Portada » Filosofía » Descartes 3 tipos de existencia
RACIONR–
Metafísica, en
Griego significa literalmente “más allá de la física”. La metafísica busca los
Primeros principios que ordenan la realidad.
Ya no qué son las cosas sino en
Qué consiste ser, para todo ente (algo que es).
Aristóteles
(384-322 a.C)
-La metafísica se
Pregunta por el ser de los seres, entes.
-De cualquier
Ente se puede decir que muchas cosas y, de estas, muchas cambian con el tiempo.
El ser del ente busca la metafísica es su esencia, aquello que subyace a todo cambio,
Fijando su identidad. La parte del ente que cambia, se denomina accidente.
-Si nada
Subyacerá a los cambios accidentales, definiendo constantemente lo que somos,
Cualquier cambio en nuestro organismo nos daría una identidad completamente
Nueva y, puesto que todo está sujeto a cambio, ¿cómo podríamos saber qué son
Las cosas?.
-La realidad es
Todo aquello que nos rodea y de lo que podemos tener experiencia, bien sea de
Forma directa (perceptible x los sentidos), indirecta (instrumentos de
Observación) o porque se puede deducir su existencia (fuerza de la gravedad).
Coincide con la concepción científica de la realidad.
-Sentido amplio:
·No sólo son
Reales los seres observables, sino que también hay realidades subjetivas que
Conocemos íntimamente (sentimientos…), productos culturales (Don Quijote) y
Realidades espirituales (Dios)
. La verdadera esencia de los objetos físicos
Está más allá de lo meramente observable.
Jean-Paúl Sartre
(1905-1980)
·A la hora de
Crear una película, un director, primero piensa cada secuencia de sus
Películas, cada diálogo, cada plano…, llegando a planificar cada minuto del metraje.
Una vez que tiene en su cabeza cómo es la película, la construye.
De
Este modo, la esencia de una película procede a su existencia.
En
Este caso, la película es un ser-en-si
·En el caso de
Los seres humanos no ocurre lo mismo.
No
Hay un Dios que primero piense en crear al ser humano y luego lo realice.
Nosotros primero existimo y luego tenemos que decidir nuestra esencia. Nuestro
Punto de partida es la nada.
El
Hombre es un ser-para-sí
Por
Medio de las decisiones y actos libres, la persona construye su esencia con su
Existencia.
Partimos
De cero. No hay Dios que limite/Oriente mi existencia.
-Cada ser humano
Es responsable de decidir su esencia. Esta responsabilidad genera angustia: en
Primer lugar, porque nos damos cuenta de que somos “nada”. En segundo lugar,
Porque tenemos que definirnos.
-El hombre es el
No-ya-hecho, el que hace a sí mismo.
-ESPIRITUALISMO:
·contempla la
Existencia de una realidad inmaterial irreductible a la experiencia sensible.
· Esta existencia espiritual es la que sustenta
La existencia material.
·En Platón, la
Realidad son las IDEAS. Lo que percibimos es doxa sometida al cambio, sólo
Percibimos su apariencia por los sentidos.
·La verdad, episteme,
Es inmutable y eterno, podemos alcanzarlo por la dialéctica usando la razón.
·
Descartes (1596-1650)
ØREALIDAD SUBSTANCIAL CARTESIANA
oRes cogitans, sustancia pensante o alma.
oRes extensa, sustancia material o mundo.
oRes infinita, sustancia divina o Dios
ØDescartes emplea como sinónimos las palabras
“substancia” (substantia) y “cosa” (res).
ØLo propio de la substancia es la existencia
Independiente: la substancia no necesita nada más que ella para existir.
ØLuego, sólo Dios es substancia, puesto que las
Criaturas necesitan de Dios para existir. Por eso Descartes dice que el
Concepto de “substancia” no se refiere del mismo modo a Dios que a las
Criaturas.
Substancia divina de Dios. Descartes descubre en
Su alma una idea singular: la idea de perfección. ¿De dónde procede tal idea?
No puede haber sido construida por mí mismo, ni venir de fuera, ya que ni yo ni
Las cosas del mundo somos perfectos: tiene que ser una idea innata, puesta en
Mí por un ser que realmente sea perfecto: Dios. Dios por tanto existe.
