Portada » Español » Realismo mágico en la casa delos espíritus
Hasta mediados del Siglo XX la narrativa del continente
Americano nos ofrece las siguientes posibilidades:
1- Realismo regional o testimonial. La llamada novela indigenista.
2-
Novelas en
Las que sus personajes parten de la realidad para alcanzar el plano de los
Mitos.
3-
Centrada en la
Problemática de la gran ciudad.
4-
Rompen
Todo nexo con la realidad.
De todas las corrientes novelísticas nos centraremos en la importancia del Realismo, ésta ha
Sido enorme en todas sus manifestaciones durante la 1ª mitad del Siglo XX.
Así, mientras unos escritores se centran más en seguir la técnica realista
Decimonónica; otros buscan nuevos rumbos: sin prescindir del Realismo lo
Modifican, lo deforman impregnándolo de magia y maravilla. De ahí surgirán
Expresiones como Realismo mágico o Real
Maravilloso que consideraremos como sinónimos.
A partir de 1960 se
Da el «Boom» o difusión masiva de jóvenes escritores hispanoamericanos. Destacar la publicación de Cien
Años de soledad de Gabriel García Márquez.
Las causas de dicha eclosión habría
Que buscarlas en el campo de la sociología:
triunfo de la revolución urbana; ensayos revolucionarios, como en
Colombia; episodios guerrilleros urbanos, como en Argentina; movimientos
Antidictatoriales (muerte de Trujillo en St.Domingo);propagación de actitudes
Antinorteamericanas.Todo ello unido a una aguda
Crisis ideológica en Occidente que se materializa en el Mayo francés del
68.
La publicación de la novela de Isabel
Allende, La casa de los espíritus en el año 82,
La dio a conocer internacionalmente.
Recibida como un brillante epígono
Del «Boom» de los 60, se convirtió en un best-seller en
Hispanoamérica, España y otras naciones de Europa.
La corriente
Literaria en la que se enmarca es el Realismo mágico, movimiento artístico
Y literario nacido en el Siglo XX que se caracteriza
Por:
Mezclar hechos comunes y fantásticos (considerados éstos dentro de la
Normalidad);distorsión del tiempo (el
Presente se repite, se parece al pasado); multiplicidad de narradores (3ª, 1ª);
Ambiente cargado de sentimientos, magia, extravagancia, manifestaciones
Fantásticas (las maldiciones, premoniciones se cumplen; espíritus, ánimas
Conviven con los personajes…)
El Realismo mágico de Isabel Allende es
Influencia directa de otros escritores, fundamentalmente de Gabriel García
Márquez. La lectura de La casa de los
Espíritus (1982) evoca la novela de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. Sí es verdad que
Isabel Allende tiene un estilo propio marcado por el torrente inagotable de su
Fantasía. Sí comparten un objetivo
Común: denunciar los males de la sociedad; aunque lo hacen desde una
Perspectiva diferente al concretar los temas: amor, machismo, el
Tratamiento de lo masculino y lo femenino, papel dentro de la sociedad, la
Violencia…)
Después de Gabriel García Márquez es la gran expositora del
Género. (Ver tema el Realismo mágico)
La publicación en 1975 de la primera novela de Skármeta, Soñé que la nieve ardía, podría marcar el punto de partida del post-boomque alcanzó su triunfo con La
Casa de los espíritus (1982) de Isabel Allende.
La narrativa denominada post-boom tiene una
Serie de carácterísticas que podemos
Sistematizar del siguiente modo:
1-
Buscan su inspiración en lo cotidiano,
Huyen de la novela totalizadora y enciclopédica para centrarse en lo real y
Cercano.
2-Vuelvena la
Narración ordenada y lógica, recuperando la estructura lineal con
Predominio de la trama. Aparece lo sobrenatural pero con mucho menos
Protagonismo que en el boom.
3- Presencia de elementos
De la cultura de masas o cultura popular:
El folletín, el cine, la radio, el pop… Componentes que suponen un
Distanciamiento de la alta literatura que los escritores del boom habían
Priorizado.
4- Interés por fomentar las identidades latinoamericanas, con
Mayor nivel de compromiso , con un tratamiento más directo de la realidad
Política y sociocultural a raíz de los regímentes dictatoriales que se
Sucedieron en el continente y con ellos las experiencias del desarraigo y el
Exilio. Recurrencia a la memoria y uso
De hechos históricos y autobiográficos.
Por este motivo aumenta el número
De novelas de tema histórico.
5- Protagonistas que
Forman parte de la vida cotidiana. Son
Personajes sólidos cuyos conflictos tienen que ver, muchas veces, con su situación social.
6-
Literatura predominantemente urbana que incorpora elementos de la cultura juvenil (las drogas, el
Sexo, la marginalidad) y manifestaciones de
La cultura popular como el bolero, el rock, la televisión, la moda… Que
Forman parte de la vida de los personajes y sus conductas y por tanto no son
Simples referencias extratextuales.
7-
Redescubrimiento del amor que la propia Isabel Allende reivindica
Como muestra de la alegría de vivir de los escritores de su generación.
9-
Presencia de lo femenino, tanto por lo que se refiere a los
Personajes protagonistas y en consecuencia al universo de la mujer, como por el
Reconocimiento de la crítica literaria de escritoras(Laura Esquivel, Ángeles Mastretta, Rosario
Ferré, Luisa Valenzuela, Isabel Allende…)
10- Optimismo. Narrativa
Que trasluce una actitud vitalista, fe
En la lucha política y social, en la que siempre hay esperanza ante la vida
Y el futuro.
11-
Se incorporan modismos del
Habla latinoamericana, la sintaxis es poco complicada con escasa utilización de
Subordinadas.