Portada » Español » Características del Renacimiento en España
momento histórico en el que se gestan la visión del mundo y el sistema de valores que están en la base de nuestra cultura.Antes de 1500,la visión del mundo estaba caracterizada por la interdependencia de fenómenos materiales y espirituales y la subordinación de las necesidades individuales a aquellas de la comunidad.Esta visión fue reemplazada durante el Renacimiento por la de un mundo como una máquina,de tal modo que fue la dominante durante la nueva era moderna.La visión individualista y antropocéntrica del mundo,la confianza en el individuo y en la razón tienen en Descartes y en su expresión “cogito ergo sum” la manifestación exacta de los nuevos tiempos.Durante el Renacimiento se desarrolla la economía,haciendo que la burguésía adquiera un gran poder,el pequeño comerciante se convierta en gran comerciante y se inicie la disolución de las formas sociales tradicionales con la protesta contra las capas sociales mantenedoras de las formas y concepciones medievales. Surge así una burguésía de nuevo cuño liberal apoyándose en las nuevas fuerzas del dinero y la inteligencia frente a los estamentos,el clero y la feudalidad.Se hace necesaria una reorganización del mundo partiendo del individuo y darle sensatez partiendo del sentido liberal y constructivo que el nuevo hombre burgués.Así,frente a la comunidad surge la sociedad,dominada por una nueva oligarquía,constituida por el dinero de la gran burguésía/A mediados del Siglo XIX,Michelet lanzó dicho vocablo para denominar el tránsito entre la Edad Media y la Edad Moderna.Para él y para J. Burckhardt,el Renacimiento señala una ruptura,mientras que Petrarca añade el término de tiempos oscuros para referirse a los tiempos modernos (los posteriores al Imperio Romano). Tanto para Michelet como para Petrarca, estos tiempos oscuros hacen referencia a un paréntesis entre el gran tiempo de la civilización romana y el mundo nuevo, que habría de surgir con la vuelta a los modelos antiguos y el resurgimiento de las bellas artes.Así,durante la segunda mitad del Siglo XIV se producen en la Europa Occidental los siguientes cambios: recuperación demográfica después de la peste negra,expansión del comercio e inicio de la economía dineraria,gran crecimiento de las ciudades y de los grandes núcleos urbanos,invención de la imprenta,descubrimientos marítimos y reencuentros de la cultura clásica y el mundo latino/El humanismo debe ser situado en el Renacimiento y sirve para designar un proyecto educativo de estudio de las lenguas latinas y griegas y para denominar a la vuelta a los autores de la Antigüedad Clásica. A finales del Siglo XV surgíó este término para denominar al profesor humanitas aquel especialista que estudiaba la gramática latina,la retórica,la poesía,la historia y la filosofía moral.Se creía que con las letras y las bellas artes el hombre se transformaba de salvaje en un ser civilizado y ello porque se reconocía, frente al mundo animal,dos carácterísticas que son propias del ser humano: la razón (la ratio) y la palabra (el sermo); desde Petrarca hasta Erasmo,este era el sueño del Humanismo.España vivíó el Humanismo de forma continuada a Italia (del Siglo XIII al XVIII), manifestándose con la creación de instituciones como “El Colegio de los Españoles” en Bolonia,las conquistas del antiguo reino de Aragón o la defensa del Mediterráneo.Los magnates crearon bibliotecas e impulsaron el arte mientras que los eruditos llevaban a cabo una labor callada que culminaba con la de Nebrija y su “Gramática”, afirmándose así la implantación de la moda italiana en la España del Siglo XV/La ciudad se convierte en la gran seña de la cultura renacentista,teniendo las grandes ciudades españolas (Toledo, Granada, Sevilla o Valencia) un auge inconmensurable demográfica,mercantil y culturalmente/El Humanismo en España:
Como escribíó Nebrija: “hubo una época en la que humanismo era sinónimo de lucha y compromiso de debelar la barbarie y propugnar la tolerancia”. Así se representaban los humanistas que trataron de explicar qué estaban haciendo y con qué espíritu lo hacían,reconociendo a los humanistas como cultivadores de las letras humanas o humaniores litterae. Los humanistas eran científicos que se dedicaron a editar textos de los autores de la Antigüedad grecorromana y lo reinterpretaban desde un conocimiento profundo de las lenguas clásicas,la geografía,la historia,etc.De las civilizaciones antiguas.Petrarca sería el primer ejemplo de humanista señalando un camino a seguir con las lecturas de la historia de Roma de Tito Livio y Suetonio,la imitación de Virgilio y la creación poética de su Canzioneri/El Renacimiento en España:
