18
ABR
2019
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Que genero y especie de la eglogas de Garcilaso de la Vega
Que genero y especie de la eglogas de Garcilaso de la Vega
by estudiapuntes
Apuntes de lengua y literatura Garcilaso
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Dos etapas de garcilaso
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Dos etapas en la poesía de garcilaso
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Etapas en su trayectoria poética de Garcilaso de la Vega
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Garcilaso de la Vega
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Garcilaso en el Renacimiento
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Lírica en el 1er Renacimiento
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León.
LA LÍRICA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO
En la
lírica
española del Renacimiento confluyen dos corrientes: la
poesía
tradicional
castellana del Siglo XV,
recogida en los llamados cancioneros, y la lírica innovadora procedente de Italia. Ambas corrientes tienen su
origen en la lírica provenzal y comparten el mismo concepto del
amor
entendido como un servicio que dignifica
al enamorado. Sin embargo, será la lírica culta
italianizante
la que traiga consigo una verdadera revolución
poética
en nuestra literatura. A lo largo de la primera mitad del siglo, se produce la aclimatación de la
nueva
fórmula poética en nuestra
lengua
. Es una lírica eminente-mente amorosa cuyo máximo representante es
Garcilaso de la Vega
Corrientes poéticas tradicionales
Durante el llamado “Primer Renacimiento” se cultiva la lírica popular que tradicional. Es más, la afición por la
lírica popular aumentó durante el Siglo XVI y muchos autores cultos la cultivan:
● Canciones tradicionales: escritas adoptando la métrica de la copla real, la copla castellana y la copla de
pie quebrado. Es habitual que en ella se trate el
tema
del amor cortés.
● Romances: durante el Renacimiento se recogen en el Cancionero de romances muchas de estas
composiciones tradicionales junto con otras de nueva creación.
DEPARTAMENTO DE
LENGUA
CASTELANA Y LITERATURA – 1º BACHILLERATO – CURSO 2018/19
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● Lírica culta con métrica tradicional: la moda italianizante también causó una reacción de rechazo.
Algunos poetas cultos apostaban por el octosílabo tradicional. Es el caso de Cristóbal de Castillejo, quien
escribía: Dijo Amor: «¿Dónde se aprende / este metro tan prolijo / que a las orejas ofende? / “Algarabía
de allende”: / El sujeto frío y duro, y el estilo, tan oscuro, / que la dama en quien se emplea / duda, por
sabia que sea / si es requiebro o es conjuro».
Temas de la lírica italianizante
● El tema predominante es el amor, concebido, por influencia del Neoplatonismo, como un sentimiento
que perfecciona al ser humano. La contemplación de la belleza de la amada permite al enamorado
acercarse a la divinidad. Sin embargo, el amor también se vive como una pasión contradictoria causa de
frustración y sufrimiento. Dicha contradicción se expresa preferentemente a través de antítesis y
paralelismos. Vinculados al tema amoroso aparecen los tópicos clásicos del Carpe diem y la Descriptio
puellae.
● La naturaleza cobra una especial importancia en esta poesía: se presenta siempre como un espacio
idílico (tópico del locus amoenus) en el que el amante busca la tranquilidad de ánimo o bien el paisaje
actúa como confidente perfecto de sus penas amorosas.
● También la mitología cobra protagonismo en la nueva poesía. Si antes aparecía en poesía como mera
alusión cultural, ahora se va a convertir en tema central que sirve al poeta para expresar una experiencia
personal.
● La belleza del mundo (locus amoenus) y de la mujer como fuente de gozo.
Aspectos formales de la lírica italianizante
La renovación formal de la poesía se produce con la aclimatación definitiva del verso endecasílabo en la lengua
castellana y su combinación con el heptasílabo. En este sentido es fundamental rápida difusión de las obras de
Boscán y Garcilaso de la Vega, tras su publicación póstuma a finales de los años 20 . También en métrica vamos a
tener el uso de nuevas estrofas y poemas: soneto, lira, silva y octava real, entre los más importantes.
Por su parte, se cultivan géneros poéticos de raíz clásica, tales como la oda (
poema
de tono elevado), égloga
(poema protagonizado por pastores idealizados que comentan sus penas de amor en un paisaje natural
idealizado) y la epístola (poema con estructura de carta en el que se tratan temas morales en tono familiar).
Juan Boscán
Joan Boscà i Almogàver nacíó en Barcelona en 1492. Es poeta y traductor y está considerado el introductor de la
lírica italianizante en la poesía en castellano junto con Garcilaso de la Vega. Pertenecíó a una familia noble. Viajó
a Italia como embajador
español
donde conocíó a Garcilaso de la Vega.
Boscán había cultivado con anterioridad la poesía cortesana de Cancionero. En una providencial conversación
mantenida en 1526 con el humanista Andrea Navagiero, embajador veneciano en los jardines del Generalife, en
Granada, se animó a intentar la experiencia poética de escribir en castellano a la manera italiana. También con-
vencíó de esta novedad también a sus amigos Garcilaso, y Diego Hurtado de Mendoza y escribíó el manifiesto de
la nueva estética italianizante del Renacimiento.
Entre sus poemas podemos destacar el de Hero y Leandro, el primero que trata de temas de la mitología. Entre
sus traducciones destacamos El Cortesano de Castiglione, ideal de caballero renacentista en Europa.
Garcilaso de la Vega
Garcilaso de la Vega nacíó en Toledo en torno a 1501. Encarnó el ideal de hombre del Renacimiento dedicado a
las armas, a las letras y a la vida cortesana. Formó parte del ejército del emperador Carlos V al tiempo que
escribía excelentes versos amorosos. En su poesía exprésó sus propias vivencias: el amor imposible hacia Isabel
Freyre, dama portuguesa de la emperatriz, ya casada y muerta prematuramente.
Su obra, como su vida, fue breve: unos cuarenta sonetos, tres églogas, dos elegías, una epístola en verso dirigida
a Boscán, una oda y cuatro canciones.
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