Portada » Filosofía » Diferencias entre filósofos monistas y pluralistas
¿Que es la filosofía?
La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje
Alegoría de la caverna:
Mundo Sensible (lo captado por los sentidos) |
Mundo Inteligible(lo captado por la razón) |
-Los prisioneros -Las sombras (ignorancia) |
Los hombres libres El sol Afuera de la cueva |
¿Qué ramas filosóficas están presentes en el texto? ¿Puedes explicar cómo las has reconocido?
En el texto de la alegoría de la caverna se pueden encontrar varias ramas filosóficas, entrando más en detalle lo que más se puede observar es la epistemología ya que se centra en el estudio del modo en el que los seres humanos generamos conocimiento a partir de nuestras reflexiones y de nuestra relación con el entorno. Se puede ver muy claro en el momento en cual Sócrates y Glaucón discuten sobre cómo se relacionarían los prisioneros con lo que se encontrara fuera de la caverna. También se discute sobre lo real o irreal.
¿Qué representan las sombras? ¿Y los objetos que las generan?
Las sombras en el texto representan la realidad para los prisioneros, en cambio los objetos representan la verdadera realidad.
Filósofos Presocraticos:
Entre los siglos VIII a.C y VI a.C ocurríó uno de los hechos más importantes del mundo antiguo: la gran colonización griega. Muchos habitantes de la península griega comenzaron a migrar hacia las costas y las islas del Mar Egeo.
Los esclavos -la mayoría prisioneros de guerra- hacían todo el trabajo físico. En consecuencia, los ciudadanos libres y ricos podían dedicar mucho tiempo a su propia educación, a la política y a la vida cultural. Dentro de cada polis existía una gran sociabilidad y libertad de expresión.
Este conjunto peculiar de carácterísticas convirtió a esas ciudades estado en eficaces «incubadoras creativas». Así se explica que en ellas surgieran personas de pensamiento tan original como fueron los primeros filósofos.
Ahí entonces, unos hombres creativos, buenos matemáticos y viajeros, comienzan a preguntarse si no habría una explicación de la realidad que pudieran aceptar todos por igual. Están algo confundidos por tanta colección de mitos -había dioses para personificar cada virtud y cada vicio, cada fenómeno de la tierra y del cielo, cada éxito o fracaso- y desean alejarse de esa actitud infantil de ver el mundo lleno de poderes o personajes fantásticos.
Arjé (principio, en griego). Si lograsen descubrir algo que nunca cambia, podrán afirmar que ese algo es el origen de todo… Así emprenden una especie de «búsqueda del tesoro» intelectual: descubrir el principio del cual todo lo demás procede.
¿de dónde proviene el movimiento cósmico y la realidad cambiante, entonces? ¿cuál es su origen? ¿qué son las cosas? ¿Quién las mueve, hacia dónde y para qué?
¿cuál es la realidad permanente y última detrás de lo que percibimos con nuestros sentidos? Y de esta inquietud se deriva otra doble: ¿Cómo se generan a partir de ese arjé inmutable los cambios y la multiplicidad de cosas que existen?
b) La astronomía muestra que la realidad -el universo entero- es puro orden, por lo tanto, debe tener su origen en los números.
c) Como los números son singulares y múltiples, explican simultáneamente la inmutabilidad y la variabilidad, la unidad y la multiplicidad de lo real.
Para los pitagóricos, el número «uno» representa la divinidad, increada y creadora. (Parece lógico, puesto que el «1» no es generado por ningún otro número y, en cambio, cualquier número puede generarse a partir de él).
1) Intuye un Arjé menos material que el agua o el aire, como son los números (aunque cada número del 1 al 10 se identifica con algo real).
4) Por aquello de la purificación del alma respecto del cuerpo, es el primero que entiende la filosofía como un modo de vida, y no sólo como un modo de conocimiento.
1)Heráclito observa numerosos opuestos que se necesitan y explican mutuamente; muerte y vida, noche y día, cielo y tierra, amor y odio, guerra y paz, frío y calor, riqueza y pobreza. Imagina que la realidad y la vida son el resultado de una gran batalla entre opuestos. Según él, darse cuenta de esto es el comienzo de la sabiduría.
2) La ley que rige tanto el universo como la vida es el movimiento permanente: lo único que no cambia es el cambio. Es decir, para Heráclito, no existe nada fijo ni estable: todo cambia constantemente. Existir es cambiar, y cambiar es ser y no ser simultáneamente.
