Portada » Magisterio » Cuales son las característica del marco teórico
Es la fundamentación teórica del tema. Luego de confirmar problema, objetivos e hipótesis, se debe plantear que información es importante para el investigador (bibliografía, documentación, redacción de la literatura). Toda esta información debe fundamentar el problema planteado. Formula la teoría de la investigación que permitirá la formulación de alternativas que explique el problema.
1) Forma de trabajo. 2) Adquisición de la información. 3) Análisis que se practiquen. 4) El tipo de resultado que se obtenga. 5) Importancia, validez y nivel de generación.
Hay que realizar una profunda y exhausta revisión del conocimiento disponible, la cual determina el diseño a estructurar y el enfoque de investigación:
Ex. Post. Facto. -Exploratoria. -Cualitativa. -Cuantitativa. -Correlacional.
El rigor científico se manifiesta en la coherencia lógica de todo el proceso de la investigación, en el empleo de procedimientos y técnicas adecuadas al diseño metodológico, así como el proceso entre control de las diferentes funciones de error (el cual se debe evitar pero que no se complejice y crezca, perjudicando el desarrollo de la investigación).
La tarea del investigador es el interpretar sobre sólidas bases técnicas y conceptuales los resultados obtenidos a través de las técnicas estadísticas empleadas.
No cuenta con herramientas específicas de análisis. No cuenta con procedimientos estandarizados; sin embargo recomiendan contrastar la información con los marcos conceptuales.
Utiliza el método estadístico. Es un soporte sólido y básico de método científico.
Es la base y guía del proceso), y genera un conocimiento válido y generalizable (Varios niveles que el investigador debe determinar).
–
Investigaciones científicas, académicas, encontradas y aprobadas al día de la fecha (Si no es científica sirve, pero pasa a ser bibliografía). Es una guía para no repetir errores. Tiene que tener una similitud en cuanto el contexto sociocultural.
–
Aspectos teóricos de diferentes autores. Dentro de la misma, podemos encontrar fundamentaciones o perspectivas teóricas. Se permite un cortado de un párrafo por hoja. Se pueden obtener a través de libres, enciclopedias, revistas, diarios, etc. Las cuales deben tener fuentes.
• Primarias: De primera mano. Fuente original y completa.
• Secundarias: Síntesis de fuentes primarias.
• Terciarias: Compilados de fuentes secundarias (Listados, síntesis, catálogos).
–
Es un cuadro sinóptico. Debe incluir la información trabajada, ser una síntesis del marco teórico. Comienza desde el problema, luego delimitación teórica y población. Tiene funciones tales como acotar perspectivas, guiar al investigador para lograr el objetivo, y permitir leer los resultados de las investigaciones.
Nos amplia la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. Es la teoría del problema, por lo tanto conviene relacionar el marco teórico con el problema, y no con la problemática de donde este surge.
Teoría / Método de trabajo
Conjunto de proposiciones lógicamente articuladas que tiene como fin la explicación y predicción de las conductas de un área determinada de fenómenos, por lo tanto el marco teórico es el marco de referencia del problema. Donde se estructura un sistema conceptual integrado por hechos e hipótesis que deben ser compatibles entre sí en relación con la investigación.
El marco teórico nos ayuda a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripción del problema, de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones a concretar.
Funciones del marco teórico
A) Delimitar el área de la investigación: Selección de hechos mediante una teoría que de respuesta a un problema.
B) Sugerir guías de investigación: Alternativas de enfoques para tratar el problema.
C) Comprender conocimientos existentes en el área que se va a investigar: Sirve de corriente principal en la cual va a aparecer la confirmación de las investigaciones.
D) Expresar proposiciones teóricas generales, postulados, marcos de referencia, que van a servir como base para formular hipótesis.
Trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el trabajo formulado, con el fin de determinar el enfoque metodológico de la investigación. Consultando antecedentes evitamos el riesgo de investigar lo que no está hecho.
Es conveniente hacer un resumen de los datos recolectados a fin de tenerlos al alcance cuando sea necesario. Si no se resume se corre el riesgo de olvidar lo aportado por cada autor y de repetir investigaciones.
Definición de términos básicos
Los términos básicos son conceptos del investigador para organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. Un concepto es una abstracción obtenida de la realidad y por lo tanto su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre.
Los conceptos deben ser definidos mediante el significado general que se intenta dar al termino y a las operaciones, por las cuales serán representados en el estudio.
Le definición conceptual es necesaria para unir el estudio a la teoría y las definiciones operacionales para realizar una investigación. Los datos deben ser obtenidos de hechos observables.
Indica que un cierto fenómeno existe, y lo hace especificando de manera precisa y preferiblemente en que unidades puede ser medido dicho fenómeno. Una vez que el método de registro y de medición de un fenómeno se ha especificado, ha sido definido operacionalmente.
– Dar la esencia: la definición debe dar la esencia de lo que se intenta definir, es decir la naturaleza, sus notas, carácterísticas, límites.
– Evitar tautologías: No debe directa o indirectamente contener el objetivo.
– Debe ser afirmativa: Siempre en términos alternativos y no de forma negativa.
– Empleo de lenguaje claro: Expresarse en palabras claras y alcanzables. No debe contener metáforas y figuras literarias.