Portada » Historia » Reformas económicas del Siglo XVIII
Carlos II, último rey de la Casa de Austria, murió en 1700 sin descendencia.
En su testamento nombró heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, de la Casa de Borbón. De esta manera Felipe, entró en Madrid en Febrero de1701, siendo aclamado como Felipe V.
Pero el archiduque Carlos de Austria, de la Casa de Habsburgo, y que también aspiraba al trono español, hizo valer sus derechos dinásticos, no aceptó el testamento y no reconocíó al nuevo rey.
La Gran Alianza de La Haya (1701), constituida por Austria, Inglaterra, Holanda, Portugal y Saboyá, declaró la guerra a Luis XIV de Francia y a su nieto Felipe V de España.< estalló> estalló>la Guerra de Sucesión (1701-1714)
. Fue a la vez un conflicto europeo y una Guerra Civil. El archiduque Carlos ocupó Barcelona, donde fue proclamado rey, y las victorias austriacas se suceden; en el exterior ganan los ingleses gracias a su supremacía naval. Pero los Borbones, tras lograr las victorias de Almansa, Brihuega y Villaviciosa, reducen a los Habsburgo a Cataluña, desde 1711. En ese año, muere José, el Emperador de Austria y hermano del archiduque Carlos, por lo que éste fue coronado emperador de Alemania. A Inglaterra y Holanda no les interesaba una posible uníón de España y Alemania. Al renunciar Felipe V a sus derechos sobre la corona francesa, se firma el Tratado de Utrech (1713).
Sin embargo, Austria y Francia, continuaron la guerra hasta la firma en 1714 del Tratado de Rastatt.
Felipe V fue reconocido rey de España, prohibiendo la uníón de Francia y España
Inglaterra, la gran vencedora, obtuvo Gibraltar y Menorca, el derecho de asiento en América y el navío de permiso.
España, la gran perdedora, perdíó todos sus territorios europeos: entregó a Austria los Países Bajos, Milán, Nápoles y Cerdeña; Saboyá se quedó con Sicilia.
En el interior, la guerra continuó en Cataluña. Barcelona fue sitiada hasta que las tropas de Felipe V entraron el 11 de Septiembre de 1714.// Posteriormente firmó con Luis XV de Francia los Pactos de Familia (1734-1743) que aseguraban la ayuda mutua entre los monarcas Bobones de ambos países.
Desde entonces, la actuación exterior de España estuvo supeditada a los intereses franceses.
Los Borbones iniciaron la construcción de un nuevo modelo de Estado centralizado con el objetivo de reforzar el poder real.
Para ello se impulsó el absolutismo monárquico, buscarán la centralización para modernizar el país.
Felipe V, primer monarca Borbón en España, promulgó los Decretos de Nueva Planta que derogaban los fueros e instituciones tradicionales de los reinos de la Corona de Aragón como castigo por haber apoyado al candidato austriaco en la Guerra de Sucesión. Así se impuso el centralismo en todo el territorio, basada en el modelo de Castilla; excepto en Navarra y las Vascongadas, que mantuvieron sus fueros.< los monarcas=»» también=»» suprimieron=»» los=»»> los>, excepto el Consejo de Castilla, que serán sustituidos por las Secretarías, a cuyo frente estaban los Secretarios de Despacho, precedentes de los actuales ministros, nombrados por el rey. Eliminaron los antiguos virreinatos y dividieron el territorio en provincias.
Sustituyeron a los Virreyes por los Capitanes Generales como gobernadores políticos de las provincias; las Reales Audiencias se mantienen para las cuestiones judiciales; y siguiendo el modelo francés, se creó la figura de los Intendentes, funcionarios encargados de las cuestiones económicas en las provincias. Para el gobierno de las principales ciudades se generalizó la institución castellana de los corregidores. Las Cortes de Castilla serán únicas para toda la monarquía. Las medidas de centralización administrativa se llevaron a América: con el establecimiento desde 1764 de las intendencias que sustituyeron a las gobernaciones y corregimientos.
También se crearon nuevos virreinatos. La nueva dinastía intensificó la política regalista, buscando la supremacía de la Corona, sobre la Iglesia.
El rey se reserva el derecho a nombrar a los cargos eclesiásticos, se produce la expulsión de los jesuitas y se recortan los poderes de la Inquisición aunque se sigue utilizando como instrumento de control social.
Limitaron los privilegios de la Mesta, impulsando la colonización de nuevas tierras. Favorecerán el comercio estableciendo la libre circulación de mercancías y la libertad de comercio con América. Decretaron la honorabilidad de todas las profesiones. Hubo intentos de reformar el sistema de Hacienda:
Se establecíó un sistema de contribución fija en cada territorio donde cada ciudadano pagaba dependiendo de su riqueza, (se llevó a cabo el Catastro de Ensenada en la Corona de Castilla). En el plano monetario destaca la creación del Banco de San Carlos, embrión de lo que sería el futuro Banco de España, se encargó de emitir deuda pública -vales reales- para sanear la Hacienda. Además, en el reinado de Carlos III se emite el primer papel moneda, se buscó la unificación monetaria, establecíéndose el Real de a dos.
educación llevó a la creación de nuevos centros de enseñanza, Se lleva a cabo una extensión cultural con la creación de: Reales Academias, a semejanza de las francesas en las que se difundía el pensamiento ilustrado, Sociedades económicas de Amigos del País: tertulias de ilustrados sobre economía, el progreso, y las ciencias.
