Portada » Filosofía » Escuela CONTRACTUALISTA del derecho
32 La fuente primera en todo doctrinal, la única verdadera luz, debe ser la palabra de Dios. En la alta Edad Media fue reconocer como fuente de dicho la actora bíblica y los evangelios: el emperador y los reyes investidos por Dios de su poder habían recibido el encargo de ejecutar el derecho bíblico completándolo.
Examen crítico: esta tentativa tenía que abortar. Nadie ha denunciado sus debilidades mejor que Santo Tomás. Jones es omnipotente en infinitamente sabio. El problema radica en llegar a su conocimiento. Es la Biblia una fuente de derecho, para los que se encuentran bajo el antiguo testamento, podríamos encontrar, sin duda, textos jurídicos. Pero éstos tienen el defecto de haber prescrito. La han dejado de estar en vigor con el advenimiento de Cristo y del evangelio liberador. Para la nueva ley o ley evangélica gobierna la vida de los cristianos. Sólo que no tiene por objeto el reparto de los bienes temporales, y no concierne en absoluto al derecho en su totalidad. Cristo deja al hombre regular los problemas del orden jurídico temporal, es decir, que el hombre proveerá por otros medios hace posible la coexistencia entre cristianos e infieles. 182. La voluntad del hombre El positivismo jurídico surgíó en la Escolástica franciscana y de manera más señalamientos doctores de comienzos del Siglo XIV estos dos sectores concuerdan en reconocer que con Santo Tomás ha liberado a los hombres del yugo de las leyes jurídicas del antiguo testamento. La ley nueva divina hacia los hombres libres, establece derechos subjetivos o derechos del hombre. En estos derechos o libertades otorgados por Dios a los individuos se encuentra también el derecho objetivo. Dios, no ha regulado nada acerca del reparto de las propiedades ni del orden público temporal. De la iniciativa de los hombres toman origen los reinos, mediante el reparto de las propiedades. Las fuentes del derecho según Hobbes: quiso establecer su doctrina, la obstinación de Hobb se servirá una causa política. Pero lo que surge de ellos materia admirablemente ordenada de las fuentes y del método del derecho. La fuente primera es el concurso de voluntades libres de los individuos asociados en el contrato social. Fuente segunda, la voluntad del soberano constituido por el contrato social. Hobbes lo denomina Dios mortal. No hay que tener en cuenta en el derecho nada más que las leyes de soberano. La creencia del contrato social, frágil por los demás, de positivismo jurídico. Según Hobbes, los individuos no forjan del contrato social; el príncipe busca incrementar su poder mediante leyes, y por ello mismo se encuentra sirviendo al orden y la riqueza del reino. Para locke, las leyes tendrá por función la seguridad de los propietarios y la buena marcha del comercio.
La ley ha sido embestida por el contrato social, de los hombres libres, es la que nos ha dado el orden. La ley positiva de Dios se sustituyó por la ley positiva del hombre; el mandato de los hombres. Examen crítico: el contrato social es un mito; no ha habido consentimiento libre de todos los ciudadanos en el origen de nuestros estados. Incluso Rousseau y Kant eran perfectamente conscientes de ello. Rousseau se contenta con un derecho utópico. Kant llega a la conclusión de que es necesario obedecer al poder establecido de hecho. La afición del contrato social ha servido sobre todo para cubrir las pretensiones del estado moderno de regir el derecho. Con independencia de lo que se haga el poder siempre serán detentando por un partido político. Y la vocación del jurista es la de ser el árbitro entre todos.
183. No somos capaces de hacernos de Dios sino una idea incompleta. Junto a los teólogos obsesionados ante todo con la omnipotencia la libertad divina otras corrientes subrayan su sabiduría, la razón. Consecuencia de lo que fue en primer lugar la iglesia y después el hombre todo esto es origen del Racionalismo. Podemos observar cómo se vislumbra el Racionalismo en varias corrientes de la teología medieval. La doctrina jurídica moderna, ha surgido en gran medida la segunda escolástica, los escolásticos españoles amistad hura una doctrina nueva en cuanto al fondo. Conforme a la tradición medieval confunden las leyes y el derecho. Uno de los rasgos más relevantes de la obra de Suárez, es su insistencia la ley natural moral que Dios, dice San Pablo, han escrito en el corazón de los hombres, paganos incluidos. La ley natural es una parte del plan por el cual Dios ordena conductas humanas que habría depositado en el espíritu de los hombres. Suárez hace de ella la fuente principal de su sistema de derecho. La ley natural es moral y su objeto es regir la conducta del individuo.
