16. ¿Por qué dice Silvia Navarro (2017) que la atención y la acogida al otro es una tarea difícil? Silvia Navarro dice que la atención y la acogida al otro es una tarea difícil porque: – lo extraño nos produce miedo, – perturba nuestra identidad y – altera nuestro domesticado mundo de ideas, conceptos y reglas. Así, como que el otro es, para nosotros alguien semejante, pero a la vez, exterior y diferente, a menudo esquivamos lo que nos altera, adoptando una actitud de indiferencia ética. Tal comportamiento, que es fácil adoptar, acaba siendo contraproducente para lograr el objetivo de tratar hospitalariamente al otro, y por ese motivo es difícil la atención y la acogida al otro.17. ¿Qué es la indiferencia ética ante el otro según la propuesta de Silvia Navarro (2017)? La indiferencia ética ante el otro según la propuesta de Silvia Navarro es poner distancia con el otro, cerrando toda posibilidad de implicación con él. Escapar de la retórica de la victimización y asumir responsabilidad que cada uno tenemos Pensar de otro modo: abandonar la comodidad, la seguridad y la economía cognitiva y sustituirlas por la experiencia de relacionarse con las realidades ajenas (Navarro, 2017) 18. ¿Cómo se puede evitar la indiferencia ética ante el otro según la propuesta de Silvia Navarro (2017)? Según la propuesta de Silvia Navarro, la indiferencia ética se puede evitar haciendo dos cosas: – Escapar de la retórica de la victimización y asumir la responsabilidad que cada uno tiene. – Pensar de otro modo: abandonar la comodidad, la seguridad y la economía cognitiva y sustituirlas por la experiencia de relacionarse con las realidades ajenas (Navarro, 2017). 19. ¿Cómo debemos los profesionales del Trabajo Social tratar con el sufrimiento y el malestar del otro según la propuesta de Silvia Navarro (2017)? Según la propuesta de Silvia Navarro, los profesionales del Trabajo Social deben tratar con el sufrimiento y el malestar del otro de tres formas: 1) apoyando y acompañando al otro en sus procesos vitales de superación y de cambio. 2) exponiéndonos y poniéndonos en juego en primera persona en la intervención social, algo que precisa de valentía. 3) teniendo en cuenta que nuestra capacidad de cuidado no es ilimitada en la medida en que la vulnerabilidad forma parte de nuestra naturaleza humana. (Navarro, 2017). TEMA 3 21. De acuerdo con lo trabajado en el Tema 3 de la asignatura, ¿qué tipos de conocimientos existen en el Trabajo Social? TEMA 3 De acuerdo con lo trabajado en el tema 3 de la asignatura hay cuatro tipos de conocimientos en el Trabajo Social: -la teoría, -la metodología, -aquellos conocimientos que sirvan para conocer el contexto legal y organizativa: la política social, la legislación, las normativas, los procedimientos, etc. Y -los saberes de los usuarios a partir de sus vivencias y experiencias, para respetar su autonomía personal. 22. De acuerdo con lo trabajado en el Tema 3 de la asignatura, ¿qué importancia tienen los conocimientos teóricos y metodológicos para la profesión de Trabajo Social? De acuerdo con lo trabajado en el Tema 3 de la asignatura, la importancia de los conocimientos teóricos y metodológicos para la profesión de Trabajo Social radica en el hecho de que se requieren profesionales capacitados y competentes que trabajen de forma rigurosa y sistemática y que utilicen de forma reflexiva dichos saberes. 24. De acuerdo con la propuesta de Teresa Zamanillo (2006), ¿qué es la integración de la teoría y la práctica en el Trabajo Social? Para entender la integración de la teoría y de la práctica en función de la propuesta de Teresa Zamanillo cabe mencionar que ella manifiesta a través de sus palabras que existe un vacío teórico en la práctica profesional del Trabajo Social por dos razones: 1) porque se sigue sosteniendo que una profesión de base práctica no precisa de teorías y 2) por la gran importancia que se le da a los valores. Después de evidenciar tal vacío teórico, Zamanillo propone complementar la teoría con la práctica a fin de llenarlo. Al complementarlo no pretende darle más importancia a una que a la otra, sino que su intención es que se convierta, así, en una práctica informada y orientada por la teoría, reflexiva y supervisada; y que se adapte a los diferentes contextos para poder responder del modo más adecuado a las exigencias a las demandas que se presenten, ya que es el conocimiento lo que ayuda a revertir una relación e intervención profundamente marcada por el contexto (Zamanillo, 2006). 25. A partir de la propuesta de Teresa Zamanillo (2006), elige una de las teorías y explica brevemente su utilidad para el análisis de las situaciones objeto de intervención del trabajo social. Para realizar esta actividad he elegido la teoría del interaccionismo simbólico. Tal teoría sirve, en el análisis de la situaciones objeto de intervención del trabajo social, para determinar aquellos elementos del entorno de la persona que impiden que se desarrolle adecuadamente, pues la teoría da importancia a la influencia del entorno en el desarrollo personal. (cultural, político y ecónómico, y la filosofía que se sigue debe adoptar una actitud práctica de cambio que ayude a crear una sociedad mejor: más libre, humana, gratificadora e inteligente.TEMA 4 27. De acuerdo con lo trabajado en el Tema 4 de la asignatura, ¿qué importancia tiene el objeto para la disciplina y la profesión de Trabajo Social?De acuerdo con lo trabajado en el Tema 4 de la asignatura, la importancia que tiene el objeto para la disciplina y la profesión de Trabajo Social se basa en el hecho de que tener un objeto propio es un requisito fundamental para la existencia de una disciplina y para la producción de conocimientos teóricos. 28. ¿Cuál es la propuesta de objeto del Trabajo Social de Teresa Zamanillo (1999)? Según Teresa Zamanillo, el objeto del Trabajo Social está compuesto por todos los fenómenos relacionados con el malestar psicosocial de los individuos ordenados según dos elementos: – Su génesis, que es la estructura social que provoca situaciones de pobreza y dependencia. – La vivencia subjetiva del malestar por parte de las personas, las familias, los grupos y las comunidades (Zamanillo, 1999). 29. Según la propuesta de Teresa Zamanillo (1999), ¿Cuáles son las dos dimensiones presentes en las situaciones de dificultad y exclusión social? Según la propuesta de Teresa Zamanillo, hay dos dimensiones presentes en las situaciones de dificultad y exclusión social, que son las siguientes: – La dimensión objetiva, según la cual dichas situaciones se derivan de las desigualdades (económicas, de género, de origen étnico, de orientación sexual, etc.) y de la falta de oportunidades vitales. – La dimensión subjetiva, según la cual la falta de oportunidades vitales provoca malestar en las personas (Zamanillo, 1999).