Portada » Historia » Antiguo Régimen Europa y América entre 1810 y 1820
Napoleón entró en España al frente de la Grande Armeé, derrotó a los ejércitos españoles y repuso a José I en el trono de Madrid. El gobierno de entonces llevaba a cabo la abolición de la Inquisición, de la sociedad estamental y de los derechos feudales. Aparece la «guerra de guerrillas» partidas de guerrilleros que acosaron a los ejércitos franceses. Y la Junta Central se disolvíó y dejó el poder en manos de una Regencia de 5 miembros que convocó las Córtes de Cádiz, que se reunieron en 1810.
Tras la victoria española en los Arapiles el ejército de José I abandonó Andalucía y en Julio de 1813 se produjo la ofensiva final y las victorias anglo-hispanas de Vitoria.
estaba libre de franceses y era una ciudad dinámica abierta al mundo moderno y al comercio americano, a más de que en caso de peligro las Cortes podían refugiarse en las «provincias» americanas. Eran influencia del espíritu revolucionario a pesar de luchar contra sus ideologías.
Liberales (partidarios de las reformas, pretendían modernizar el país creando unas leyes modernas y revolucionarias) Serviles (defendían el absolutismo) Americanos (representantes de las «provincias americanas», comparten las ideas y deseos con los liberales aunque hubo algunos muy conservadores) Ilustrados moderados (entre liberales y absolutistas, pretendían hacer reformas pero dentro de las estructuras del país).
384 artículos.
Se proclama la soberanía nacional y la igualdad jurídica de los españoles «de ambos hemisferios», Se proclama a España como una monarquía parlamentaria moderada y hereditaria, Aparece una clara división de poderes (Legislativo recaía en las Cortes, Poder ejecutivo lo tendría el rey, Judicial en manos de tribunales civiles compuestos por jueces), Las Cortes eran elegidas por todos los españoles mediante un sistema indirecto y sufragio universal masculino, Se reconoce una serie de derechos y libertades del ciudadano (igualdad ante la ley, libertad de expresión), La religión católica era la confesión oficial. Se trata de conseguir el viejo sueño ilustrado de mejorar el nivel cultural del pueblo y se abole la Inquisición. Fernando VII revocó esta constitución y estuvo vigente durante el Trilenio Liberal (1820-1823)
Rusia, Austria, Prusia crearon la Santa Alianza a la que se uníó Frnacia con sus Cien Mil Hijos de San Luis, para intervenir contra los brotes revolucionaros liberales en cualquier parte de Europa. Comenzó la represión política contra afrancesados y liberales que fueron detenidos y desterrados y se cerraron todos los periódicos. El intento de volver al Antiguo Régimen quedó plasmado en la aparición de los Consejos, Audiencias y gremios, la no convocatoria de las Cortes y la devolución de sus propiedades a la Iglesia. Gobierno inestable Con la Hacienda Real casi en quiebra y las reformas técnicas fueron rechazadas por los estamentos privilegiados. Política exterior otro desastre España fue tratada como una potencia de segundo orden en el Congreso de Viena, no había ejército ni dinero para actuar como potencia. Abundancia de conspiraciones y pronunciamientos liberales En Enero de 1820 la conspiración triunfó, comandante Riego proclamó la constitución de 1812, la sublevación se extendíó y finalmente Fernando se vio obligado a acatarla.
Se restablecíó la legislación derivada de la constitución de 1812 pero la colaboración con el rey fue imposible (comenzó a conspirar y pedir ayuda a la Santa Alianza porque estaba secuestrado por su gobierno), Se restablecíó la libertad de prensa, Los liberales divididos en Moderados partidarios de reformas paulatinas y de intentar colaborar con el rey Exaltados más radicales en la petición de cambios drásticos. Reformas políticas y sociales: Se aprobó una ley de Instrucción pública, se abolíó el régimen señorial y los conventos de órdenes monacales. El gobierno se vio semoetido a triple presión: oposición del rey, las guerrillas absolutistas y las exigencias de los exaltados que se hicieron con el poder en 1822. Tras gobierno cada vez más revolucionario, peticiones del rey en secreto de auxilio, la Santa Alianza intervino en 1823 con el ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis. El gobierno liberal fue derrotado y Fernando volvíó a gobernar como monarca absoluto.
intento de volver absolutismo, ya no se contaba con Inquisición sino con la policía. Siguieron habiendo conspiraciones. La Haciendo Pública estaba en quiebra (Rey se negó a tocar los intereses de los privilegiados, las destrucciones bélicas, la pérdida de colonias, mala cosecha, reducción del 90% de flota, mitad del ejército, funcionarios no cobraban. Economía de subsistencia Moneda cada vez tenía menos plataporque ya no venía de América, comunicaciones pésimas, comercio nulo. Campesinos no cobraban, Precios cayeron en picado por la carencia de demanda. Independencia americana nuevo desastre.