33 Comte y los mitos del positivismo. Comte le dio el nombre. La edad teológica: El hombre trata en primer lugar de dar cuenta de los fenómenos acudiendo a los poderes sobrenaturales. A continuación, viene la edad metafísica: unas ideas abstractas no menos irreales: razón, naturaleza, justicia, derecho. La física dará cuenta de las cosas a partir de definiciones. Mediante el mismo método se formó una doctrina del derecho. A deducida de la razón, los preceptos de la ley natural de la naturaleza del hombre los derechos naturales de los individuos. El esqueleto metafísico a dividirse destruyó el orden. La humanidad, en la época de comte, en estadios del positivismo. Porque no hay tal esencia de las cosas. Por qué renuncia a comprender la pretendida esencia de las cosas conservar hechos positivos, y carta sus vínculos que expresen abajo la zona de leyes científicas.
Comté no fue un teórico de una ciencia fría y neutra; sino fundador de una religión. El maremoto de positivismo científico había de extenderse al derecho, dando lugar a una doctrina de las fuentes del derecho: no se tratara, pues, en deducir el derecho de los preceptos de la razón de un concierto de la naturaleza de los hombres ni de construir lo racionalmente. En la ciencia positivista la lógica de la demostración pierde monopolio, será necesario que el derecho se induzca de los hechos observados científicamente. Progresivamente, los juristas fueron conquistados por este positivo científico por contagio al devenir filosofía dominante, triunfante en quienes nos gobiernan.188. Los pródromos En el fenómeno tener en cuenta, la aparición de las ciencias humanas. Los métodos científicos modernos, se expandieron como mancha de aceite. La física la astronomía y la anatomía, cambia la misma filosofía. Casi todos los filósofos de la época moderna habían cultivado las ciencias. Desde comienzo del Siglo XVII autores trasplantar el modelo matemático o el mecánico. El sistema de Hobbes analiza los mecanismos mediante los que constituían el estado y el derecho. La política de Spinosista es un juego de fuerzas naturales. La atracción que manifiesta la mayor parte de los sabios modernos por la observación empírica puede generalizarse también.
189. La Escuela histórica La jurista tiene mucho de la filosofía de Kant no tanto de la moral o de la teoría del derecho natural, Kant establecíó de los filósofos y la de los juristas. A las facultades de la filosofía, les correspondería a buscar el derecho ideal, poner en claro a partir de la razón pura. Mientras que los juristas habrían de contestarse con el estudio y aplicación de las leyes talas por el estado asistente. El hecho es que esta filosofía la encontró eco en los juristas.
1º el programa de Savigny, se opone al proyecto de codificación del derecho alemán. El proyecto mismo sale de una falsa doctrina de las fuentes del derecho: es falso que el derecho sea obra del legislador; es una obra colectiva, también difiere Savigny de los sistemas jurídicos. El historiador encuentra en cada pueblo un fondo del derecho ya existente. El corte de audiencia de Savigny es sustituir la acción de legislador por la de los profesores, es decir, la ciencia. La segunda pieza fundamental de la idea de Savgny es la de una ciencia jurídica.
2º El Pandectismo: se apoya en la idea de un legislador ideal que se encarga de conferir el derecho de una forma racional. Fue entonces cuando surgíó la dogmática jurídica.
Para la filosofía clásica, el concepto de naturaleza es amplio. Aristóteles hace intervenir a la physis en todas sus obras: ciertamente, entre las cosas humanas, hay algunas que son resultados de nuestra acción. Pero una gran parte de lo que somos y de lo que vivimos no es según naturaleza. Nosotros mismos estamos sujetos al Imperio del orden natural. El cuerpo o radicalmente su paro del espíritu. Si envejece, no es sólo que pierda el cabello, también afecta la memoria: lo que es consecuencia del orden natural. Sobre estos fenómenos se puede edificar una teoría de las virtudes y de los vicios, una moral naturaMientras la moral se limita a considerar las conductas individuales, corresponde al derecho hablar de las relaciones. Los autores de la escuela del derecho natural, han hecho uso a menudo de la idea de naturaleza del hombre. Nos encontramos en la edad del esencialismo, consecuencia en gran medida del éxito de la filosofía. Estos autores concibieron una esencia común a todos los hombres, el hombres un animal sociable. Dios le ha dado una naturaleza para coexistir entre sus semejantes. Para la ciencia moderna constituida bajo el Imperio del nominalismo, las relaciones entre estos hechos serían invención del sabio, producto del pensamiento humano.Hay que resaltar que los individuos se muestran diversos y esta diversidad rige también el orden natural. Entre ellos se dan también relaciones. No basta con observar cada uno de ellos aisladamente, son parte de un conjunto. También es natural la ciudad. Se nos quiere hacer creer hoy que nosotros seríamos los únicos autores de las estructuras de nuestras sociedades. Sin embargo el existe un orden político.
