Portada » Español » Obra mas conocida de Azorín
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La Generación del 98 está formada por un conjunto de
Escritores españoles
Nacidos entre 1860 y 1875 que publican sus primeras obras en el cambio de
Siglo.
-El hastío, derivado de la carencia de un principio o
Justificación trascendente que dé sentido a la existencia, se relaciona con el
Desconcierto vital
El tema de Dios se relaciona con el antipositivismo y con
El irracionalismo propios del Fin de
Siglo presenta diversos desarrollos:
-La reflexión
Sobre la inexistencia o el silencio de la divinidad
– El motivo del
Sacerdote que pierde la fe
-La
Coyuntura histórica que vive el país (en particular, el Desastre del 98) genera
Cientos de páginas en las que los escritorés analizan la realidad social,
Política y cultural de España. Surge así la figura del intelectual, entendido
Como una voz crítica.
El problema de España encuentra en la Generación del 98
Dos enfoques o acercamientos fundamentales: la reflexión sobre la identidad de
España y la crítica social.
Los escritores noventayochistas preconizan una
Regeneración espiritual.
-Para los autores del 98, la esencia de España radica en
Su paisaje y su literatura.
Pero, a la vez, encarnan los valores que constituyen, a su juicio, el ser de
España. Austeridad, nobleza, espiritualidad o entereza en la adversidad. En
Vida de Don Quijote y Sancho, Unamuno recrea la figura de Don Quijote, en quien
Ve representados los principios que caracterizan el alma española: el idealismo
O el desdén hacia la razón, que se oponen al materialismo y al sentido práctico
De la civilización burguesa.
-En otras obras, se identifican críticamente aquellos
Aspectos de la condición española que sería preciso erradicar para regenerar
El país: la abulia, el la envidia o la
Religiosidad tradicional.
-La reflexión sobre España es indisociable de la
Dialéctica entre europeísmo y nacionalismo.
La crítica social
En las obras de los escritores del 98 se critican, en
Ocasiones, aspectos concretos de la realidad social española:
– El caciquismo es uno de los ejes de César o nada, de
Pío Baroja, cuyo protagonista, César Moncada, se enfrenta en vano a don
Calixto, cacique de Castro Duro, un pueblo imaginario de la provincia de
Zamora.
-El poder de la Iglesia y, en particular, su influencia
En la educación, es objeto de crítica en numerosas novelas, como Camino de
Perfección .
El rechazo del presente, del progreso y, en general, de
La sociedad burguesa da lugar a la aparición de actitudes primitivistas, que
Sugieren un regreso a la inocencia o a la autenticidad perdidas. Presenta en
Los autores del 98 diversas manifestaciones:
-Exaltación de lo pequeño, sencillo, vulgar o popular.
-Interés por las manifestaciones medievales de la
Literatura española
– Recuperación de un vocabulario popular o arcaico.
Frente a la
Pretensión de objetividad carácterística del Realismo y del Naturalismo, los
Escritores del 98 se caracterizan por una intensa subjetividad, que entronca
Con el idealismo ROMántico.
Para estos autores, la conciencia o la percepción de la
Realidad que tiene el yo es más importante que el mundo exterior:
El tema central de la obra narrativa y ensayística de
Azorín es la reflexión sobre el tiempo.
En su literatura hallamos una acusada percepción de la vida
Como transcurso hacia la muerte, que produce en él una profunda melancolía
Los rasgos carácterísticos de la obra narrativa del autor
Se relacionan con su obsesión por el paso del tiempo y por la muerte:
-El tiempo como repetición.
– La literatura como fuente de inspiración.
-La reivindicación de los pequeños detalles.
– La deliberada ausencia de acción o fábula.
De las dieciséis novelas publicadas por Azorín, destacan
Las cuatro primeras, caracterizadas por la utilización de material
Autobiográfico:
Diario de un enfermo (1901).
Trilogía de Antonio Azorín.
4. Pío Baroja Por la extensión y calidad de su obra, Pío
Baroja es considerado el gran novelista de la Generación del 98. Escribíó más
De sesenta novelas, que agrupó en trilogías: La tierra vasca, la vida fantástica,
La lucha por la vida, laraza.
4.1. Carácterísticas temáticas y formales Los principales
Rasgos de la novelística del autor son los siguientes: Pesimismo
Personajes
Polarizados. En función de su respuesta a la falta de un significado
Trascendente que dé sentido a la existencia, los personajes de Baroja se
Clasifican en dos grupos:
-Hombre de acción
-Hombre abúlico
Estructura abierta.
Estilo claro.
La novela es, para Unamuno, cauce de expresión de
Problemas filosóficos e inquietudes existenciales.
El tema central de su narrativa es, tal vez, el ansia de
Inmortalidad. Tras la crisis vital que sufre en 1897, Unamuno, incapaz de
Aceptar su finitud, de reconocerse mortal, experimenta el conflicto entre el
Impulso religioso, y la razón, para la cual «la inmortalidad del alma
Individual es un contrasentido lógico». En esta fe agónica, que convive siempre
Con la duda, se aprecia la influencia del filósofo danés Sóren Kierkegaard.
Principales novelas: Niebla, San Manuel Bueno, Abel Sánchez.
Se distingue dos tipos de novelas: Novelas oviporas y vivíparas.