El pensamiento político de Locke está recogido en sus Dos tratados sobre el
Gobierno civil.
En el Primer tratado sobre el gobierno civil critica la teoría del origen divino del
Poder de los reyes; en el Segundo tratado sobre el gobierno civil critica a Hobbes y
Expone sus propias ideas sobre el estado de naturaleza, el contrato social y los derechos
Del estado y los ciudadanos.La filosofía política de Thomas Hobbes se sustentaba sobre la
Suposición de que los seres humanos no son sociales por naturaleza. Por tanto, cabe
Imaginar el estado en que se encontraban antes de vivir en sociedad. A este estado se lo
Conoce con el nombre de estado de naturaleza.El estado de naturaleza es, más bien, una situación
Hipotética que resulta de tratar de entender cuál es el origen de la sociedad y lo relevante
Es que a partir de él se puede entender la situación actual.
Antes de vivir en sociedad, según Hobbes, las personas vivían inmersas en una
Guerra perpetua de todos contra todos. La razón de ello es la propia naturaleza humana
Caracterizada por su individualismo y egoísmo. Cada persona reclamaba para sí la
Posesión de los bienes de la naturaleza y los enfrentamientos eran permanentes. En este
Estado de naturaleza todos gozaban del mismo derecho natural. Este estado de inseguridad permanente, de caos y guerra, lleva a las personas a
Comprender la necesidad de buscar la paz.En resumen, la sociedad civil
Y el Estado son el resultado de un contrato entre individuos libres. Un contrato
Definitivo e irrevocable que implica la cesión de todos los derechos al soberano, que
Pasa a ejercer el poder absoluto en todo lo relativo a garantizar la paz y la defensa.Locke comparte con Hobbes la idea de que el ser humano no es un animal social
Por naturaleza y como él habla también de un estado de naturaleza previo a la
Constitución de la sociedad. Sin embargo, se separa de Hobbes porque rechaza la visión
Del estado de naturaleza como un estado de guerra permanente.
Según Locke, el estado de naturaleza es un estado de libertad, no de libertinaje.
En él las personas son libres e iguales pero no tienen un derecho natural ilimitado. En el estado natural existe una ley natural que
Obliga a todos. Esta ley es la razón. Es decir, es la razón humana la que dicta la ley
Natural. Una razón que nos enseña que todos somos iguales y libres por naturaleza, de
Tal modo que nadie puede dañar a otra persona en su vida, su salud, su libertad o su
Propiedad, ya que todos somos criaturas de Dios.
Puesto que Locke habla de una ley moral natural que obliga en conciencia
Independientemente del estado y de su legislación (pues es anterior a la existencia de la
Sociedad civil), cree también en la existencia de unos derechos naturales, poseídos por
Los seres humanos por el mero hecho de serlo. Estos derechos son el derecho a la vida, a
La igualdad, a la libertad y a la propiedad. Precisamente a este último, al derecho de
Propiedad es al que dedica más atención y se suele vincular este interés por justificar el
Derecho de propiedad privada con la mentalidad de los propietarios whigs.La ley natural establece el derecho a la propiedad de los
Bienes necesarios para conservar la vida, puesto que Dios ha dado a los hombres la
Tierra y todo lo que hay en ella para que conserven su vida, y a los bienes que se
Obtienen con el trabajo propio. Sin embargo, no daría derecho a un posesión ilimitada
De bienes, a más de los que se necesitan, ni a los bienes que no resultan del propio
Trabajo.
Al plantear la existencia de unos derechos naturales deducidos por la razón
Humana Locke se sitúa en la línea del Iusnaturalismo (doctrina que sostiene que existe
Un orden jurídico natural de carácter universal en el que ha de inspirarse y
Fundamentarse el derecho positivo –las leyes concretas de cada estado).Aunque el estado de naturaleza no es un estado de guerra, la propia razón nos
Persuade de que es mejor formar una sociedad organizada para preservar los derechos y
Libertades.
El origen de la sociedad civil y del Estado se halla, por tanto, en un pacto o
Contrato social que las personas acuerdan libremente. Al hacer este pacto renuncian a
Parte de su libertad para garantizar sus derechos. En el estado de naturaleza no todos
Respetan la ley natural y en ocasiones la incumplen. Cuando eso sucede cada persona se
Convierte en juez de su propia causa y tiene derecho a hacer justicia por su cuenta. El
Contrato social supone que los ciudadanos acuerdan otorgar poder al estado para que este garantice los derechos naturales de los ciudadanos. Al hacerlo las personas
Renuncian a parte de su libertad porque aceptan que el poder legislativo (el parlamento)
Elabore leyes encaminadas al bien común y que las aplique, así como que sea él quien
Determine la sanción que acarrea la infracción de las mismas. Sin embargo, no
Renuncian al resto de sus derechos (libertad, igualdad, propiedad).