198. Estamos habituados a asociar la palabra naturaleza con la idea de inercia. La física de Aristóteles, por el contrario, descansaba en el cambio. Tenía por objeto el movimiento: no sólo el movimiento local sino cambio general. Existe también otros seres inmutables: los entes matemáticos y los astros, sólo que Aristóteles fijara su interés en el mundo del trabajo. 199. El ser natural no es simple. Aristóteles su analizado por comparación con un producto del arte humano, una estatua hecha causas: causa material, causó motriz, causa formal y causó final. Conservamos que la causa final parece confundirse con la forma, por ser esta forma el mismo fin perseguido. El Padre que tiene la forma del hombre llegado a la edad de adulto, es anterior a su hijo. Esto es el ordenamiento original de las cosas. A partir del Siglo XVIII la ciencia moderna ha querido hacer economía de las ciencias finales. Bacón las había dejado de lado, calificando las de vírgenes estériles. Con la mayoría de los biólogos el best seller de monod excluía el final ismo del estudio de los seres vivos. Reconociendo estos organismos está maravillosamente ajustados, con una apariencia teleonomica. Pero por pasmosos que no resulte nuestros aparatos digestivo, sexual, cerebral, serían obra del azar. La naturaleza, cosa material, no puede tener fin; sólo el hombre, se racional, es quien pueden dar sentido a las cosas..
La a física de Aristóteles va por otros derroteros. Para y el dinamismo de las cosas no carece de un fin y el del movimiento incluye un sentido. Los teólogos los relación harían con el gobierno divino.200. El bien En el seno de la naturaleza se encuentra el bien, el Valor. Estamos dirigidos a concebir un mundo de valores, separando del mundo de las cosas. Las cosas naturales tienen un fin hacia el cual tienden. Este fin es una forma. La doctrina de Aristóteles escapa al nominalismo, sólo concede átomos simples, privados de Valor. Porque no hay más Valor que él relacional. El telos de los seres naturales es un orden que, es observable. La semilla por ejemplo produce un árbol y da un fruto. Es verdad que no todos los seres consiguen su plenitud total y que en el momento en que no alcancen el todo, tanto el hombre como la planta se alejaran de nuevo del mismo. (es decir, no todos llegan a envejecer).
201. La naturaleza, rebelde a la ciencia No existe la posibilidad de una idea de derecho natural. Es imposible una ciencia precisa desde unas ideas simples y perfectamente definidas, sobre las que puedan efectuarse efectivamente cálculos matemáticos o inferencias rigurosas: así los átomos de los nominalistas actúan como premisas de las ciencias normativas. Todo nace, crece y muere; siempre se encontraron con que van a intervenir además de dinamismo natural. También hay fracasos de la naturaleza. Mientras que existen entre los dioses cosas invariables con la que podría elaborarse ciencia con los hombres, no sucede lo mismo. Las costumbres, las relaciones sociales y la organización política son distintas y los derechos son cambiantes, concreta Aristóteles .202. La naturaleza, abierta a la dialéctica A las diferentes especies de seres les corresponden, según Aristóteles, en diferentes modos de conocimiento. Tres especies: invariables, son formas perfectas inmutables de éstas es posible una ciencia. En el extremo contrario el caos de la materia bruta, las cosas contingentes en imprevisibles. Pero entre medias, se encuentra la naturaleza: si jamás alcanzarla ni contentarse de un modo definitivo; situado siempre medio camino entre el acto de la posee el no será posible discernir en ellos más que es el justo medio este es el lugar de la dialéctica. 203. Aplicaciones Renunciemos, obtener del derecho natural un saber perfecto, científico. De lo que verdaderamente importa en la naturaleza no queda excluido un cierto grado de conocimiento objetivo.
1º como la prueba de las bellas artes: porque no diremos que el artista fabrique la belleza, y que el arte sea creatividad.2ºotro ejemplo sería los tratados de lógica de Aristóteles; incluidos de la observación de los discursos, en diferentes ámbitos, retórica, científico o filosófico. La lógica de Aristóteles trabaja desde el dato de la experiencia. 3ºpor último, la ética, la de Aristóteles, que reconoce en ella las formas más perfeccionadas. El político Pericles, modelo de prudencia; Sócrates, modelo de sabiduría; o los borrachos de la calle modelo de intemperancia.Y como la naturaleza nuestra echado individuos aislados, sino viviendo en una ciudad, y de la relaciones existentes entre sus partes, se puede alcanzar el conocimiento del derecho natural.