Portada » Geología » Como se mide la intensidad de los volcanes
Peligrosidad: probabilidad de que ocurra un suceso perjudicial en una regíón y en un momento determinado y magnitud con la que ocurre ese proceso. Exposición: numero de personas o bienes que están expuestos a sufrir daños. Vulnerabilidad: tanto por ciento de víctimas mortales o de pérdidas de bienes materiales provocados por el tipo de construcción y como estén preparados para afrontar el evento. Las poblaciones más pobres con casas poco resistentes son mucho más vulnerables a un terremoto que una población con casa bien construidas con construcción antisísmica.()La distribución geográfica de los volcanes no es aleatoria, sino que se circunscribe a los límites de placas, sobre todo a las zonas de subducción que constituyen el Cinturón de Fuego del Pacífico rodeando todas sus costas. También podemos encontrar volcanes en el interior de las placas o intrapalca debido a puntos calientes, menos peligrosos.
Factores de riesgo volc:
áreas volcánicas superpobladas debido a que los volcanes proporcionan tierras fértiles, recursos minerales y energía geotérmica; la aglomeración de la población es la causa principal de que el desastre sea mayor de lo esperado.
medida con la que se valora la susceptibilidad ante los daños, que depende de la disponibilidad de los medios más adecuados para poder afrontarlos. Los países más pobres son mucho más vulnerables que los ricos frente a las catástrofes naturales.
factor de riesgo que depende de la magnitud del propio evento por lo que su peligrosidad estará en función del tipo de erupción, de su distr geográfica, del área total afectada y de su tiempo de retorno, depende de la composición de la lava.
Peligros de los volcanes:
coladas de lava: lavas más fluidas(magmas básicos) o mas viscosas si son más ácidas como las de tipo vulcaniano o peleano. Mas peligrosas cuanto más ácidas ya que tienen mayor explosividad. Emisión de piroclastos y lluvia de cenizas: volcanes de tipo estromboliano y vulcaniano se emiten gran cantidad de piroclastos y cenizas. Nubes ardientes: típicas del tipo vulcaniano y pliniano.
Lahares: ríos de barro producidos por la fusión de hielos o de las nieves de las cumbres de los volcanes más elevados. Daños son arrasamientos de poblaciones y cultivos bajo una espesa capa de lodo. Movimientos de laderas: desprendimientos o deslizamientos que afectan a pueblos y cultivos. Provocan inundaciones por taponamiento de valles o causar la destrucción de los bienes materiales.
El terremoto es la vibración de la Tierra producida por la liberación brusca de la energía elástica almacenada en las rocas cuando se produce su ruptura tras haber estado sometidas a grandes esfuerzos. La energía desprendida en un terremoto se extiende como un tren de ondas a partir del foco o hipocentro. El epicentro es la zona superficial terrestre situada en la misma vertical que el hipocentro y es el lugar donde su magnitud es máxima. En el sismógrafo se registran otros más débiles que suelen preceder unos días antes que tenga lugar el mismo. En los días posteriores, se producen una serie de terremotos que resultan de los ajustes en la superficie terrestre tras ser afectada por el principal.
las superficiales son las que causan la mayoría de los destrozos de los seísmos y son las Love y las Rayleigh.
la magnitud se mide:-Escala de Richter, se valora de 1 a 10 grados la energía elástica liberada en un terremoto. Es logarítmica. -Escala de Mercalli, mide la intensidad de un seísmo basada en la capacidad de destrucción de un seísmo. Se utiliza para cuantificar los daños causados por el seísmo. Se valora el grado de intensidad de destrucción representado por números romanos. Tres factores de riesgo sísmico: Pelig: depende de la magnitud de los terremotos, distancia al epicentro, profundidad de su foco… Exp: Existen muchas grandes ciudades situadas en zona de riesgo sísmico(Lisboa). Vuln: tipo de construcciones existentes en la zona. Las zonas con construcciones antisísimicas reducen mucho su vulnerabilidad frente a las zonas que no tienen este tipo de construcciones.
daños en los edificios por agrietamiento o desplome de los mismos, Inestabilidad de las laderas, Rotura de presas, provocando riesgo de inundaciones. – Tsunamis: olas gigantescas producidas como consecuencia de un terremoto submarino.
Volcánicos: se construyen mapas de peligrosidad y las medidas para corregirlos son: desviar las corrientes de lava a lugares deshabitados, Reducción del nivel de los embalses de las zonas próximas, Restricciones temporales en el uso del territorio, Construir viviendas especiales semiesféricas y con tejados muy inclinados. Sísmicos: a corto plazo no se puede predecir un terremoto.
La construcción antisísmica es la que más se suele hacer, los materiales más resistentes son los de estructura de acero. Las medidas de construcción: construcción sin modificar la topografía local, Evitar hacinamiento de edificios, Sobre sustratos rocosos, construir edificios lo más simétricos posible, equilibrados en cuanto a la masa, altos y rígidos, Sobre suelos blandos, edificios bajos y no muy extensos superficialmente, Instalación de conducciones de gas y agua que sean flexibles o que se cierren automáticamente.
Ordenación del territorio, protección civil, educación para el riesgo, establecimiento de seguros. En España, el riesgo sísmico se concentra principalmente en la zona de contacto entre la placa africana y la euroasiática, en la falla de Azores-Gibraltar. Las zonas de riesgo sísmico en el archipiélago canario, las islas de mayor riesgo son El Hierro, La Palma y Tenerife.