Portada » Español » Poesía de 1940 hasta 1970
Se le considera el epígono
De la Generación del 27 y el enlace con los poetas de posguerra. Tras su
Primera experiencia poética, Perito en lunas (1933), publicó El rayo
Que no cesa (1936), obra en la que se aprecia la uníón de una rigurosa
Técnica con el sabor popular y el sentimiento auténtico. Sus temas son el amor
Dramático, la vida amenazada por el rayo de la muerte… En 1937 aparece Viento
Del pueblo, obra con la que inicia la poesía comprometida, a la que seguirá
El hombre acecha. Cancionero y romancero de ausencias recoge los
Poemas escritos en prisión, con lenguaje sencillo y temas dolorosos: el amor a
La esposa y al hijo, la libertad, la nostalgia.
En un principio la
Poesía de estos autores (Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Salinas, Guillén,
Cernuda, Alberti, Altolaguirre…) muestra un tono apasionado, progresivamente se calman los ánimos y se
Deja paso a un sentimiento de nostalgia de la patria. Formalmente evolucionan
De un lenguaje directo, propio de la poesía de combate, a una mayor
Preocupación formal y variedad de estilos.
Reúne a poetas
Nacidos entre 1905 y 1920, situados en órbitas literarias e ideológicas muy
Diferentes:
Poesía caracterizada por
La expresión ordenada y armónica y la preferencia por las formas clásicas. Sus
Temas son el paisaje, el amor, el sentimiento religioso, España y Castilla,
Temas cotidianos, gestas heroicas… Los poetas se agrupan en torno a dos
Revistas:
Escorial (Luis Rosales, Luis Felipe Vivancos, Leopoldo
Panero, Dioniso Ridruejo), estos autores se basan en el retorno a la idea
Imperial y religiosa de la cultura, y Garcilaso (Jesús García
Nieto, Pedro de Lorenzo, Jesús Revuelta), autores que se inspiran en el
Cancionero del Siglo XVI y los poetas clásicos, tienen una visión positiva del
Mundo, componen una poesía artificial y retórica. Sus temas son el amor, el
Paisaje castellano, su poesía es de evasión de la realidad.
Tendencia que surge
Tras la publicación de Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre e Hijos
De la ira de Dámaso Alonso, a lo que
Hay que añadir el nacimiento de la revista Espadaña, como reacción
Frente a los garcilasistas. Muestran su disconformidad con el mundo, mostrando
Una doble angustia, vital y producto del momento histórico. Temas: religiosidad
Conflictiva, llena de dudas y desesperación, Dios como responsable del dolor
Humano. El estilo es áspero y sencillo, no se persigue la belleza sino la
Fuerza expresiva y la intensidad emocional. A este grupo pertenecen: Victoriano
Crémer, Gabriel Celaya, José Hierro, Blas de Otero, Eugenio de Nora, Carlos
Bousoño.
Otras
Tendencias son el postismo,
Movimiento heredero de las vanguardias, caracterizado por la libertad
Expresiva, la imaginación, el humor, la experimentación… Y el Grupo
Cántico de Córdoba, caracterizado por el intimismo, el
Culturalismo heredado del Modernismo y del 27.
La
Poesía se considera una forma de comunicación y se dirige, como dijo
Aleixandre, a la inmensa mayoría. Trata de ser un instrumento para transformar
Al mundo. La decepción vendrá cuando fracasan, ya que la poesía tiene pocos
Lectores. Sus carácterísticas esenciales son: al tratarse de un arte de
Urgencia, prevalece el mensaje sobre la forma, se cae casi en el prosaísmo;
Predomina el tema de España, denuncia de la situación del momento; es una
Poesía testimonio de su tiempo.
Su obra puede dividirse en
Tres etapas: problemas existenciales y religiosos (Ancia), domina el yo
Del poema y tres temas repetidos: poesía metafísica, poemas amorosos y
Acercamiento al nosotros, poemas sobre las angustias humanas; en su segunda
Etapa inicia la poesía social con Pido la paz y la palabra, se trata de
Una poesía de lenguaje sencillo, pero sin renunciar al uso de recursos
Literarios; su tercera etapa es de búsqueda y experimentación.
Destacan
José María Valverde, Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodríguez,
Caballero Bonald, Carlos Barral, Ángel González…Dados a conocer por la
Antología Veinte años de poesía española: 1939-1959, publicada
Por José Mª Castellet. Poseen un nuevo concepto de la poesía, poesía como
Conocimiento. Parten de la poesía social para atender más a la persona y a lo
Autobiográfico. Se alejan del prosaísmo
Pero convierten el lenguaje coloquial en poético. Incorporan la ironía y el
Humor. Gustan de una obra bien hecha, depurada y rigurosa. Sus temas son los
Recuerdos de la infancia y adolescencia, el amor, la amistad, el paso del
Tiempo, España, la poesía, etc.
En 1970 se publica la antología Nueve novísimos poetas españoles. De ahí
Procede el nombre. Hoy se incluyen otros autores. Los más significativos son Manuel
Vázquez Montalbán, Félix de Azúa, Pedro Gimferrer, Guillermo Carnero, Ana María
Moix o Vicente Molina Foix.
Estos autores aportan una nueva
Sensibilidad; su educación incluye elementos nuevos: cine, tebeos, nuevas
Músicas (jazz, pop). Rechazan la poesía social. Su formación intelectual es muy
Amplia. («culturalismo»).
Preside esta poesía un íntimo malestar vital. Unas veces la poesía se
Vuelve frívolá, otras, sarcástica.
Gimferrer es el más significativo (en
Su obra en castellano). A los veinte años obtuvo el Premio Nacional de Poesía
Por Arde el mar (1966): Surrealismo, culturalismo, riqueza imaginativa.
Muy famosa es su «Oda a Venecia ante el mar de los teatros» Su segunda
Obra es Muerte en Beverly Hills (1968), muy influida por las técnicas
Cinematográficas.
Según
La crítica, las carácterísticas de este grupo :
Ruptura del verso, disposición gráfica no normal, supresión de signos de
Puntuación, collages con textos, refranes, recortes de anuncios…
; recuperación de los
Valores irracionales del lenguaje. Gusto por la sorpresa y lo inusitado.
Dentro
De este grupo podemos distinguir dos líneas
1) Autores que comienzan a escribir en los inicios de los 60. Muy
Influidos por la cultura pop. (Vázquez Montalbán, A la sombra de las
Muchachas sin flor, 1971, sería un buen exponente de esta línea)
2) Una segunda Generación que se da a conocer en los años finales de la
Década o ya en los 70, influidos por el decadentismo de Kavafis. Son más
Esteticistas.
Como rasgos generales, se puede destacar la
Importancia de la ironía y el carácter rompedor. Admiten en lo poético una
Nueva imaginería que va desde Mickey Mouse hasta Humphrey Bogart. Son autores
Que se abren a la cultura extranjera y realizan estudios en el extranjero. Se
Proponen romper la estructura rítmica de los poemas. Para ellos no hay alta o
Baja cultura, sino simplemente conocimientos que se pueden usar en el poema..