3) introduce un concepto interesante: el logos. Este logos es para él, por un lado, la racionalidad del universo, una especie de razón universal que gobierna el conflicto entre opuestos. Por otro lado, es la capacidad de razonar, que considera como un cierto «reflejo» de esa razón universal.
b) Hay dos modos distintos de conocer: el de los sentidos que producen falsedad y meras opiniones; y el de la razón que engendra verdad y certeza.
a) Es único, porque si hubiera dos seres tendría que haber algo que los diferenciara: algo que es en uno y no en el otro. Pero esto es contradictorio porque es afirmar que el no-ser es.
b) Es eterno, porque si no lo fuera, tendría comienzo y fin. Y si tiene comienzo, quiere decir que antes de empezar a ser, había no-ser, lo cual va en contra del principio de no contradicción.
c) Es infinito, porque si fuera finito, tendría límites, y el límite del ser sólo puede ser el no-ser, y el no-ser, no es. Nuevamente es contradictorio.
d) Es inmutable, porque todo cambio del ser implica dejar de ser lo que era, para ser lo que no era. El cambio (si existiera) sería pasar de no-ser a ser algo. Pero como el no-ser, no es, todo es Ser y nada cambia. La realidad, en su verdad más profunda, es invariable: simplemente es, no cambia.
Partículas pequeñísimas, indivisibles, inalterables, eternas, y en perpetuo movimiento. Además, los átomos poseen formas externas distintas, que les permiten acoplarse entre sí para «armar» todos los objetos posibles (algo parecido a las piezas de Lego).
Estos átomos se mueven en el vacío infinito, separados unos de otros y diferentes entre sí en figuras, tamaño, posición y orden; al sorprenderse unos a otros colisionan y algunos son expulsados mediante sacudidas al azar en cualquier dirección, mientras que otros, entrelazándose mutuamente en consonancia con la congruencia de sus figuras, tamaños, posiciones y ordenamientos, se mantienen unidos, y así originan el nacimiento de los cuerpos compuestos».
El Noús, que significa inteligencia, es una causa inteligente que interviene en el origen de la realidad (algo de esto ya insinuaba Heráclito con el logos). Posee, además, dos propiedades sorprendentemente innovadoras: está separado de la realidad y es inmaterial.
Esta noción de Noús junto a sus avanzados conocimientos en Astronomía, le llevan a desmitificar los dioses que sus conciudadanos atenienses veían en los astros.
11) Construye una tabla comparativa para exponer los elementos, fuerzas y modos de conocer de Empédocles, Demócrito y Anaxágoras.
Elementos |
Fuerzas |
Modos de conocer |
|
Empedocles |
Fuego, agua, aire y tierra |
El amor (une y engendra) y el odio (separa y corrompe) |
Sentidos |
Demócrito |
Átomos |
Son los propios átomos |
Razón y lógica |
Anaxágoras |
Semillas |
Nous (inteligencia) |
Noús y sus avanzados conocimientos en Astronomía |
Dicen que tomar distancia para ver con perspectiva un conjunto de cosas aumenta la capacidad intelectual. En realidad, no la aumenta sino que aporta más datos y más relaciones entre esos datos. Es lo que se llama visión de conjunto. La tienen los padres, los directores del colegio o el DT de un equipo de fútbol. No es que sean o se crean más inteligentes que tú, es que están en una posición de más perspectiva que les aporta más información. Eso -lógicamente, sumado a su experiencia- les permite tomar mejores decisiones.
La perspectiva que aporta la línea de tiempo que hicieron de deberes, sugiere cierta relación de propuestas entre filósofos coetáneos y coterráneos
1) Los jónicos de Mileto (por eso llamados milesios), que proponen un sólo arjé material para todo (por eso también se les llama materialistas): Tales, Anaximandro y AnaxíMenes.
3) Los que buscan una explicación más profunda del arjé y del cambio, discutiendo sobre el ser y el no ser, más allá de lo físico (por eso llamados metafísicos). Heráclito y Parménides.
4) Los que procuran conciliar las doctrinas anteriores proponiendo como arjé múltiples elementos o partículas (por eso llamados pluralistas) pero con distintas teorías de asociación o separación de esos elementos: Empédocles, Demócrito y Anaxágoras.