Esta sonrisa da a la persona que la muestra un aire juvenil, juguetón y secretista. Pease dice que es la favorita de los hombres porque la mujer que la esboza genera sentimientos paternales pidiendo que la protejan y la cuiden. Fue una sonrisa muy recurrente en la figura de la fallecida Diana de Gales. Asimismo, esta sonrisa forma parte del repertorio de cortejo, sobre todo de las mujeres, ya que los hombres la interpretan en clave de seducción. Un personaje público que la utiliza en la actualidad es el príncipe Guillermo de Inglaterra.
Según Pease, el presidente George Bush tiene en la cara una sonrisa afectada de forma permanente. El doctor Ray Birdwhistell descubríó que no en todas las zonas de Estados Unidos se sonríe igual. De hecho, este investigador probó que las zonas donde más sonríe la gente son Atlanta, Louisville, Menphis, Nashville y gran parte de Texas. El presidente de Estados Unidos es Tejano y es precisamente en esa parte donde la gente sonríe más. En Texas piensan que un individuo que no sonríe está enfadado mientras que en Nueva York es probable que a un sujeto que sonría se le pregunte por qué. Pease recuerda que Jimmy Cárter era otro sureño que exhibía una amplia sonrisa continuamente.