Autor y título: El gran masturbador – Salvador Dalí
Corriente:
Surrealismo
Cronología: 1929
Soporte: Óleo sobre lienzo
Ubicación: Museo Reina Sofía, Madrid
Análisis de la obra:
Aparece representado como protagonista una gran masa amarilla con forma de cabeza invertida, una prominente nariz apoyada en el suelo, de la que surge la cabeza de una mujer, (parte superior derecha) que se acerca a los genitales de un hombre, también vemos
unas piedras superpuestas en la nuca, un anzuelo enganchado del escaso pelo, la cabeza de un león o un inmenso saltamontes cubierto de hormigas en el lugar de la boca.
Todos estos elementos se encuentran en un desierto en el que también se distinguen dos pequeños grupos humanos; un paseante solitario y un hombre que abraza una estatua femenina.
La pincelada es suave, casi imperceptible, Predomina el dibujo sobre la forma y la línea curva sobre la recta.
Destaca la combinación de tonos fríos y cálidos y una luz fría, directa e irreal.
La composición es estática y simétrica, aunque descompensada hacia la izquierda. La visión se produce desde un punto de vista elevado.
Contexto histórico, social:
El Surrealismo surgíó en Francia a partir del dadaísmo, con la publicación del “ manifiesto surrealista “ de André Bretón, influido por Sigmud Freud que valoro que situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano.
El Surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños, subconsciente, fantasía e imaginación que escapan a la razón humana.
Heredan de ROMánticos y simbolistas la valoración del mundo de los sueños que enlaza con las técnicas del psiquiatra Freud.
El Surrealismo no se entiende si la teoría del psicoanálisis freudiana que preconizaba el estudio de la mente humana que pretende aflorar el subconsciente humano.
Carácterísticas
•Creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre, plasmó un mundo absurdo e ilógico.
•Importancia del azar y la rebeldía.
•Busca la inspiración en el inconsciente, imaginación, el método de la escritura automática y
en las técnicas de psicoanálisis de Freud.
•Su finalidad era transformar la vida a través de la liberación de la mente.
•Adoptó formas muy diversas.
Autor: Salvador Dalí sus cuadros presentan figuras imposibles fruto de su imaginación. Destaca el método paranoico – crítico que consistía en recrear a través de la obra aquellos procesos activos de la mente que suscitan imágenes de objetos que no existen en la realidad.
Se expresa mediante lo sexual, lo podrido, lo violento, lo escatalógico y lo gastronómico.
Metamorfosis de Narciso(2,5 puntos)
Identificación y localización:
Autor y título: La metamorfosis de narciso – Salvador Dalí
Corriente: Surrealismo
Cronología:1937
soporte: Óleo sobre lienzo
Ubicación:Londres
Análisis de la obra:
El cuadro representa a Narciso, que se refleja en el agua y a la izquierda de la pintura descubrimos el cuerpo desnudo de Narciso, la cabeza sobre la rodillas.
Esta imagen tiene una segunda parte que Dalí ilustró a la derecha, donde pintó una gran mano que retoma la figura de Narciso, los dedos de esta mano sostienen un huevo que sería la cabeza, además es un símbolo del seno materno del que brota una flor.
El cuadro está lleno de simbolismo y detalles de carácter surrealista.
En la mitad derecha del cuadro, la mano está llena de hormigas y esto simboliza la putrefacción y la muerte.
La línea está difuminada para conseguir una sensación de realidad y emplea colores oscuros.
La luz está representada de manera realista, respetando las luces y sombras.
Contexto histórico, social:
El Surrealismo surgíó en Francia a partir del dadaísmo, con la publicación del “ manifiesto surrealista “ de André Bretón, influido por Sigmud Freud que valoro que situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano.
El Surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños, subconsciente, fantasía e imaginación que escapan a la razón humana.
Heredan de ROMánticos y simbolistas la valoración del mundo de los sueños que enlaza con las técnicas del psiquiatra Freud.
El Surrealismo no se entiende si la teoría del psicoanálisis freudiana que preconizaba el estudio de la mente humana que pretende aflorar el subconsciente humano.
Carácterísticas
•Creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre, plasmó un mundo absurdo
e ilógico.
•Importancia del azar y la rebeldía.
•Busca la inspiración en el inconsciente, imaginación, el método de la escritura automática y
en las técnicas de psicoanálisis de Freud.
•Su finalidad era transformar la vida a través de la liberación de la mente.
•Adoptó formas muy diversas.
Autor: Salvador Dalí sus cuadros presentan figuras imposibles fruto de su imaginación.
Destaca el método paranoico – crítico que consistía en recrear a través de la obra aquellos procesos activos de la mente que suscitan imágenes de objetos que no existen en la realidad.
Se expresa mediante lo sexual, lo podrido, lo violento, lo escatalógico y lo gastronómico.
El carnaval del Arlequín(2,5 puntos)
Identificación y localización:
Autor y título: El carnaval del Arlequín – Joan
Miró
Corriente:Surrealismo
Cronología: 1925
soporte: Óleo sobre lienzo
Ubicación:Nueva York
Análisis de la obra:
En el centro en la parte inferior vemos una botella que al ser descorchada provoca que salga humo que se transforma en un brazo que atraviesa el cuadro y acaba en una mano blanca que sostiene una escalera.
A la izquierda vemos un guitarrista con el busto rojo y la cabeza amarilla, su brazo izquierdo inicia a tocar la canción y el derecho sostiene una cinta con los colores de la bandera
española.
También vemos a un arlequín de gran bigote que está cogiendo un insecto azulado que parece perder sangre y poner tres grandes huevos.
Debajo hay un insecto que sale de un dado y juega con una pequeña pelota, más a la izquierda vemos la gran escalera y arriba una oreja.
En la parte inferior vemos dos gatos jugando con un ovillo de lana.
Hay un insecto con grandes alas azules.
También una mesa con un pez, dos frutas, un libro y un mantel, encima vemos un globo terráqueo siendo atravesado por una flecha.
En la parte superior vemos una pequeña ventana con forma cónica que hace alusión a la torre Eiffel.
Emplean colores variados y llamativos, la línea negra marca la forma.
La habitación parece estar muy iluminada.
Está presente el horror Vacui
El tema son las alucinaciones que miro sufría por el hambre.
Contexto histórico, social:
El Surrealismo surgíó en Francia a partir del dadaísmo, con la publicación del “ manifiesto surrealista “ de André Bretón, influido por Sigmud Freud que valoro que situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano.
El Surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños, subconsciente, fantasía e imaginación que escapan a la razón humana.
Heredan de ROMánticos y simbolistas la valoración del mundo de los sueños que enlaza con las técnicas del psiquiatra Freud.
El Surrealismo no se entiende si la teoría del psicoanálisis freudiana que preconizaba el estudio de la mente humana que pretende aflorar el subconsciente humano.
Carácterísticas
•Creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre, plasmó un mundo absurdo
e ilógico.
•Importancia del azar y la rebeldía.
•Busca la inspiración en el inconsciente, imaginación, el método de la escritura automática y
en las técnicas de psicoanálisis de Freud.
•Su finalidad era transformar la vida a través de la liberación de la mente.
•Adoptó formas muy diversas.
Autor: Joan Miró es el máximo representante del Surrealismo
abstracto, sus cuadros están llenos de poesía y pinta con colores
puros y tintas planas.Crea un mundo propio, con imágenes simples y pocos trazos.Rechaza la perspectiva, el modelado, el claroscuro y el acabado minucioso.