Portada » Filosofía » Diferencia entre mito y filosofía
Definición de filosofía
: filosofía es una palabra griega que quiere decir “amor a la sabiduría”. Este nombre es la creación de Pitágoras, filosofo del siglo VI a.C . Pero que consistía, como lo entendían los griegos. Aristóteles piensa que la filosofía se ocupa de las causas primeras. Además el, piensa que la ciencia es el conocimiento de las cosas por sus causas, que versa sobre el universo y lo necesario presente en dichas cosas.
Branchenski: “La filosofía seria un concepto colectivo para todo aquello que no puede ser aun ser tratado científicamente. Según esta opinión no es una ciencia.
Vasallo: la filosofía solo puede saberse en el ejercicio mismo del filosofar, es un conocimiento que pretende ser valido universalmente y autónomo; porque tiene una esfera propia de objetos y hay un conocimiento filosófico de la experiencia humana en su relación con el ser”. Es un saber radical, es decir una ciencia radical, que va de la raíz más profunda de las cosas.
Jaspers: la filosofía se trata del conocimiento, del saber. Filosofía quiere decir ir en camino. El origen del filosofar reside en la admiración, en la duda, en la conciencia de estar perdido.
Kant: una filosofía, según el concepto universal de la razón, es la ciencia de la relación entre todo conocimiento y todo uso de razón y el fin final de la razón humana, por la otra. Wittgenstein: “La filosofía no es una de las ciencias naturales. El objeto es la aclaración lógica del pensamiento; no es una teoría sino una actividad. La filosofía debe esclarecer y delimitar con precisión los pensamientos.
concebimos al filosofa como conocedor de todas las cosas. Es más filosófica la ciencia que orienta a las demás que la que está subordinada a otra; el filósofo debe ser quien gobierne el criterio de los demás. Es necesario que esta ciencia sea un saber especulativo.Dice que la filosofía domina a las demás ciencias, está hablando de saberes precariamente desarrollados que no gozan de autonomía. Según esta postura clásica, entonces, la filosofía es la madre de las ciencias.
Mientras las ciencias particulares se ocupan de las causas segundas o próximas a los fenómenos estudiados, la filosofía, especie de ciencia suprema, se ocupa de las causas primeras o más remotas, de este modo la filosofía es la más elevada de las ciencias.
es el ser en si, todo lo real Sustancia 1º:
Es la cosa individual Sustancia 2º:
Es lo universal
Es uno de los compuestos de la sustancia primera, es la forma de algo, de lo que esta hecho.
Aquello de donde proviene el principio de movimiento.
es la posibilidad de una cosa es llegar a algo distinto.
es cuando llegas a hacer otra cosa Accidente:
Es el ser en otro, es lo que percibimos con los sentidos.
Por filosofía entendemos una manera de pensar totalmente nueva que estudio en Grecia alrededor del año 600 ac. Hasta entonces, habían sido las distintas religiones las que habían dado a la gente las respuestas a todas esas preguntas que se hacían. Estas explicaciones religiosas se trasmitieron de generación en generación a través de los mitos. Un mito es un relato sobre dioses un relato que pretende explicar el principio de la vida.
La frase de tales
El mundo griego mas antiguo se halla emparentado, en muchas de sus rasgos, con los reinos contemporáneos del cercano Oriente, un mismo tipo de organización social, un genero de vida análogo. Por el contrario, cuando se encara la lectura de Homero el cuadro cambia: es otra sociedad, como si desde la edad homérica los griegos no pudieran ya comprender exactamente el rostro de la civilización. En el siglo VIII al siglo VII Grecia toma una nueva orientación, época de mutación decisiva que,, en el momento mismo en que triunfa el estilo orientalizante, mediante esta laicización del pensamiento político, el advenimiento político el advenimiento de la filosofía.
permenides distingue dos vías de investigación, por una parte “ la vía o camino de la certeza” se basa en afirmar que el ser es y el se no lo es y por otro lado es señalar que el ser no es y que el ser es, se lo dice estrecho sendero.
