Portada » Educación Artística » Cómic y álbum ilustrado
1. Aplica lo que has estudiado sobre el álbum ilustrado para elaborar una definición personal de este género (no debería tener más de cinco o seis líneas).
El álbum es un género literario nacido a partir de la literatura infantil es una secuencia de imágenes fragmentada en página el lector del álbum debe construir el mensaje a partir de lo que ve y lo que no ve (elipsis).
Es un arte infravalorado asociado a «cosas de niños» puede compararse con la pintura el teatro el cine y el cómic
Según Enma Bosch: «El álbum es arte visual de imágenes secuenciadas fijas e impresas afianzando la estructura del libro cuya unidad es la página la ilustración es primordial y el texto puede ser subyacente»
Como moderadores en el proceso de lectura del alumnado, hemos de tener en cuenta una serie de cuestiones, como son: el interés que posee el futuro lector por el tema que trata nuestro álbum; el interés de la historia narrativa del autor, (cuál el el punto de vista que tiene el autor sobre la historia que se narra); el interés estético, que sea atractivo para el lector; la importancia del formato-libro, como es su formato, vertical/horizontal, su tamaño, fondo de página, etc.; la relación entre la imagen y el texto; su calidad artística (tanto gráfica como literaria); la adecuación del álbum al receptor; y su valor didáctico–formativo.
Además de los anteriores criterios; también es importante a la hora de realizar nuestra selección la utilidad de los paratextos externos en nuestra selección, la necesidad de abstraer nos dé la potente mercadotecnia y la provechosa colaboración entre mediadores de diversos ámbitos.
Debemos de tener en cuenta también la procedencia de las historias narradas: la invención del escritor, la invención de un ilustrador y Si es procedente de la reelaboración de cuentos populares, cuentos literarios, cuentos de hadas, leyendas, fábulas… (Recontextualización)
Es importante debido a que la imagen tiene gran relevancia en la infancia actual (iconosfera), les produce fascinación. Además las imágenes elaboran un recuerdo y ayudan en el proceso de estructuración de su personalidad como también sabemos que los niños tienen una importante conciencia visual y los libros ilustrados pueden ayudarles a abrir la puerta hacía el mundo de la lectura. Estos libros también toman relevancia por ser lúdicos, porque promueven un desarrollo del lenguaje y del esquema narrativo aunque sean historias sin palabras.
4. ¿Qué peculiaridades y problemas puede presentar un álbum ilustrado en cuanto a la relación entre «texto” e «imagen”?
–
-Descripción de los personajes y ambientes. Cosita linda, de Anthony Browne
–Propiciar lecturas más complejas. . La composición de Antonio Skármeta y Alfonso Ruano
–Atribución de las intervenciones dialogadas a personajes.La isla
–Desdoblamiento del hilo argumental. La mosca
–Intertextualidad.En el bosque de A. Browne
–Catarsis. El pato y la muerte
–Humor.Hugo y Willy
–
-Falta de acuerdo entre el texto y las ilustraciones.
–Las ilustraciones no mantienen la consistencia del mundo creado por las palabras.
–Las ilustraciones reiteran lo que el texto ya retrata con energía.
–Puede ocurrir lo contrario: que el texto sea redundante. En este caso, no tiene ya ningún sentido seguir leyendo.
–El álbum es una excusa para el lucimiento personal del artista.
–Álbumes que se destinan a los pequeños lectores, sin tener en cuenta la complejidad y contenido.
–Textos con historias simplistas que limitan la imaginación del niño.
5. ¿Qué estilos artísticos pueden identificarse en las imágenes de un álbum ilustrado? (cita al menos seis estilos, señalando carácterísticas y autores principales).
Primitivismo (imágenes esenciales).Monigotes, dibujos fáciles (isol y Carlos Ortín)
ROMánico (el checo S. Zavrel) imágenes tipo Vírgenes,motivos icónico-riligioso.
Gótico (miniados, como la española Carmen Sáez). Muy sobrecargado. (Errol Le Caín)
Realismos (Ruano, Innocenti, Müller) retrato de la realidad del modo más fiel a esta.
. Caras muy grandes ojos rasgados caras muy pequeñas…(Asun Balzola)
. Alejarse para ve. Trazos muy grandes de pintura que es necesario alejarse para poder ver la obra. (Maurice Sendak)
Ingenuismo (naïf) muy colorista, básico y a veces hortera
Expresionismo (Greder) deforman los rasgos llamativos.
Abstracción (Lioni en Pequeño Azul, Pequeño Amarillo)
Arte pobre (busca recuperar objetos desechados, Aquel niño, aquel viejo, editado por Kalandraka) dibujos que parecen hechos con cosas.(Istvausch)