Una vez constituido el pacto las personas se convierten en ciudadanos y
Ciudadanas, aceptan someterse a la voluntad de la mayoría y sus derechos naturales, que
No desaparecen, se convierten en derechos civiles sancionados por el estado. Puede
Decirse que al convertirse en ciudadanos, las personas aceptan una restricción de la
Libertad del estado de naturaleza para poder gozar con más seguridad de su libertad.
El término inglés que Locke emplea para referirse al estado es
“commomwealth”, que puede ser traducido también como república (con ello quiere
Destacar que no se trata de una forma de gobierno particular sino un sistema de gobierno
Dedicado a aumentar el bienestar social o la riqueza común, a diferencia de todo aquel
Gobierno cuyo fin era el beneficio de un individuo o una clase; el término tiene un
Sentido similar al de la frase latina res publica -la cosa pública- , para significar el
Aspecto de beneficio común implícito en un estado).
Así entendido, el Estado no tiene otra misión que la de servir a los ciudadanos y
Velar por su bienestar y no puede ejercer el poder de forma absoluta o arbitraria (a
Diferencia de lo que sosténía Hobbes para quien las personas habían cedido todos sus
Derechos al soberano). Es más, si el monarca o el Parlamento no responden a los fines
Encomendados por el pueblo, este tiene derecho a cambiarlos, incluso recurriendo a la
Fuerza si fuera necesario. El pacto no es irrevocable como decía Hobbes, la cesión de
Derechos es siempre revocable y la resistencia al poder es siempre un derecho.Por último, decir que en la constitución del estado se establecen dos poderes. El
Poder supremo es el poder legislativo (que, según Locke, incluye el poder judicial)
Porque lo esencial es hacer buenas leyes. El otro poder es el ejecutivo, subordinado al
Anterior. A ellos se añade el poder federativo que regula las relaciones con otros
Estados (abarca el poder de hacer la guerra y firmar la paz y concertar alianzas y
Tratados). Aunque lo consideraba un poder distinto Locke señalaba que el poder
Federativo difícilmente podía separarse del ejecutivo por lo que lo incluía en este.
El poder legislativo reside en el pueblo, que posee, como ya hemos dicho, el
Derecho de cambiar a los que ocupan el poder legislativo y ejecutivo cuando estos no
Respetan los derechos individuales irrenunciables. No obstante, hay que aclarar que al
Mismo tiempo Locke introduce toda una serie de cláusulas que limitan la igualdad
Humana universal y lo llevan a defender que el poder legislativo ha de recaer en
Propietarios satisfechos ya que estos no buscan el bien particular sino el bien común.
Para finalizar comentar que Locke abordó también el tema de la tolerancia y
Defendíó la libertad religiosa y de pensamiento, con lo que se postulaba a favor de los
Puritanos ingleses (1). Consideraba que el Estado no debía intervenir en asuntos éticos o
Religiosos y su tarea se limitaba a garantizar a sus ciudadanos el ejercicio de estas
Libertades. Hasta aquí se han desarrollado los principios fundamentales de la teoría política
De Locke. Una teoría política que ejercíó una enorme influencia en el futuro porque
Expresaba las aspiraciones de la clase burguesa.
Su insistencia en la división de poderes, en la libertad del individuo frente al
Estado y su defensa de los derechos naturales fundamentales influyeron de modo
Determinante en el pensamiento político de la Ilustración e inspiraron las revoluciones
De finales del Siglo XVIII y los sistemas democráticos posteriores. En este sentido
Merece una mención especial Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) quien en su obra El
Contrato social replanteará el contrato social a partir de la noción de voluntad general
Para este autor solo es legítimo el pacto que garantice que las personas recuperen su
Libertad e igualdad originales; el pacto consiste en que todos los individuos acepten
Renunciar a sus intereses personales y sigan los dictados de la voluntad general. Una
Voluntad general que se caracteriza por mirar siempre al interés común, mientras que la
Voluntad de todos es la suma de las voluntades particulares, que están siempre dirigidas
A un interés privado, particular. Lo que hace de una voluntad una voluntad general es el
Interés común que la dirige, no el número de votos o de intereses personales
Coincidentes.