La racionalidad decadente. A continuación vamos a exponer la relación entre la filosofía de Nietzsche Y el Racionalismo que caracteriza Occidente. Para este filósofo el pensamiento occidental está fundamentado en una falsedad que se ha transmitido a lo largo de los siglos desde Sócrates y platón y los filósofos que han seguido su camino y no han superado el dualismo del mundo de las ideas y el mundo sensible, pero de todos estos contra el que arremete con más fuerza es contra Sócrates por ser el inspirador investigador de esta teoría y de la dialéctica. Nietzsche critica tanto la razón como la cultura occidental, porque esta cultura está basada en dicho Racionalismo, y el intelectualismo accidental se basa en la ecuación socrática de la razón (razón=virtud=felicidad). Esta misma ecuación y este pensamiento racionalista es contra El que está Nietzsche y contra el que arremete. Para Nietzsche por tanto esta ecuación es totalmente falsa y la crítica de Nietzsche se centra en atacar esta sociedad decadente. El crepúsculo de los ídolos cómo se titula su obra hace referencia esta decadencia de la sociedad accidental siendo la decadencia el crepúsculo y los valores absolutos los ídolos, y estos valores son fruto de la razón ya que es lo que se utiliza para alcanzar la verdad en el pensamiento socrático. Nietzsche se refiere a la razón como una enfermedad que padece accidente y propone como solución acelerar el proceso. Nietzsche realiza la crítica a la cultura occidental racionalista buscando el momento y por qué precisó de cuando enfermó Y se dejo llevar por la razón. Nietzsche encuentra este momento en concreto cuando tuvo lugar el paso del mito al logos en el cual los hombres deciden abandonar los mitos y los que se basaban para explicar las cosas que pasaban los alrededor y pásanos a la razón y la lógica buscando una demostración experimental y racional de las cosas. Cuando el hombre elige la razón, también utiliza esta misma razón para alcanzar el verdadero conocimiento, realmente esta razón es la que se está eligiendo así misma. Asimismo Nietzsche piensa que el hombre se ha refugiado en la razón por miedo al devenir y por la seguridad de sentirse cómodo y seguro porque el cambio el devenir conlleva muchos problemas. Por lo tanto el hombre occidental mediante la razón habría creado un mundo inexistente, falso, y por tanto sería un mito lo que haría que no hubiera paso alguno de mito al logos sino que sería de un mito a otro mito, quien este caso sería la razón y la ciencia. Para Nietzsche esto es lo que provoca la decadencia de Occidente Y lo que hace enfermar así que ya estando moribundo Nietzsche decide acelerar este proceso de decadencia rematándolo mediante la creación de espíritus libres.
Nietzsche toma de Heráclito la idea del devenir de las cosas y no por la razón. Los hombres buscan como muchos filósofos la razón para poder entender la vida pero esto es porque tienen miedo de no saber Y prefieren fantasear en el mundo inexistente donde permanecen manipulados. Esto quiere decir que los hombres tienen miedo que no exista una verdad, una razón, un porqué de las cosas, así que la crean para satisfacerse. Se puede explicar de otro modo los esclavos, es decir, los débiles, los camellos, los que usan la razón, el uso de esta razón han conseguido derrocar a los nobles y apoderarse de la ciudad, estos esclavos niegan la vida y el devenir. El miedo que tienen a lo real y el devenir es lo que les ha llevado a crear una sociedad falsa que ha cubrido un velo sobre el devenir y lo sustentado toda la razón. La razón es el pilar en el que se sostiene Occidente y este pilar niega todo lo que Nietzsche dice que real. Empieza negando el movimiento de todo fluye, nada permanece y, es decir, argumenta una única realidad, y niega también la percepción sensorial el sentir. Los sentidos que son pilares fundamentales es La filosofía de Nietzsche. Para él, la razón es uno de esos ídolos que adora Occidente, el oral está en decadencia cercano a un Nihilismo pasivo. Nietzsche al contrario que Sócrates, a la razón no le otorga ninguna validez para el conocimiento de la verdad, sino que la razón ha sido y es un instrumento eficaz de defensa pero no de conocimiento porque habla de nosotros mismos y no de la realidad. Por tanto Occidente ha enfermado y caído en decadencia por no reconocer que desconoce el mundo en el que vive, porque no es posible para el conocerlo. Todo el que lo intente fracasará, porque por el constante cambio todo es inalcanzable pero pero el hombre no lo asume, Así que prefiero vivir engañado aceptar que no sabe. Éste engaño del conocimiento ha servido también para establecer clases sociales derivadas de las diferencias de conocimiento adquirido por los hombres. Esta adoración a las ciencias y científicos divide hombres entre hombres sabios e ignorantes y lo sitúa en diferentes posiciones sociales. Por tanto la naturalidad de los hombres fuertes y que aman la vida sea sustituida por la diferencia social lograda por la razón y los conocimientos.