4.3 LA ESPAÑA DEL Siglo XVIII. EXPANSIÓN Y TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS: AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO CON AMÉRICA. CAUSAS DEL DESPEGUE ECONÓMICO DE CATALUÑA
El desarrollo económico estará basado, en gran parte, en el comercio con las colonias americanas. Se lleva a cabo una política de fomento de la economía mediante un programa de reformas en: agricultura, industria y comercio.
Es una parte importante de la base de la economía del país. El incremento de población presiónó para que se produjera un crecimiento en la agricultura. Políticos- ilustrados como Campomanes o Jovellanos, propondrán mejoras. Hubo un aumento de la producción, además de una expansión agrícola gracias a la puesta en explotación de nuevas tierras, a construcciones hidráulicas (Canal Imperial de Castilla)
, o de múltiples acequias.
Algunos productos logran un amplio comercio en zonas de Valencia y Cataluña. En realidad, en el conjunto español, la productividad se mantuvo en niveles modestos por culpa del atraso en medios técnicos<>: Se aprobaron medidas para fomentar el desarrollo de la Industria. Había una producción escasa y de poca calidad, que hacía que el producto fuera poco competitivo en relación con otros países o con los productos importados de las colonias. Para favorecer la actividad y cambiar la mentalidad se decretó la Abolición de la deshonra de oficios, se acabó con el monopolio de los gremios, se promovieron las manufacturas, y escuelas de artes y oficios para enseñar a trabajar. Se intentó la creación de manufacturas reales, con apoyo del Estado, pero de escaso éxito, para la fabricación de objetos de lujo y para el consumo. También se protegieron y apoyaron las “ferrerías” , y la construcción naval, con la creación de Astilleros Reales. <>: El comercio interior en el Siglo XVIII era muy escaso salvo en Cataluña, la mayoría de los campesinos vivían del autoconsumo. Esto se agravaba por la difícil orografía del territorio español y las estructuras de comunicación claramente deficientes. Para fomentar el comercio interior se organizó la red radial de carreteras, se quitaron las barreras interiores para intensificar las relaciones comerciales entre las provincias, al tiempo que se procuraba la unidad del comercio interior. Se impuso la liberalización del comercio del trigo (1765)
comercio exterior, España seguía siendo un país claramente atrasado con respecto a otras potencias. Exportábamos materias primas, como lana y productos agrícolas, e importábamos productos manufacturados mucho más caros, fundamentalmente textiles y productos de lujo. Se adoptaron medidas liberalizadoras del comercio con América que permitieron aumentar y agilizar los intercambios: se puso fin a los monopolios reales lo que facilitó el desarrollo de Compañías comerciales privadas importantes.
Se crean las juntas de comercio y consulados.
Un decreto de 1778 establecíó la liberalización del comercio con América, libertad de comercio de todos los puertos peninsulares con Américaña,>
La corriente ideológica que predominó en Europa en el Siglo XVIII fue la Ilustración, caracterizada por su fe en la razón, su espíritu crítico y su afán por la ciencia y la educación para conseguir el progreso y la felicidad.
Sus ideas procedían de diversos autores:
Las “luces” llegaron a España algo tardíamente, a través de los enciclopedistas franceses.
Despotismo Ilustrado es la forma de absolutismo propia del Siglo XVIII. Intentó conciliar el absolutismo monárquico con el espíritu reformador de la Ilustración, pero sin cambiar las estructuras de la sociedad ni el sistema de monarquía absoluta. <>
monarca de la Casa de Borbón, hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio.
Rey de Nápoles de 1735 a 1759, sucedíó a su hermanastro Fernando VI en el trono español. Hay dos etapas en el reinado:
1759-1766, Gobiernos de Esquilache y Grimaldi.
Los intentos de introducción de reformas encontraron una viva reacción que culminó en el Motín de Esquilache en 1766.
Gobiernos del Conde de Aranda, Floridablanca y Campomanes.
Este período está dominado por los grandes ministros ilustrados que ensayaron diversas reformas económicas.
(el control de la Iglesia por la Corona) que culminará con la expulsión de los jesuitas-, estimuló la economía.
Los ministros ilustrados aprobaron medidas para fomentar el desarrollo de la Industria.
Se rompíó el monopolio de los gremios en; se establecieron, con escaso éxito económico, las Reales Fábricas, con apoyo del Estado. Con respecto al comercio se adoptaron medidas conducentes a integrar el comercio nacional, como la mejora de las vías comunicación o la supresión de las aduanas interiores.
Un decreto de 1778 establecíó la liberalización del comercio con América.
En el terreno financiero, creación de vales reales gestionados por el Banco de San Carlos, creado en1778, antecedente del futuro Banco de España. Limpió y embellecíó Madrid con monumentos y plazas.
política exterior fue atlantista: participó en la Guerra de los Siete Años junto a Francia (Tercer Pacto de Familia)
Frente a los ingleses, y apoyó a los independentistas norteamericanos en la guerra contra Inglaterra, recuperando Menorca y Florida (Paz de Versalles de 1783).