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LA PINTURA BARROCA HOLANDESAUno de los focos fundamentales de la pintura barroca serán los Países Bajos, divididos tras proclamación de la Uníón de Utrech (1579)
en dos territorios: Flandes y Holanda, en los que se desarrollarán dos escuelas pictóricas muy distintas.
FLANDES, territorio católico, permanecerá bajo dominio español.
La aristocracia y la Iglesia serán los principales clientes del arte
, mientras que en la Holanda protestante, gobernada por una república, será la burguésía el grupo social dominante.El mejor representante de la escuela flamenca es Rubens y de la escuela holandesa tiene en Rembrandt.
Por pintura holandesa se entiende la producida en las llamadas Provincias Unidas del Norte desde que se constituyeron en nacíón independiente.La poderosa burguésía comerciante promovíó un intenso desarrollo cultural y se sirvió de la pintura como el mejor vehículo de afirmación de la nueva identidad nacional
.
Elcalvinismo se opónía a la colocación de imágenes religiosas en las iglesias.No existía una monarquía propiamente dicha ya que los príncipes de Orange estaban al frente de una república y desempeñaban una función de carácter fundamentalmente militar
), dando lugar a un hecho de enormes consecuencias: la aparición del mercado artístico.
En respuesta a la creciente demanda de obras de arte, los artistas holandeses crearon cuadros de dimensiones adecuadas a interiores domésticos y cuyas temáticas se acercaban a la vida diaria y a escenarios cercanos a los clientes.
Bodegones, interiores domésticos o paisajes serán los temas predilectos para estos pintores que muestran en sus obras la opulencia de la sociedad en que se producen. – La naturaleza muerta fue uno de los géneros de más éxito en la pintura holandesa. La visión próxima de los objetos descritos con gran detalle en sus calidades y formas proporcionaba composiciones muy decorativas que los comerciantes y burgueses demandaban para la decoración de las casas.-Otro género son los interiores domésticos.
Se trata de cuadros de pequeño tamañoy formato vertical, con un reducido grupo de figuras.
Esta fórmula permite a los artistas interesarse por la representación del espacio interior, por la geometría de la composición y por la representación de la luz y las texturas de los materiales con un extraordinario Realismo. Los temas son el amor y la vida doméstica
. Las protagonistasde estos cuadros son las mujeres, que cobran una importancia que hasta ahora no habían tenido en la historia del arte. En este género destacó la figura de de Johannes Vermeer la mayor parte de cuyos cuadros muestran interiores domésticos.
Rembrandt es el principal representante de la ESCUELA HOLANDESA
En Amsterdam lleva a cabo toda su actividad artística.
No realiza el viaje a Italia, “obligado” para la mayoría de los pintores holandeses.
La primera etapa de su vida está marcada por el éxito que se refleja en una sólida posición económica, recibiendo numerosos encargos.
La obra de Rembrandt quiere reflejar la dimensión espiritual del hombre.
Su manejo de la luz es extraordinario. Conocíó los principios del arte de Caravaggio pero su claroscuro no presenta el nítido contraste de luces y sombras del tenebrismo.
En las zonas de sombra crea múltiples intensidades, para que penetre en ellas la luz.
En la composición renuncia a los efectos teatrales que vemos en la pintura de Rubens. Tampoco utiliza diagonales dinámicas ni composiciones circulares.
El color:
A partir de los años 40 su paleta se enriquece con tonos cálidos.
Son espléndidos sus dorados brillando sobre tonos oscuros.
Su pincelada es muy audaz y presenta gruesos empastes.
Su temática es muy variada:
. Contó también con un taller, lo que a veces hace difícil la atribución de algunas de sus obras.