Ontológicamente (en relación con el ser) es la realidad suprema y es la que
Garantiza nuestro conocimiento sobre la realidad. En sentido estricto, es la
única que propiamente merece el calificativo de substancia, ya que es la única
Que no ha sido creada por nadie y que existe por sí misma.
Substancia pensante o alma. Su esencia o atributo
Es el pensamiento y, aunque es una substancia imperfecta, puede caer el engaño,
Posee una potente arma: la razón. Esta sustancia está dotada de libertad.
Substancia material, el mundo. La forman todos
Aquellos seres que tienen una localización espacio-temporal y qué están
Sometidos a las leyes de la física. Son realidades imperfectas, finitas.
Sometidas al cambio.
·El espiritualismo
Contempla la existencia de una realidad inmaterial irreductibles a la
Experiencia sensible.
·Esta existencia
Espiritual es la que sustenta la existencia material.
-Refutación
Espiritualismo:
·Problema
ESPISTEMOLÓGICO:
ØMientras que, en la realidad material, poseemos
Experiencia sensorial, no es así el alma o Dios. ¿Qué juicios podemos hacer en
La MATAFÍSICA?
ØLos propios filósofos espiritualistas con titubeos,
Contradicciones y replanteamientos muestran lo discutible que es un conocimiento
Riguroso y fiable.
·Problema
ONTOLÓGICO:
ØAl afirmar la existencia de diversos tipos de
Realidades, (sombre, objeto, realidad, res cogitans…) genera el problema de
Cómo se relacionan entre sí. Dando por evidente la relación entre esencia y
Existencia, pero los intentos por precisar en qué consiste y cómo es posible
Esta relación no han sido satisfactorios.
·Problema
ANTROPOLÓGICO:
ØEsas realidades se dan en el hombre, CUERPO y ALMA.
Esta cuestión ha generado la reflexión filosófica. Si existe el alma, ¿el
Hombre es libre? O ¿es la garantía de la libertad? ¿Es la proyección de la
Memoria?
-MATERIALISMO:
·Postura
Filosófica que niega la existencia de realidades tipo espiritual, e identifica
La realidad a la experiencia directa o indirecta o a las deducciones.
·Solo admiten la
Realidad de la naturaleza, según Descartes, res extensa. Niegan o es
Irresoluble el problema de Dios, y el alma es el fruto del cerebro.
·
DEMÓCRITO (515 a.C)
ØDemócrito cuestiona el agua, el fuego, el aire o la
Tierra como arte, y rechaza su uníón o separación por el amor o el odio.
Demócrito afirma que estos elementos son divisibles, llegando al átomo, y que
éste no se puede superar. Son átomos, del griego sin parte.
ØDemócrito afirma que los átomos son infinitos en
Número, son semejantes en cuanto a la solidez y la impenetrabilidad, pero son
Polimorfos, ya que pueden diferir por la figura. Los átomos están formando un
Torbellino en el vacío, y como consecuencia de ello los átomos forman racimos
Agrupándose. De este modo, forman unidades por semejanza, por su figura, etc. Y
De ahí los 4 elementos. Cuando Demócrito afirma la existencia de los átomos, lo
Hace como unidades físicas real, no como concepto intelectual.
-MATERIALIMO
CIENTÍFICO: estructura
·El trabajador
Encuentra en su trabajo su plenitud. Se construye a si mismo por medio del
Trabajo. Se recrea. Tiene una relación con la materia prima, un diseño, una
Producción. También se encuentra con el hombre, que valora su trabajo y genera
Un beneficio económico. (plusvalía)
·El hombre es un
Ente practico en relación con la sociedad y con la naturaleza.
ØEl sujeto histórico está condicionado por la
Sociedad y la economía, que guían la Historia, no el espíritu.
Relación
Capitalista-obrero
Relación
Rey-siervo
Relación
Amo-esclavo
ØConjunto de elementos de la vida social dependientes
De la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la
Ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y
Jurídicas.
ØLa lucha de clases se paraliza al justificarla por
La superestructura.
ØTanto la ideología política como la ideología
Religiosa.
-La filosofía
Política debe asumirse hasta la Práctica Revolucionaria. Una filosofía teórica
Es superestructura
-Busca legitimar
La lucha de clases.
-Negación de la
Negación.
-Cambio de
Cantidad a cualidad.
-Lucha de
Contrarios.