Portada » Ciencias sociales » Clasificación del juego según russell
• Explican que es importante la
Existencia de un Otro Adulto presente en el desarrollo del niño, en su
Nutrición; esta relación le permite el ingreso a la erogeneización, lo lógico
Del deseo. Es decir que gracias a la relación con este otro adulto, es decir,
La relación intersubjetiva es que se produce la existencia de la vivencia
Intrapsiquica. En resumen gracias a esta relación es que hay existencia del
Psiquismo.
• Se plantea como la zona entre, entre
Como forma de pensar la constitución de la intersubjetividad. Winnicott porpone
Un espacio transicional, espacio potencial de garantizar la posibilidad de
juego, donde se puede hacer “como sí”.
• Define el Objeto transicional como
Cualquier objeto elegido por el niño con el cual define las primeras relaciones
Afectivas a través de un objeto, este también tiene una función tranquilizante
Ante la angustia causada por la ausencia materna. El fenómeno transicional por
Otro lado se explica como toda experiencia, pensamientos que se despliegan en
Dicho objeto.
• Toda conducta que realiza el niño en
Interacción con el objeto, también como cualquier expresión emocional, sentimental
Dirigida en dicho objeto. Que se puede manifestar como objeto desde lo externo
Como interno, es decir todo lo relacionado al no-yo.
• Ya que la madre corresponde a la
Atención de las demandas del niño a partir de este momento el niño comienza a
Crear una ilusión en base a la propia capacidad del niño de crear esta
realidad.
La desilusión es un proceso progresivo que se da en cuanto la madre
Ha capacitado la ilusión, si la madre no ha logrado contener las frustraciones
Del niño este proceso de ilusión – desilusión no se podrían generar.
• Explica que los fenómenos
Transicionales no son algo que solo ocurren y se quedan en la etapa infantil,
Sino que estos se ven dentro del juego entre relación persona objeto, esta
Relación que ocurren en un lugar, espacio. Toma en cuenta la primera relación
Madre – hijo que se repone en el espacio externo e interno, como base a las siguientes
Relaciones que va desde la relación subjetiva con el objeto a lo objetivo en
Cuanto a su maduración.
• Cuando de niños se trata el lenguaje
De ellos, el medio de comunicación se expresa mediante el juego, el espacio
Psicoterapéutico es un lugar donde se encuentra dos sujetos que se relacionan
En un espacio de juego, cuando no existe el conocimiento de juego hay que
Enseñar al otro a que adquiera la capacidad de poder jugar, al final tal cual
Se viene entiendo el juego y su evolución esto permite desde el ser poder
Integrar al otro.
1.9 ¿Que significa que el niño juega en serio?
¿Qué es para el psicodrama el Como Sí y cuál es su relación con el juego? ¿A
Qué llamaba Moreno jugar a Dios?
• Que el lenguaje o actividad de interés
Del niño es el juego, el cómo sí permite manifestar la espontaneidad y
Creatividad del niño en el espacio del juego, jugar a Dios se refiere al hecho
De la capacidad de agrupar los dos elementos anteriores que permiten al niño
Crear, imaginar y desarrollarse en el espacio donde se juega, se remonta a esta
Capacidad de crear desde el ser autentico y único tal cual se es.
Primero
Hay que definir el juego, para Caillois el juego es una actividad que se
Caracteriza por ser libre, separada de la realidad, incierta, improductiva,
Reglamentada y ficticia.
• ·Libre: nadie puede obligarte a jugar,
Es una actividad libre y voluntaria.
• ·Separada de la realidad: se separa de
La vida cotidiana en un espacio y tiempo determinados.
• ·Incierta: la conclusión del juego no
Está determinado, la duda tiene un papel fundamental.
• ·Improductiva: no se crea bienes ni
Riquezas fuera del juego, cuando se termina, las cosas vuelven a empezar como
La primera vez.
• ·Reglamentada: tiene leyes precisas,
Arbitrarias, no ordinarias para la realización de la actividad.
• ·Ficticia: una realidad secundaria en
La que se está jugando, la fantasía es el elemento principal.
• Caillois hace una clasificación
Primaria de los juegos, en donde existen sólo dos categorías:
• ·Paidia: actividades relacionadas a la
Diversión, con improvisación, llenas de fantasía, comúnmente conocido como el
Juego de los niños.
• ·Ludus: actividades con dificultad
Para llegar al resultado final, conllevan ingenio, habilidad, destreza,
Paciencia. Tienen reglas más complejas.
Dentro
De estos dos polos opuestos, encontramos una subcategoría de los juegos
Relacionado al predominio de la competencia, azar, simulacro o vértigo.
• ·Agon (competencia): Son los juegos
Que aparecen como una lucha en donde se crea una igualdad artificial, con
Antagonistas enfrentándose en condiciones ideales. Este tipo de juegos requiere
Entrenamiento, disciplina y perseverancia. Ejemplos: futbol, ajedrez.
• ·Alea (suerte): En estos los
Participantes tratan de salir favorecidos por el destino, tienen la función de
Abolir las cualidades naturales o adquiridas de los individuos dejándolos en
Igualdad absoluta de condiciones frente a la suerte. Es el azar. Ejemplos: Los
Dados, lanzar una moneda al aire.
• ·Mimicry (simulacro): El sujeto juega
A creer, a hacerse creer o hacer creer a los demás que es distinto de sí mismo.
No es reglamentado, sustituye esta carácterística la disimulación de la
Realidad y la simulación de una segunda realidad, el hacer “como si”. Ejemplos:
La representación teatral y la interpretación dramática.
• ·Ilinx (vértigo): Reúne a los juegos
Que consisten en un intento de destruir por un instante la estabilidad de la
Percepción y de infligir a la conciencia lúcida una especie de pánico
Voluptuoso, es decir, los jugadores buscan aturdirse provocando la aniquilación
De la realidad con brusquedad. Ejemplo: dar vueltas, Six Flags, juegos mecánicos.