Portada » Griego » Espacio escénico realista
Antonio BUERO VALLEJO (1916-2000).
Nacíó en Guadalajara en 1916 en el seno de una familia acomodada. La G. Civil española deja una profunda huella en su vida: su padre es fusilado, y él es encarcelado y condenado a muerte. En 1946 se le conmuta la pena y queda en libertad provisional. En 1986 recibíó el premio Miguel de Cervantes.
Tragedia como vehículo idóneo para contener sus figuras e ideas dramáticas. El destino de los personajes es el resultado de su libre actuación y son sus elecciones erróneas, la acción dramática aparece como un proceso de purificación y de catarsis.
El hombre no depende de la suerte ni está predestinado. Posibilidad que tiene el individuo de elegir; remover su conciencia ante unos problemas de los que él es partícipe. La tragedia, para él, supone una mirada lúcida sobre el hombre y el mundo con una visión esperanzada. Su función es doble:
Inquietar, planteando problemas pero sin imponer soluciones.
Curar, señalar la necesidad de una superación personal y colectiva.
Historia de una escalera (1949) nace como un nuevo drama español. Se inicia de este modo un teatro arraigado en la realidad inmediata, va en busca de la verdad y pretende remover la conciencia española.
Toda su producción está centrada en primer lugar sobre un eje antropocéntrico en el que su tema es el hombre en sociedad y su problemática.
El tema común es la tragedia del individuo que gira en torno al anhelo de realización humana y a sus dolorosas limitaciones. Esta temática ha sido enfocada en un doble plano:
un plano existencial: meditación sobre el sentido de la vida, sobre la condición humana.
un plano social: injusticias a las estructuras de la sociedad, las formas de explotación o los mecanismos de un poder opresivo
Con ambos enfoques se entreteje siempre un enfoque ético. Es la idea de responsabilidad unida a la libertad.
Ruptura temática y formal en relación con el teatro imperante.
Realismo simbólico. El Realismo como punto de partida y el simbolismo.
Tratamiento no sólo naturalístico de la realidad representada (> Ibsen).
Recurrencia temática, los problemas fundamentales del hombre, el problema de la verdad y de la libertad con una proyección hacia la esperanza.
La tragedia es el vehículo dramático expresivo que busca la catarsis del espectador para que le haga reaccionar.
Los personajes poseen dos constantes: 1) tara física o psíquica. 2) Personajes activos y contemplativos.
El diálogo ocupa un papel importante.
Las acotaciones precisas, pormenorizadas.
Aspectos espectaculares. Espacio escénico descrito con minuciosidad, a veces usa el escenario múltiple. La música, los ruidos y los juegos de luces no significativos.
Lo más significativo son los denominados efectos de inmersión: convierte la realidad objetiva en realidad subjetiva. Favorece la comprensión de lo que ocurre en escena.
PRIMERA ÉPOCA (1949-1957) TEATRO SIMBÓLICO DE FONDO EXISTENCIAL: línea tradicional de corte realista pero de fondo simbólico y con un enfoque existencial. TÉCNICAMENTE: preferencia por las estructuras cerradas, tiende a la concertación espacial y a la progresión lineal en clímax ascendente, verosimilitud realista en la representación de personajes y ambientación, empleo de un lenguaje sencillo y directo. OBRAS: Historia de una escalera, Hoy es fiesta, Las cartas boca abajo.
SEGUNDA ÉPOCA (1958-1970) TEATRO SOCIAL (EN CLAVE HISTÓRICA): teatro histórico con un enfoque más social. La crítica social se lleva a cabo mediante la recreación de episodios históricos. TÉCNICAMENTE: la trama aparece fragmentada en cuadros y secuencias, ruptura de la presentación lineal de los acontecimientos, recursos de participación (efectos de inmersión), espacio o escenario múltiple, personaje-narrador que actúa como mediador entre el drama que se representa y el público. OBRAS: Las Meninas, El tragaluz, El sueño de la razón.
TERCERA ÉPOCA (1971 Y SS.) TEATRO EXPERIMENTAL: dramas filosóficos en los que se intensifica la experimentación formal, especialmente los recursos que tienden a mostrar la realidad subjetiva del personaje con el efecto de inmersión como pieza nuclear.
Efectos de inmersión, el espectador no ve la realidad, sino la versión que de ella tiene un determinado personaje.
Los contenidos políticos y sociales se hacen más explícitos pero bajo una técnica dramática más atrevida y experimental.
OBRAS: La llegada de los dioses, La Fundación, Caimán.