Portada » Ciencias sociales » Diferencia entre filosofía positivista y neopositivista
La filosofía de la historia es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio del desarrollo y las maneras en las cuales los individuos existentes generan la historia. Este término fue utilizado por primera vez, de manera sistemática y deliberada por el escritor, historiador, filósofo y abogado francés Voltaire o también conocido como Françoís Marie Arouet, en distintos ensayos e investigaciones
Filosofía de la historia en Europa
Europa no solo es Cuna de un gran número de relevantes filósofos, sino que además constituye a menudo también un tema en específico de reflexión filosófica, a lo largo del pensamiento moderno, desde los humanistas del Renacimiento como Herasmo y L Vives hasta importantes filósofos recientes como Husserl u Ortega y Gasset.
Parodiando a este último cabría hay que decir que toda una serie de grandes pensadores ha abordado, entre otras varias cuestiones, una meditación sobre Europa, una De Europa meditativo quaedam. El tema de Europa resultaba lo suficientemente fascinante para la reflexión filosófica debido al protagonismo especial que el Continente desempeñaba en la Historia universal, en el plano político y militar, sin duda, pero también en el orden científico, artístico y filosófico.
Filosofía de la historia en Latinoamérica
La filosofía latinoamericana ha existido durante la colonia y en el siglo XIX, pero debemos aclarar que esta filosofía no se realizó de manera exclusiva por los pensadores de aquellos tiempos. Hubo intelectuales que reflexionaron filosóficamente, aunque su actividad principal no era filosofar. Su labor filosófica estuvo siempre supeditada a intereses religiosos o políticos.
· Sor Juana Inés de la Cruz
Representante de la corriente humanista y primera filósofá en cuestionar la condición de la mujer dentro de la sociedad latinoamericana.
· Andrés Bello
Filósofo y político venezolano, considerado uno de los humanistas más importantes de América Latina.
· Justo Sierra
Llamado el “Maestro de América”, título otorgado por varias universidades latinoamericanas. Uno de los pensadores más influyentes en la historia moderna de México.
· José Martí
Su influencia fueron corrientes modernistas y liberales.
· José Vasconcelos
Su filosofía abarca los campos de la metafísica, la estética y la filosofía de lo mexicano.
Filosofía de la historia en Estados Unidos
Siglo XVII: Pensadores como John Winthrop situaban a la vida pública por encima de la privada, sosteniendo que la primera tiene prioridad sobre la segunda y Roger William sosténía que la tolerancia religiosa iba más allá de tratar de lograr la homogeneidad religiosa en una comunidad.
Siglo XVIII: Jonathan Edwards es considerado el teólogo filosófico estadounidense más importante y original.
Siglo XIX: Se dio el surgimiento del movimiento filosófico hegeliano por George Holmes Howison que tuvo su centro en San Luis.
Siglo XX: El pragmatismo comenzó a ser acompañado por otras escuelas filosóficas de pensamiento. La filosofía del proceso fue influida por la visión científica del mundo y la Teoría de la relatividad por Einstein.
El positivismo es un pensamiento científico que afirma que el
conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal
Conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis
A través del método científico.
Positivismo, epistemológicamente hablando, significa ‘sin valor’ o ‘sin
Prejuicios’. Es decir, que no cree en las ideas previas o ideas a priori
Porque todo está en abierto hasta que se demuestre objetivamente a
Través de un método científico.
El positivismo surgíó en Francia en el inicio del siglo XIX con la
Afirmación de que el conocimiento científico es la única forma de
Conocimiento verdadero.
La corriente positivista promueve el culto a la ciencia, el mundo
Humano y el materialismo en detrimento de la metafísica y el mundo
Espiritual finales de siglo de los Estados Unidos, era necesario
Mantener una estabilidad política y social en cada una de las naciones,
A partir de la cohesión de los diferentes grupos del sector dominante.
Para este propósito servía muy bien la ideología positivista y su
Doctrina sobre el orden y el progreso, que busca la alianza entre grupos
Heterogéneos por unos objetivos comunes: el crecimiento económico,
La paz interior y la prosperidad nacional.
La base política de las ideas positivistas brindaron los elementos
Necesarios para el discurso que pretendía la estabilidad política
Necesaria para generar los cambios europeizantes, civilizadores y
Económicos deseados por los líderes de los nuevos estados nacionales.
Este proyecto se intentó consolidar mediante la inversión de capital
Extranjero, la inmigración europea y una mayor secularización;
Siguiendo el objetivo primordial de las élites nacionales de asegurar el
Orden en función del progreso.
Con el término “positivismo” se suele indicar una corriente de
Pensamiento de carácter filosófico-cultural, dominante en Europa
Durante buena parte del siglo XIX, particularmente en Francia,
Inglaterra, Alemania e Italia. El movimiento alcanzó también Estados
Unidos y América latina. Debe su nombre a Saint-Simón —que lo usó
Por primera vez en el Cathéchisme des industriels, publicado en
1823—, pero fue precisado y popularizado, sobre todo, por Auguste
Comte (1798-1857), que es considerado el padre del positivismo
En Europa el término positivismo fue utilizado como concepto por
Primera vez para designar el cientifismo en cuanto método, por el
Francés Claude-Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simón (1760-1825).
Según Augusto Comte, los pilares del positivismo son el amor, el orden
Y el progreso. A estos corresponden los siguientes aspectos de la
Existencia humana: los sentimientos, los pensamientos y las acciones.
Las estructuras del orden social positivo son la moralidad, la teoría y la
Práctica.
Filósofos del positivismo Latinoamericano
Gabino Barreda (México)
• Es especialmente conocido por ser el introductor de la escuela positivista
En el país, con una especial incidencia en las políticas educativas.
• Aportó toda la visión del cientifismo positivista, tratando de dejar atrás la
Influencia eclesiástica en la enseñanza.
• trabajó durante muchos años en la enseñanza. En este campo, destacó su
Desempeño como primer director de la Escuela Nacional Preparatoria,
Introduciendo en esta sus ideas.
Jorge Polar Vargas (Perú)
Para Polar el positivismo tiene sus inicios en la crítica Kantiana y enseña a
“sustituir las
Mentidas certezas sobre la realidad” (la ilusión del conocimiento absoluto
Trascendente) por
Las auténticas verdades sobre la fenoménico y lo relativo, es decir cura la
Ilusión que
Tenemos de la materia, la cual consiste en que esta no existe tal y como la
Percibimos sino
Que lo que vemos es nuestra reacción frente a ella.
En las palabras de Polar esto sería:
“Cuando el hombre cree ver las cosas, lo que ve, en realidad, es su propio
Ser
Modificado en las cosas