Portada » Física » Rango temperatura color kelvin ojo humano
Las fuentes de luz ofrecen distintos temperaturas del color para las radiaciones del espectro, atardeceres, mediodía, amaneceres, luces de interior con lámparas de tungsteno con diferente voltaje y filtros.
Distinguimos a modo de referencia los siguientes tipos de luz:
5500 ºK.
Tipo A: 3400 ºK. Tipo B: 3200 ºK.
Las diferencias de temperatura de color de las diversas fuentes de iluminación, se presentan a simple vista si, Podemos asociar temperaturas bajas del color a fuentes de iluminación productoras de luz caliente. Por el contrario asociamos a temperaturas altas de color con fuentes de luz fría más o menos azuladas o blancas.
Cuando sobrepasamos la temperatura de color mediante fuentes de luz, lógicamente sería necesario restablecer el equilibrio entre fuente luminosa y película foto cine.
ES que un cuerpo hipotético capaz de absorber totalmente todas las radiaciones que incidan sobre el mismo sin distinguir longitudes de onda, dirección o polarización.
El cuerpo negro ideal no refleja, ni dejar pasar la luz, y parece ser que en laboratorios de investigación se fabrican y utilizan modelos de cuerpo negro que se aproximan al ideal.
Según la radiación se calienta, y a esa temperatura de calor se le asocia determinada temperatura de color. La absorción de radiaciones (energía ) que inciden en su interior ocasionan la elevación de su temperatura y por tanto también la emisión en forma de energía por unidad de tiempo.
El cuerpo negro nos permite establecer un patrón de medida , el de la temperatura color, teniendo en cuenta los efectos de acumulación de energía sobre un material ennegrecido en platino fundido hasta el punto que se pueden medir las energías irradiadas por cualquier tipo de rayo luminoso.
Esta Comisión establecíó y normalizó las diferentes temperaturas de color para la luz blanca en función de esas temperaturas expresadas en grados Kelvin.
K Iluminante «B» 4874 º K
Esta normalización la establecido la CIE a partir de una lámpara de tungsteno en una atmósfera gaseosa, funcionando a una temperatura de color de 2855,6 º K (iluminante «A») El resto de las iluminantes se obtuvieron mediante el uso de filtros líquidos con unas especificaciones fijadas por la CIE la iluminante que es producida por una fuente de luz blanca suministrando energía radiante constante en todo el espectro luminoso, a este espectro se le denomina equienergético. La impresión visual de esta iluminante «E» que se consigue con luz en un cuerpo negro y a una temperatura de 5500 º K.
Los diferentes temperaturas de color de otras radiaciones de luz se diferencian por comparación con esta obtenida del cuerpo negro y que se utiliza como patrón.
Los valores expresados en grados Kelvin se relacionan mediante la expresión siguiente
Es el resultado de añadir los diferentes colores (radiaciones) El conforman el espectro visible. Lógicamente se pueden producir variaciones más o menos perceptibles si nos apartamos excesivamente de la luz blanca ideal, esta sería la que tuviera un contenido equilibrado de los componentes de luz del espectro visible.
La luz blanca, puede oscilar entre distintas temperaturas de color 5200,5400,5600,5800 º K, si se trata de luz artificial y usando lámparas fotográficas concurren también otros factores como la vida útil de la lámpara y la tensión eléctrica que recibe.
Las temperaturas de color pueden variar debido a diferentes causas:
Una elevación o aumento de la tensión eléctrica se acompaña siempre de otro aumento de la temperatura de color. Por el contrario una bajada de tensión incide en una disminución de la temperatura de color. En consecuencia es importante trabajar con Un termocolorímetro
Las lámparas experimentan un desgaste natural con el tiempo, el filamento se deteriora y cambia su resistencia hasta el punto de experimentar cambios físicos que alcanzan a su temperatura de color.La temperatura de color y su concepto es aplicable a todo tipo de iluminantes que se asemejan a iluminantes producidas por combustión.
La luz natural produce también esta rayas o espacios vacíos de Frawunhofer debido fundamentalmente a factores atmosféricos que pueden llegar a detener a algunas de estas radiaciones.
Para armonizar con la composición espectral variable que pueda presentar la iluminación en el transcurso de cualquier toma foto cine y que nos permita obtener una correcta reproducción de los colores de la escena, teniendo también presente la sensibilidad relativa de cada una de las capas del material fotosensible utilizado, deberemos adaptarnos a la composición espectral de la iluminación.