Los dos afirman que las cosas mutan constantemente.
según Platón hay dos vías de conocimiento: la vía del conocimiento sensible y la del conocimiento racional. Por medio de los sentidos tomamos contacto los llamados entres sensibles, cosas que están en el espacio y en el tiempo, como una determinada silla de madera, un cierto caballo de carne y hueso . Pero por medio de la razón se conoce otro tipo de entres que no están ni en el espacio ni en el tiempo t que se denomina entes ideales o ideas, como la idea de silla, la idea de caballo.
Según platón, estas ideas, arquetipos o modelos universales de las cosas sensibles tienen existencia tienen realidad, subsisten en un mundo al que el llama mundo inteligible o mundo de las ideas.
Por un lado hay un mundo sensible, constituido por todo los objetos que podemos ver, oír, tocar, etc., es decir, por todo lo que habitualmente llamamos “el mundo”, y por otro lado separado, a la manera de una especie de paraíso, el mundo inteligible, morada de las ideas.
Consiste en fingir ignorancia respecto de u tema. Intenta demostrar a su interlocutor que aunque crea saber algo, en realidad, no sabes. Para adquirir el conocimiento, es la convicción de la propia ignorancia, para ir luego a la búsqueda de la verdad.
Consiste en demostrar a través del dialogo la existencia de confecciones en el pensamiento, el objeto es eliminar ideas falsas y llevar al otro a tomar conciencia de su propia ignorancia
la finalidad es llevar al otro, a través del dialogo, a respuestas no contradictorias y a definiciones.
Aprender, según Sócrates es sacar a la luz, por un esfuerzo de la reflexión, una idea que esta oculta en nuestro espíritu.
El mito según eliade y vernat designa una historia verdadera y una historia de inapreciable valor, porque es sagrada, ejemplar y significativa. El mito tiene “vida”, en el sentido de proporcionar modelos a la conducta humana y conferir por eso mismo significación y valor a la existencia, el mito no habla de lo que ha sucedido realmente, los personajes de los mitos son seres sobrenaturales. Describe las irrupciones de lo sagrado en el mundo, los modos de conducta y las actividades profanas del hombre encuentran sus modelos en las gestos de los seres sobrenaturales. Los mitos relatan todos los acontecimientos primordiales a consecuencia de los cuales el hombre ha llegado a ser lo que es hoy.
El mito se refiere siempre a una “creación”, cuenta como algo ha llegado a la existencia o como un comportamiento, una institución, una manera de trabajar, se han fundado; es esta la razón de que los mistos constituyan, los paradigmas, al conocer el mito, se conoce el “origen” de las cosas y , por consiguiente, se llega a dominarlas y manipularlas a voluntad. Se “vive” el mito, en el sentido de que se está dominado por la potencia sagrada, que exalta los acontecimientos que se rememoran.
En primer lugar, se constituye una esfera de pensamiento exterior y extraña a la religión. En segundo lugar, surgíó la idea de un orden cósmico que ya no descansaba, como en las teogonías tradicionales, sobre el poder de un Dios soberano, sobre su monarquía, sino sobre una ley inmanente el al universo, una regla de reparto que impone a todos los elementos que constituyen la naturaleza un orden igualitario, de tal manera que ninguno puede ejercer sobre los otros su dominio. Finalmente, este pensamiento tiene un carácter profundamente geométrico. Ya se trata de geografía, astronomía o cosmología, concibe y proyecta el mundo físico en un marco espacial que ya no se define por sus cualidades religiosas de fasto o nefasto sino que está hecho de relaciones reciprocas, simétricas reversibles.
Estos tres rasgos: carácter profano y positivo, nacíón de un orden de la naturaleza concebido de manera abstracta y fundado sobre relaciones de estricta igualdad, visión geométrica de un universo situado en un espacio homogéneo y simétrico, están estrechamente relacionados. Definen solidariamente lo que racionalidad griega, en su forma y en su contenido, comporta de nuevo con relación al pasado y de original en comparación con las civilizaciones del próximo Oriente que los griegos habían podido conocer .