30
MAY
2019
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Humanismo obras y autores
Humanismo obras y autores
by estudiapuntes
Autores del humanismo y sus obras
,
Autores y obras del humanismo
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Ficha técnica-capilla sixtina
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Miguel angel
,
Obras y autores del humanismo
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pintor
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Ángel Buonarroti nacíó en caprese y de niño se trasladó con su familia a Florencia
donde pronto mostró sus dotes como
artista
.
Desde muy joven viajo por numerosas ciudades
lo que le permitíó conocer las obras de los principales artistas del momento y completar su
formación clásica. Domino todas las formas de expresión artística fue considerado un artista
polifacético: pintor, arquitecto,
escultor
, poeta… aunque él se sintió principalmente escultor
por ello se trasladó a la arquitectura
y a la a la
pintura
de la plasticidad escultórica. Su longeva
vida le permitíó estudiar a los grandes artistas del
Quattrocento
, plasmar sus ideales clásicos
en el pleno
Renacimiento
, asistir a la crisis de este y, en los últimos años de su vida, participar
de la nueva corriente el
manierismo
. Miguel Ángel arquitecto: resolvíó con gran maestría las
importantes obras que le fueron ubicadas. Sus edificios se caracterizan por mantener el
sistema de proporciones clásicas, adaptadas a un lenguaje Formal muy expresivo y particular
alterna frontones curvilíneos y triangulares, molduras curvas, grande ménsulas igual culturas y
el orden gigante tanto en fachadas como en interiores. Fallecíó el arquitecto encargado de las
obras de la basílica de San Pedro del Vaticano. El importante proyecto le fue confiado a Miguel
Ángel, suprimíó mucho de los detalles por San Gallo y retomo el proyecto presentado
Bramante, aunque simplificándolo. Entre los trabajos del Vaticano destaca la monumental
cúpula de la basílica. Migue Ángel escultor: se consideró por encima de todo escultor. Para
Miguel Ángel la escultura estaba ya en el bloque de piedra solo tenía que quitar lo que
sobraba. Entro en la escuela de artistas amparado por Lorenzo de medici. Allí tuvo como
maestro al broncista y escultor Bertoldo de Giovanni. Cuando tenía 23 años recibíó el encargo
de una de las obras más bella que se conservan en la actualidad La Piedad, más tarde: La
Piedad del Duomo y la Piedad Rondanini. Realizó el famoso David para la ciudad de Florencia.
Uno de los proyectos más ambiciosos de Miguel Ángel cuya ejecución le llevo gran parte de su
vida. El estilo de Miguel Ángel se caracteriza por la grandiosidad de figuras, la anatomías
tensas y dinámicas y la terribilitá, es decir, la expresión de las pasiones interiores hasta los
puntos dramático lo que supónía una ruptura con el clasicismo. Miguel Ángel pintor: en 1513
realizó su primera pintura la sagrada familia conocida como tondo Doni en esta
obra
, El artista
quiso plasmar la uníón simbólica del mundo cristiano y el pagano. Un poco más tarde acude a
Roma llamado por el papá Julio segundo para realizar su tumba. Pero solo tres años después
aún sin terminar el sepulcro, recibíó el encargo de pintar los frescos de la bóveda de la capilla
sixtina. Nuevamente llamado para pintar la gran pared de fondo de la capilla cistina donde
representa el episodio del juicio final. Un mes antes de la muerte del pintor el Papa censuró la
desnudez de la obra y muchas figuras fueron cubiertas con paños. La última actividad que
realizó como pintor fueron los frescos de la capilla Paulina del Vaticano, donde pintó la
conversión de San Pablo de la crucifixión San Pedro. Exprésó el pesimismo que se adueño de
su espíritu al contemplar la ruptura de la iglesia con la reforma y el saqueo de la ciudad de
Roma por los soldados mercenarios españoles y alemanes de Carlos V, que significó la
destrucción de la ciudad y consecuente pérdida de numerosas obras de arte. Éstos hechos
pusieron el punto final al humanismo y con él al propio Renacimiento. Fue un genio del
dibujo
en sus obras pictóricas destacan sus figuras escultóricas, musculosas, monumentales,
expresivas y dinámicas. En su primera pintura utiliza colores brillantes y las figuras trasmiten
optimismo. En sus obras de madurez perdíó vigor y los tonos se volvieron más lúgubres, las
anatomías se alargaba hasta la desproporción y el tono dramático y los forzados escorzos lo
invaden todo, no solo participo entusiadamente del pleno Renacimiento, sino que además
asistíó a su crisis y sentó las bases del manierismo. El manierismo: El manierismo fue un estilo
complejo, simultáneo en el tiempo con el Renacimiento y con el Barroco, pero con entidad
propia y, aunque conservaba elementos comunes como uno y otro, no marcó la continuidad
del primero hacia El Segundo. La arquitectura: la arquitectura manierista viene determinada
por: * un rechazo de elementos clásicos. Desaparecen el orden la armónía y la unidad y la
forma
se trasmite tensión y abstracción. *Un mayor desarrollo del decorativismo y la
plasticidad en las obras.*La monumentalidad y el dinamismo de los elemento arquitectónico
que son utilizados de forma arbitraria. La escultura: en sus esculturas Dota de
Monumentalidad y de idealismo dramático. Las formas ornamentales, sinuosas, buscan el
desequilibrio y la tensión. La pintura: la pintura se caracteriza por:*una reacción anti clásica
donde la belleza la armónía y la unidad se sustituyen por tinción desequilibrio inestabilidad y
ruptura.*Figura estializadas, Que precintan exagerados escorzos.*Formas curvas y
ondulantes,*una gama crónica muy rica,*y las composiciones están formadas por diversos ejes
generalmente marcando diagonales.
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