La pintura religiosa no tiene un lugar destacado en la escuela holandesa debido a la influencia del calvinismo, que negaba el papel del arte en la difusión de las ideas religiosas. Por ello la abundancia de los temas bíblicos en la pintura de Rembrandt se debe más bien a un interés personal. (Obras:
Erección de la cruz, El Descendimiento)
En su producción pictórica ocupan un lugar muy destacado los retratos:
-Autorretratos: Constituyen una excepcional autobiografía pictórica, un testimonio único que nos permite conocer la evolución de su rostro y su progresivo decaimiento físico, así como su actitud ante la vida, desde el optimismo confiado de los primeros años hasta el desengaño profundo y el cansancio vital del final de sus días
–Retratos individuales destacan los que hacede personas de su familia y también frecuentes los retratos de sus vecinos judíos, de ancianos, muy presentes en su obra.
La mirada tiene un protagonismo esencial en estos rostros, una mirada que refleja los sentimientos y la profunda vida espiritual de sus personajes.
–Retratos de grupo pertenecen tres de sus obras maestras:
Los retratos corporativos constituyen una manifestación singular de la pintura holandesa.
Eran los únicos encargos de carácter oficial en la sociedad holandesa, donde ni la Iglesia ni la monarquía inexistente podían ser clientes de los artistas. A través de estos retratos se glorificaba el espíritu cívico de los burgueses holandeses.
También demuestra un gran interés por el paisaje, mitología o historia y también el grabado.
En Florencia donde se desarrolla toda su producción artística. Representa el primer ejemplo de artista ideal del Renacimiento con una sólida formación humanística y científica.
Conocedor de la Antigüedad clásica, su obra constituye el punto de partida de la arquitectura renacentista.
Entre sus numerosas obras realizadas en Florencia destaca por su importancia la cúpula de Santa María dei Fiore, que supuso la resolución de un importante problema técnico, así como la creación de un modelo de cúpula de gran influencia posterior.En Florencia también emprende la realización de dos iglesias de planta basilical:
San Lorenzo y Santo Spirito, en las que aplica ya el lenguaje clásico. Otras obras importantes son el Hospital de los Inocentes, la Capilla de los Pazziy el palacio Pitti.CarácterÍSTICAS DE SU OBRA:
Sencillez de los elementos constructivos y limpieza de las líneas.
Matemáticas y geometría (proporción, canon y perfecta relación entre las partes y el todo). EJEMPLO DE LA INFLUENCIA
DE LA ARQUITECTURA CLÁSICA ROMANADecoración escasaLa yuxtaposición de volúMenes elementales –
Cubo y esfera-, especialmente en el diseño de plantas centralizadas.Crea iglesias de planta cuadrada en la capilla Pazzi.Utiliza, por primera vez en el Renacimiento, el arco de medio punto.
Crea el modelo de palacio renacentista (Pitti) con predominio de líneas horizontales
Leonardo da Vinci (1452-1519).
Nacíó en Vinci, pueblo cercano a Florencia.
Se traslada a Milán para trabajar al servicio de Ludovico el Moro y pinta sus dos versiones de La Virgen de las rocas, así como su obra maestra, La última cena.
Se traslada a Florencia donde pinta su obra más célebre, La Gioconda.
En 1516 se traslada a Francia a la corte de Francisco en la que pasa los últimos años de su vida y donde muere en 1519.Leonardo es el PROTOTIPO DE ARTISTA UNIVERSAL DEL Renacimiento
Fue un auténtico maestro en el uso de la perspectiva aérea.
Sabe representar de forma extraordinaria la atmósfera en la que están inmersos los cuerpos y los objetos.
Conforme se alejan de nosotros los contornos de los seres y objetos aparecen más desdibujados y se modifican también las tonalidades, más azuladas con la distancia
Elige dentro del día el momento más bello para él, el atardecer, en el que las sombras y penumbra dotan a su obra de una mayor belleza confiriéndole ese aire de misterio.
La indefinición de los contornos es representada mediante la suave gradación de las zonas iluminadas a las zonas oscuras, envolviendo a los objetos de un neblina imprecisa que difumina los contornos, lo que se conoce como sfumatouna de las carácterísticas que mejor definen su pintura.