Portada » Español » Teatro contemporáneo
Tras la Guerra Civil española, el panorama teatral, a diferencia de la
Novela y de la poesía, no es demasiado prometedor. Las obras dramáticas de
Estos primeros años son de bajas calidades artísticas y mediocres debido a:- Las muertes de García Lorca, Miguel Hernández y
Valle Inclán – El exilio de Max Aub, Rafael Alberti o Alejandro
Casona aleja de los escenarios un teatro de calidad – La censura civil y eclesiástica recorta los temas
Tratados o impide la escenificación de ciertas obras. La censura también aisló
A España de las innovaciones teatrales – La deficiente preparación de los actores, por falta
De escuelas de arte dramático – El público, mayoritariamente burgués y acomodado,
Prefiere un teatro sencillo y tradicional. – El interés económico de los empresarios que solo
Buscan beneficios. – El centralismo redujo el teatro representado en
España a los teatros de Madrid y Barcelona. – La competencia con el cine, provocando que muchos
Teatros se conviertan en cines. De este modo el teatro que se escribe y
Representa en estos años es comercial y conservador. Es un teatro de evasión,
Con el que el público desea olvidarse de la realidad que ha dejado el final de
La guerra, con la finalidad de “hacer reír” al espectador. Durante estos años
Siguen escribiendo dramaturgos consagrados de preguerra como Benavente,
Marquina y Arniches, pero hacen su aparición otros noveles que escriben en el
Marco del teatro burgués o bien, de un teatro cómico y de humor intelectual
(dentro del cual siguen escribiendo Mihura y Jardiel Poncela).
En
él predomina el drama ideológico, la comedia benaventina o el sainete
Costumbrista, géneros que ya estaban consolidados antes de la Guerra Civil. Por
Ello se ha denominado también teatro de continuidad sin ruptura.
Entre
Los autores que lo cultivan están PEMÁN, LUCA DE TENA y JOAQUÍN CALVO SOTELO
Con su obra La muralla. Sus carácterísticas son:
Temática burguesa con una amable crítica de costumbres y defensa de los valores
Tradicionales.
Con personajes
De clase media o alta (aristócratas) en ambientes confortables y con
Escenografía de lujo Preocupación
Por la obra bien hecha (diálogos elaborados, hábil construcción de la trama y
Cuidado lenguaje literario).
A
Primera vista este teatro parece la continuación de la línea iniciada por Muñoz
Seca con sus comedias de astracán, que buscaban provocar la risa fácil logrando
La comicidad a través de un lenguaje lleno de equívocos, juegos de palabras y
Chistes. Hay también autores de comedias de humor amable como EDGAR NEVILLE (El
Baile) y Antonio LARA “TONO”.Sin embargo, junto a este teatro cómico o de humor,
Está la obra de Jardiel Poncela y de Mihura. Ambos presentan facetas que se han
Considerado precedentes del teatro del absurdo, por la introducción de
Elementos de fantasía e inverosímiles y un humor disparatado y poético. Sin
Embargo, estos autores después
De sus primeros estrenos deben adaptarse a las exigencias de un público que
No los entiende y prefiere un humor fácil.
Dramaturgo de un humor inteligente e irónico que
Se aleja del teatro cómico anterior. Obras incomprendidas por el público y la
Crítica, combinan el humor del lenguaje y el de las situaciones. A veces se le
Achaca falta de profundidad.
Miguel
Mihura pertenece a la renovación del teatro español de preguerra, no es
Conocido hasta después de la guerra, cuando estrena Tres sombreros de copa.Su
Trayectoria se puede dividir en dos etapas. En la primera, critica los
Convencionalismos sociales que ahogan a la persona y su felicidad, mediante el humor
Serio basado en la ruptura de lo lógico mediante la creación de situaciones
Absurdas o procedimientos lingüísticos; busca no solo entretener sino hacer
Reflexionar. A partir de 1953, sus obras son más convencionales, en ellas la
Trama y la acción tienen mayor importancia, el humor pierde su carga crítica y en
Ellas se adapta a los gustos del público.////////////////
Antonio BUERO VALLEJO, cuya obra Historia de una escalera (1949)
Marca el inicio de su carrera y de una nueva etapa del teatro español, por
Cuanto supone de ruptura con los escenarios burgueses y lujosos de las comedias
De evasión y con la temática de un teatro alejado de la realidad española.
En su trayectoria se
Distinguen tres etapas: 1) la del Realismo simbólico, 2) otra de teatro entre
Las que se aprecia una evolución desde el tono existencial al de testimonio
Social, 3) la experimentación, aunque él mismo defiende la unidad de su teatro
Por los elementos constantes: – dimensión simbólica de los
Personajes y de los recursos escénicos
– Los personajes encarnan actitudes
Opuestas en el modo de afrontar la realidad con lo que el autor busca provocar
La reflexión en el espectador
– El efecto de inmersión al
Presentar la realidad de manera que el espectador observa la realidad como la vive
El personaje y se identifica con él.
– La función catártica o de
Purificación: la misión del dramaturgo es conmover al individuo ante la
Tragedia para que asuma la realidad, tome conciencia de sus limitaciones y
Supere sus errores y su dolor, construyendo libremente su propio destino.
– El detallismo de las
Acotaciones que describen minuciosamente los escenarios y los gestos, los
Movimientos y las actitudes de los personajes, así como las explicaciones sobre
Los efectos especiales.De lo anterior se deduce que el tema predominante en sus
Obras es la búsqueda de la verdad.