Portada » Español » Amor petrarquista
TEMA 15. LA POESÍA RENACENTISTA
El Renacimiento es un movimiento cultural
Muy fructífero en el que se produce una importante renovación literaria, tanto
En los temas como en la forma. Esta renovación se debe a la expansión del humanismo, corriente intelectual nacida
En Italia que considera al ser humano el centro del universo y propone como modelo
Las fuentes clásicas grecolatinas.
La poesía hispánica experimentó una
Renovación fundamental a partir del Siglo XVI, determinada por la influencia de
La literatura italiana, especialmente de Petrarca.
En la poesía del Renacimiento se
Distinguen dos grandes etapas que coinciden con la primera y la segunda mitad
Del Siglo XVI.
Durante
Esta etapa, que abarca el reinado del emperador Carlos V (1516-1556), conviven
Diferentes corrientes poéticas:
§Romances.
Perviven
De etapas anteriores y se siguen transmitiendo de forma oral. Además, aparece
El conocido como romancero nuevo, conjunto de romances escritos por poetas
Cultos de los siglos XVI y XVII.
§Lírica
Cortesana en verso castellano.
Esta corriente es heredera de los
Cancioneros medievales que proliferaron en las cortes desde el Siglo XV, y que
Siguen recopilándose en el XVI. Su máximo representante es Cristóbal de
Castillejo, poeta de formación humanística pero fiel a la tradición castellana.
§Lírica
Cortesana de raíz italiana.
Se desarrolla en el primer tercio del siglo. El
Poeta que con más destreza adapta a nuestra lengua las técnicas y temas de la
Poesía italianizante es Garcilaso de la
Vega.
Otros autores que contribuyen a la renovación poética son Juan
Boscán, Diego Hurtado de Mendoza o Gutierre de Cetina.
Se
Desarrolla durante la época del reinado de Felipe II (1556-1598). Se suelen
Distinguir dos escuelas poéticas en esta etapa:
§La
Sevillana o andaluza.
Se inclina por el tema amoroso de tipo petrarquista,
Con poetas como Fernando de Herrera.
§La
Salmantina o castellana.
Destaca por el tratamiento de asuntos morales y
Religiosos, en la que sobresalen fray
Luis de León o Francisco de la Torre.
Además, la poesía religiosa experimenta un gran
Desarrollo, especialmente la poesía
Mística cristiana, corriente que trata de comunicar líricamente la
Experiencia de la uníón del alma con Dios. Destacan los autores san Juan de la Cruz y santa Teresa de
Jesús.
Formalmente, la poesía renacentista trae a
La literatura hispánica numerosas innovaciones métricas y recupera subgéneros
Poéticos clásicos.
El verso
más empleado es el endecasílabo,
Con el que se alterna a menudo el heptasílabo.
Las estrofas más habituales son el soneto, la canción, la lira, los tercetos
Encadenados, la silva y la octava real. Entre todas ellas destaca especialmente
El soneto, popularizado por Petrarca
Y perfeccionado por Garcilaso de la Vega. Además, se recuperan subgéneros de la tradición grecolatina como
églogas, odas, epístolas, elegías, sátiras, etc.
Los temas de la lírica renacentista
También se ven renovados por la influencia de la poesía italiana, que bebe de
Las fuentes de la literatura clásica. Los más frecuentes son:
§El amor.
Se trata del tema principal de la poesía
De la época. La concepción renacentista de la pasión amorosa tiene sus raíces
En la filosofía neoplatónica: se ve en él un sentimiento espiritual y purificador que se inicia con el
Enamoramiento a través de la mirada por cuya vía la dama se introduce y
Permanece en el alma del amante, y viceversa.
El
amor sirve al amante como medio de perfeccionamiento
Moral y no se trata de un proceso sencillo, pues la ausencia o el desdén de
La amada provocan sufrimiento. Al amor y la belleza suelen ir asociados tópicos
Como el carpe diem.
§La belleza femenina.
Responde a un prototipo ideal reflejo de la belleza divina, y está relacionada
Con el amor. El canon renacentista de belleza se corresponde con una mujer de
Pelo rubio, ojos claros, mirada que apasiona y hiere, piel blanca y sonrosada,
Etc.
§La
Naturaleza.
Los elementos de la naturaleza aparecen, siguiendo la
Tradición de la poesía clásica, como locus
Amoenus. También en ocasiones se convierten en reflejo del estado anímico
Del amante, de su goce (brisa fresca, paisaje florido…) o de su sufrimiento
(vientos del norte, flora apagada…)
§La mitología grecolatina.
Los
Motivos mitológicos clásicos sirven para presentar en la poesía ejemplos de
Relaciones amorosas, como sucede con las historias de Orfeo y Eurídice o de
Apolo y Dafne. Además, aparecen con frecuencia referencias a dioses, seres y
Episodios mitológicos.
El poeta Garcilaso de la Vega representa
El modelo de caballero renacentista que aúna el cultivo de las letras y el
Desempeño de las armas. Se considera un paradigma del noble cortesano, cuyas cualidades éxplicitó el italiano Baltasar de
Castiglione en El cortesano.