El libro de M.Bataillon (“Erasmo y España”) afirma el Renacimiento español y lo une a un humanismo cristiano que se manifiesta como una solución distinta a los problemas producidos por la aparición de la Reforma Luterana y a la de diversos movimientos de reforma cristiana.Según Bataillon,la influencia de Cisneros,la creación de la Universidad de Alcalá y la Biblia políglota propiciaron hasta 1516 la entrada e influencia de Erasmo en los “Círculos Intelectuales españoles”. El apoyo del emperador permite salir victorioso a Erasmo frente a el auge de las ordenes mendicantes y la religiosidad tradicional,desde 1522 entra en las universidades y tiene su máximo desarrollo,siendo Alfonso Valdés su máximo representante. A partir de 1545 (con el Concilio de Trento) se utiliza el erasmismo como ariete contra el luteranismo, pero empieza la decadencia y a inclusión de la obra de Erasmo en el Índice.Erasmo tiene una gran influencia en Juan de Valdés y por ello se le ha colocado como fuente de la creación literaria y sobre todo de la prosa renacentista en aquellos que avalaban una literatura verosímil fuera de los libros de ficción,de caballerías o de prosa sentimental. Esto sería lo que llegaría a afirmar que los libros autobiográficos y testimoniales serian de inspiración erasmista como ocurriría con la picaresca y sobre todo con el Lazarillo/De cualquier forma, el erasmismo en España hay que entenderlo como una vía más de penetración de la clasicidad con el sello del cristianismo, conviviendo con otras corrientes reformistas y tratando de dibujar un camino similar y alternativo al del humanismo italiano/Las distintas influencias renacentistas y del humanismo literario se concentran en varias líneas en la literatura española:El neoplatonismo y su especial influencia en la poesía renacentista y en la elaboración de una teoría del amor;El neoestoicismo y su especial elaboración en la teoría de la Fortuna y del dominio de uno mismo y en la enunciación de la teoría de la vida retirada y el Áurea mediocritas;El lucianismo y su enunciación por Alfonso de Valdés y Cristóbal de Villalón.Estas líneas constituyen los distintos géneros poéticos que comienzan con el Renacimiento,de mención especial en esta lírica renacentista a la gran figura de Garcilaso/Especial hincapié en la influencia de la imprenta en la divulgación literaria,en la lectura individual y en la independencia de los escritores (como es el caso de Cervantes y su obra el Quijote) y en la renovación literaria/Los nombres de esta primera etapa del Renacimiento son los de Juan de la Encina y Fray Antonio de Guevara. Hasta 1690 siguieron apareciendo la novela picaresca y la cervantina, el teatro Barroco y la poesía mística con las obras de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz.La obra de Garcilaso de la Vega renovó la lírica y en su “Epístola a Boscán” sentenció la aparición de la influencia italiana y la nueva doctrina del amor.Posteriormente,Mateo Alemán con “Guzmán de Alfarache” y Quevedo con “El Buscón” harían prolongar su fama y existencia al Renacimiento,aunque el “Lazarillo” es la gran obra de este movimiento.La novela tuvo en Cervantes y en su “Quijote” la expresión más clara de la importancia de las letras españolas,de Cervantes podemos destacar también,sus “Novelas Ejemplares”,su “Viaje al Parnaso” y,aunque de menos éxito,su teatro y poesía. No debemos olvidar la obra de Fernando de Herrera y sus anotaciones a la obra de Garcilaso ni las poesías de Luis de Góngora.La obra de Lope de Vega es excelente en la creación del teatro español siendo autor de más de 1500 obras(“Fuenteovejuna” o “La Dama Boba”, entre otras)y la obra de Quevedo(destacamos su soneto “Amor constante más allá de la muerte”) marca,tanto en su poesía como en su obra ensayística y novelística,la mejor representación de la caída del poder universal de la monarquía hispánica/En el declive del siglo y en el presagio del XVIII ilustrado,encontramos la obra de Calderón de la Barca y de Baltasar Gracián, sus obras de teatro y su reflexión moral presagiaban la gran batalla de los ilustrados contra el recuerdo de su obra y de sus formas de ver la vida.