8.2. La novela de los años 50 en novela del Realismosocial Camilo José Cela Rafael Sánchez Ferlosio los años 50 suponen el renacer de la novela española aparece una nueva y fructífera generación de escritores que junto a la primera generación de posguerra generación del 36 desarrollarán una narrativa comprometida Camilo José Cela toma de nuevo la delantera con la colmena germen de una actitud crítica que luego desarrollará no muchos novelistas prohibida por la censura se trata de una novela de protagonista colectivo comunidad proviene del ambiente de miseria en que viven los personajes es ejemplo de relato objetivista pues el autor se limita a presentar desde fuera lo que sucede como si se tratara de un testigo imparcial el tiempo que ha reducido a 3 días y el espacio limitado a una zona de Madrid que simboliza toda España 1 carácterísticas de la novela social la novela reflejan la realidad española y denuncia de las injusticias sociales en tratamiento formal se caracteriza por los siguientes técnicas narrativas el objetivismo el narrador se limita a dar cuenta de los hechos sin emitir juicios de valor actúa como una cámara cinematográfica en lo que se llama tratamiento vea olio lista o conductista existe un deseo de transformación social que a menudo no se exige sino que se deja entrever es lector que extrae conclusiones aún así hay una inevitable selección de los hechos ambientes y personajes por lo que la objetividad no puede ser tu pan predomina el diálogo novela prototipica es el Jarama suele haber un protagonista colectivo no interesa la caracterización de un personaje en particular al contrario que en la novela psicológica o en el Realismo decimonónico como mucho habrá alguno más representativo de un grupo social un desarrollo breve de la acción a menudo muchas pequeñas acciones sin importancia intrascendentes como un mosaico y en reducidos espacios ciudades como Madrid Barcelona a veces no habitación parece desaparecer la fábula entendida en sentido tradicional es decir no hay argumento definido concentración temporal en muchos casos la acción transcurre en poco tiempo poco más de 2 días en la colmena se ha hablado de un lenguaje sencillo con un estilo poco elaborado esto es cierto a medias porque hay obras con pasajes profundamente líricos. Las frases suelen ser cortas y el léxico ajustado a la simplicidad. Preocupación por acercarse a la realidad para reflejar la fielmente precisamente con esa intención es de tan a menudo la técnica cinematográfica y presenta la personajes y sus conductas con su aspecto psicológico dos temas el mundo de lo cotidiano el fulgor y la sangre de Ignacio Aldecoa que muestra la épica de los pequeños oficios los Bravos de Fernández Santos con la monotonía dureza de la vida del campo la burguésía deteriorada y superficial frívolá estilizada entre otros por Delibes o Juan Marsé el caciquismo aparece en los gozos y las sombras de G Torrente Ballester la soledad y la comunicación del individuo dentro de una sociedad provincia da enlazando con las inquietudes existenciales pero desde una perspectiva global colectiva Entre visillos fiesta al noroeste de Ana María Matute la visión crítica del pensamiento y la cultura de la época aunque es un tema común a todos los autores sobre sale el Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio tres tendencias de de Realismo social es habitual sé distinguir dos grandes tendencias o enfoques dentro del Realismo social de los 50 objetivismo y Realismo crítico si no se puede establecer una división está jugando entre ambas el objetivismo Tiene como modelo la narrativa conductista americana y como referente más próximo el nou ROMán francés del que toman técnicas como el objetivismo en las descripciones la narración en tiempos simultáneos la importancia del entorno los objetos a estos rasgos hay que sumar todo lo dicho sobre desaparición del narrador técnica cinematográfica predominó del diálogo conversación espacial y temporal protagonista colectivo linealidad narrativa el Realismo crítico comparte estos rasgos en muchas ocasiones diferencias una intencionalidad de crítica social más explícita su personaje suelen ser tipos predefinidos que encarnan los valores propios de la clase social o bruma que representan y cuya actuación al tiene un valor más genérico que individual autores y obras a considerar objetivistas a Rafael Sánchez Ferlosio y Juan García hortelano próximos al objetivismo a Ignacio Aldecoa Jesús Fernández Santos y Carmen Martín Gaite dentro del Realismo crítico sí ayer y al Armando López Salinas Jesús López Pacheco y las primeras novelas de Juan Goytisolo José Manuel Caballero Bonald Alfonso Grosso Daniel Sueiro y Juanma se dice se encuadran en alguna tendencia completa la figura de Miguel Delibes al igual que se la pertenece a la primera generación de posguerra y como él va evolucionando en su caso del Realismo de corte tradicional con tono existencial pasando por no ver las entradas en el mundo de la burguésía o rural el camino hasta obras más próximas al Realismo social como las ratas Juan Goytisolo se considera al autor más importante de la generación de medio siglo representantes del Realismo crítico comienza interpretando poéticamente la realidad duelo en el paraíso adopta después una postura crítico social en campos de Níjar intenta después dar una visión global de ser de España etapa que lo sumergen las nuevas tendencias de los años 60 pero la novela que recibíó el Premio Nadal en el 55 y que tuvo gran repercusión es el Jarama de Sánchez Ferlosio está considerado el más claro exponente del conductismo el Jarama que es el protagonista cuenta un día de ocio de unos jóvenes y su interés argumental es escaso pues apenas ocurre nada el autor se limita a describir los momentos de ese día con una precisión desusada todo para mostrar la eliminación de la vida cotidiana su vacío y vulgaridad en la novela domina por completo el diálogo y se crea eficazmente en lenguaje coloquial con la técnica cinematográfica el Jarama una historia de entre dos jóvenes que se desarrolla en un día y cuenta sus inquietudes sociales y hay mucho diálogo