Como poeta siguió el modelo de Francesco Petrarca, quien elaboró un
Cancionero a modo de biografía amorosa centrado en la figura de una única dama,
Laura de Noves, que responde a los cánones de la belleza renacentista.
La influencia de Petrarca y otros poetas
Italianos fue esencial también en lo que se refiere a los tipos de estrofas e
Imágenes que Garcilaso adapta con éxito a la poesía castellana. Además, por su
Educación humanística y sus lecturas, incorpora la influencia de la lírica
Castellana, del poeta valenciano Ausiàs March y de la tradición poética
Clásica.
El tema fundamental de la lírica
Garcilasiana es el amor, centrado en
La figura de Isabel Freyre, dama portuguesa de la reina que se casó con otro
Hombre y fallecíó después. Su sentimiento no pasó, por tanto, de una
Experiencia espiritual y poética, pues también Garcilaso se había casado
Previamente en un matrimonio de conveniencia, práctica usual en la época.
El tratamiento del amor responde a la
Concepción neoplatónica: un sentimiento espiritual que ve en la hermosura femenina un reflejo de la
Belleza ideal, cuya contemplación permite el perfeccionamiento moral del
Amador. El amor vivido, unido a su formación humanística y al sabio empleo del
Lenguaje poético, dan origen a sus composiciones amorosas.
También la mitología figura entre los temas poéticos de Garcilaso. Parejas
Como Apolo y Dafne o Venus y Adonis son exponentes de amores fracasados o no
Correspondidos.
La naturaleza
Tiene una presencia determinante en su lírica como escenario o testigo de
Historias amorosas, a modo de locus
Amoenus. Por su presentación idealizada revela la influencia de obras
Clásicas y renacentistas, como La Arcadia,
Del italiano Jacopo Sannazaro.
Además de la utilización de recursos
Procedentes de la poesía italiana y de la imitación de modelos clásicos, los rasgos formales de la escritura de
Garcilaso son los propios de la lírica
Renacentista.
Estos rasgos son claridad, naturalidad, musicalidad,
Elegancia sin afectación y equilibrio entre la pasión y la contención
Expresiva.
Garcilaso escribíó sonetos y canciones
Petrarquistas, en los que combina la retórica amorosa de esta corriente con
Algunas influencias de la lírica castellana de cancioneros. Compuso también dos
elegías que por sus contenidos se
Acercan al género de epístola.
Son las églogas las composiciones que más fama le han dado a Garcilaso. En
Ellas sigue al poeta latino Virgilio como modelo principal de este subgénero
Poético clásico. Se trata de composiciones bucólicas en las que dos estilizados
Pastores establecen un diálogo lírico en torno a su experiencia amorosa, en un
Escenario natural que aparece poéticamente idealizado. Garcilaso compuso tres
églogas:
§Égloga I.
Dos pastores, Salicio y Nemoroso, se
Quejan respectivamente del desdén de u amada y d poético del propio Garcilaso,
Quien a través de ellos expresaría su amor por Isabel Freyre y el dolor tras su
Muerte. E su muerte. Se han interpretado sus figuras como un desdoblamiento.
§Égloga II.
Es la más extensa y relata los amores
Desgraciados de la pastora Camila y de Albanio, que representaría al duque de
Alba o a su hermano, personajes ambos próximos a Garcilaso.
§Égloga III.
En ella aparecen cuatro ninfas del río
Tajo que bordan tapices en los que se representan diversas historias de amor.
Tres de ellas son de contenido mitológico (Orfeo y Eurídice, Apolo y Dafne,
Venus y Adonis) y en otra aparecen la ninfa Elisa y el pastor Nemoroso,
Representaciones poéticas de Isabel Freyre y Garcilaso.
El poeta, profesor y traductor fray Luis
De León fue un gran estudioso de la Biblia y lector de los clásicos. Aspiraba a
Convertir el castellano en el vehículo de la cultura humanística siguiendo los
Modelos de la tradición latina clásica (Horacio, Virgilio, Cicerón), a los que
Imprime su sello religioso y moralizante.
Las dos fuentes básicas que funde en su
Poesía son las Sagradas Escrituras (especialmente el Libro de Job, los Salmos y
El Cantar de los Cantares) y la obra del poeta latino Horacio. Este le aporta,
Además de los moldes formales, su carga de filosofía estoica, doctrina filosófica
Que afirma que el bien moral de las personas consiste en vivir de acuerdo con
La naturaleza.
Su carácter activo y polémico, su búsqueda
Del sentido literal de la palabra bíblica y su peculiar postura intelectual
Dentro de un mundo académico anclado en rutinarias tradiciones le ocasionaron
Persecuciones, juicios y prisión.
De su contexto vital e intelectual se
Deriva el tono moral que domina la poesía de fray Luis y el tema fundamental de
Su creación lírica: el anhelo de una vida retirada en contacto con la
Naturaleza, libre de pasiones. Una existencia dedicada a la reflexión, al
Trabajo intelectual (la escritura, la lectura, el estudio de la Biblia) y a la
Contemplación de la armónía del universo, que permite un progresivo
Acercamiento a Dios.
