Portada » Historia » La sublevación militar. El desarrollo de la Guerra Civil. Evolución política de las dos zonas durante la Guerra Civil.
El alzamiento se proyecta, por parte de las fuerzas conservadoras, como la necesidad de terminar con un sistema caótico y que estaba cayendo en manos del comunismo.
La idea era la de terminar rápidamente con el gobierno del Frente Popular y establecer una dictadura férrea que «devolviera el orden» al país.
El fracaso del golpe hace que la guerra estalle.
El inicio de la guerra demostró que las fuerzas de ambos bandos estaban muy equilibradas.
-Ejercito republicano y tropas rebeldes
El proceso bélico se caracterizó por un constante pero lento avance de las tropas rebeldes que dio un debilitamiento constante del ejercito republicano.
Dificultades de los dos bandos: -Republicanos: Mala organización, el ejército organizado en torno a milicias sin adiestrar, la revolución que se da en la zona republicana. -Sublevados: Ejército franquista, estilo conservador de Franco, el apoyo italiano.
A finales de Enero de 1939 las tropas sublevadas entran en Barcelona. La guerra prácticamente estaba finiquitada.
Dentro de la República se produjo una guerra civil entre los partidarios de continuar la guerra y los partidarios de negociar la rendición.
La sublevación interna liderada por Casado logra la victoria, pero Franco no estaba dispuesto a negociar nada. Lucharía hasta la victoria final.
Desde el mismo momento en que se declaró la guerra, en algunas zonas republicanas comenzó una revolución liderada por los sindicatos CNT – FAI y la UGT que pretendíó cambiar las estructuras del país.
Se llevó a cabo un proceso de colectivización de industrias, tierras y servicios de gran calado social.
La revolución debilitó aún más a la República.
La inestabilidad política fue una de las carácterísticas claves de la zona republicana. En apenas cuatro meses se sucedieron cuatro presidentes del gobierno.
En Septiembre del 36 es nombrado presidente Largo Caballero con el fin de centralizar los esfuerzos en ganar la guerra. Fracasa.
Es sustituido por Negrín que decide apoyarse en las fuerzas comunistas a la vez que comienza a plantear la posibilidad de una paz negociada.
Su gobierno termina con una sublevación interna liderada por Casado.
Los sublevados rápidamente asumen la importancia de unificar su mando creando la Junta de Defensa Nacional en Julio del 36. Poco después, en Octubre, ésta cede el control único del gobierno y el ejército a Franco.
Una de las primeras medidas del nuevo gobierno franquista es la de unificar todos los partidos que lo apoyaban en uno solo: FET – JONS.
En Octubre del 38 se forma el primer gobierno con Franco como Jefe del estado, del partido y del ejército. Comienzan a surgir las primeras leyes: Ley de administración central del estado, Fuero del trabajo, ley de prensa…
Desde el inicio el estado franquista se apoyó en dos pilares que resultaron claves durante toda la dictadura: El ejército y la Iglesia.
Las fuerzas quedaron igualadas, la república seria apoyada por las potencias democráticos y los sublevados recibirían ayuda de la potencia fascista.
En una guerra con unos bandos tan igualados como la Guerra Civil la ayuda internacional sería clave para la victoria de uno u otro.
Gran Bretaña y Francia, en su política de apaciguamiento con la Alemania nazi, declara su neutralidad.
En Agosto de 1936 se crea el Comité de No Intervención para garantizar la neutralidad internacional en el conflicto español.
El Comité fue una pantomima ya que tanto Alemania e Italia, como la URSS apoyaron a cada uno de los bandos.
Alemania e Italia obviaron los acuerdos del Comité de No Intervención y presentaron una intensa colaboración con el ejército sublevado.
Italia fue el país que más ayudó, con más de 70.000 soldados y gran cantidad de material bélico. Alemania también cedíó soldados, pero su mayor apoyo vino de la aviación, especialmente con la Legión Cóndor, que bombardeó Gernika.
Las Brigadas Internacionales estuvieron compuestas por miles de ciudadanos que, de forma individual, decidieron apoyar al ejército republicano en su defensa contra los sublevados.
No hubo organización alguna más allá de las de los partidos comunistas de la URSS y de Francia.
Fueron cerca de 60.000 personas procedentes de 50 países diferentes
Su salida se produjo en 1938, en el marco de las concesiones del gobierno de Negrín en busca del reconocimiento internacional y de una paz negociada con Franco.
-Consecuencias demográficas: entre muertos, exiliados y no nacidos, se habla de un coste demográfico de en torno a 1 millón de personas. -Consecuencias económicas: Destrucción del tejido económico del país en todos sus sectores. -Consecuencias políticas: Aislamiento internacional. -Consecuencias morales:
España quedó resquebrajada, rota en dos mitades irreconciliables. -Consecuencias sociales: El ejército, la Iglesia y la oligarquía recuperaron el papel preponderante que durante la República habían perdido. -Consecuencias culturales: La guerra convirtió a España en un páramo cultural por el exilio de la inmensa mayoría de la élite cultural.
Una de las mayores tragedias de la Guerra Civil fue el exilio masivo de la población republicana. Se habla de casi 500.000 personas exiliadas.
La mayor parte de la población marchó a Francia donde, muchos de los hombres, se implicaron en la lucha contra las potencias del eje en la Segunda Guerra Mundial.
Muchos de los exiliados volvieron al poco tiempo, pero otros muchos no lo hicieron hasta la muerte de Franco y la vuelta de la democracia 40 años más tarde.