A este tema están vinculados dos tópicos
Clásicos: el beatus ille y el Áurea mediocritas ‘dorada medianía’, que hace
Referencia a la alabanza de una vida moderada, libre de anhelos y ambiciones.
Otros temas frecuentes en la poesía de
Fray Luis son el elogio de la música, cuya armónía reproduce la del universo, y
La crítica de las tres «pasiones» combatidas por los estoicos: la
Lujuria, la avaricia y el temor a la muerte.
Fray Luis emplea el subgénero poético
Clásico de la oda, en su origen un canto de tono elevado sobre temas diversos,
Al que él incorpora el tono moralizante y religioso carácterístico de su obra.
En sus breves odas utiliza preferentemente la lira como estrofa.
Por lo que respecta al lenguaje, se sirve
De la poesía de Garcilaso como modelo de castellano. Otros rasgos estilísticos
Son el gusto por la sinonimia y las repeticiones de palabras (presentes también
En la poesía amorosa de la época); y el empleo de cultismos, términos
Coloquiales y arcaísmos.
En cuanto a los recursos literarios, fray
Luis se caracteriza por la utilización de abundan- tes recursos como
Hipérbaton, paralelismo, polisíndeton, asíndeton y anáfora.
La abundante labor intelectual de obras.
Llevó a cabo traducciones de obras clásicas como Églogas de Virgilio. Escribíó
También obra poética original, representada por odas de modelo horaciano. La
Más conocida es la Oda a la vida retirada donde encuentra en la naturaleza el
Secreto de la sabiduría.
Dentro de las variadas corrientes de la
Literatura religiosa cristiana, destaca extraordinariamente el desarrollo en el
Siglo XVI de la literatura mística. El término mística designa en literatura
Las obras que, en prosa o en verso, tratan de expresar una experiencia personal
De acercamiento a Dios y fusión del se desarrolla a través de tres fases o
Vías:
En esta etapa el alma se libera del pecado mediante
La penitencia y lb práctica de la virtud.
El alma renuncia a la razón y recibe una sabiduría
Especial que de Dios y la ilumina.
El último paso representa la misteriosa uníón entre
El alma y Dios. Esta fusión supone un estado de éxtasis, de anulación total de
Los sentidos y un sentimiento de felicidad y gozo inefables, es decir, que no
Pueden expresarse mediante palabra.
La mística nace en un contexto europeo de
Búsqueda de una religión más personal que sin renunciar a otras formas de
Manifestarse, pretende ser vivida y experimentada de manera más íntima. Las
Figuras más representativas de la mística española son santa Teresa de Jesús y
San Juan de la Cruz.
Juan de Yepes Álvarez, san Juan de la Cruz,
Fue un monje carmelita que, como santa Teresa, impulsó una reforma de su orden.
Promovíó una nueva manera de entender la fe, basada en una vida solitaria,
Austera y contemplativa, postura que llegó a ocasionarle el encarcelamiento. En
Su obra poética, además de la Biblia, sobre todo del Cantar de los Cantares, se
Aprecia la influencia de la literatura religiosa medieval y renacentista.
El
Tema principal de su breve obra poética es la comunicación de la experiencia
Mística, el enamoramiento del alma (representada metafóricamente por la figura
De la Ama da) y Dios (el Amado), su acercamiento y su uníón.
Dentro
De este tema están contenidos otros como el amor que saca de sí mismo al enamorado
O la «caza de amor», además de una rica simbología de larga tradición
San
Juan utiliza en sus poemas la lira, de gran arraigo en la literatura amorosa
Petrarquista de la época. Es esta poesía de amor, junto al Cantar de los
Cantares, la que proporciona recursos al poeta para intentar comunicar su experiencia
Espiritual.
Su
Expresión se carga de símbolos como el ciervo, la fuente, la saeta de amor, la
Caza, etc, que son metáforas de una vivencia que trasciende el amor humano.
Abundan en sus obras las comparaciones y las metáforas, lo que otorga a sus
Textos un sentido global figurado que los convierte en alegorías.
El
Lenguaje que emplea, en el que se aprecia la influencia de la poesía amorosa de
Su época, se define por su sencillez y musicalidad.
Tres
Son las composiciones principales en la breve obra de san Juan.
Es un poema que consta de cuarenta liras, en el que el
Escritor sigue muy de cerca el Cantar de los Cantares bíblico. El alma
Enamorada sale tras el Amado, establece un diálogo con él y, en su búsqueda,
Pregunta a personajes y elementos de la naturaleza.
Se compone de ocho liras en las que una joven. La
Amada.
Está constituida por cuatro estrofas en las que la
Amada revela.
En ocasiones san Juan acompaña sus poemas de una
Explicación o comentario doctrinal, naturaleza. Se va ocultamente de su casa
Para unirse con el Amado, al que se entrega. Sus sensaciones en la uníón con
Dios. Especialmente en aquellos casos en los que, para la expresión de la experiencia
Mística, emplea un lenguaje con sugerencias sensuales.