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La
Vida es una búsqueda de un final significativo. No podemos decidir el encontrarlo
O no, ni decidir ser feliz..Pintano dice “hombre, sé el que debes llegar a ser”
LO QUE ESTÁ EN TU INTERIOR. La dignidad humana consiste en encontrar su fin, el
Que no lo encuentra no es feliz. El problema de la indentidad:
¿Quién soy? Identidad objetiva y
subjetiva.
El cambio de ambiente, el
Contexto, hace que dudemos de la identidad, entonces se produceuna crisis: empieza a forjarse una
Identidad y a calcular (¿voy de chulo, de duro, de fuerte,de gracioso…?)
quiere cambiar la imagen.
Nadie es idéntico a nadie, eres idéntico a ti, tú eres
Tu identidad, pero el hombrenunca
Se siente idéntico, siempre está desdoblado.
Yo soy yo. (El niño juega)Un animal. Cuando intentamos
Recordar los buenos momentos de nuestra vida, lo que intentamos es retener la
Alegría. La vida es pasajera, y las cosas pasan, si intentas retenerlo sufres. El
Que lleva su identidad subjetiva hasta el final sufre porque no puede retener
Aquello que lleva dentro, su identidad subjetiva, además pierde protagonismo,
Porque lo que hace es lo que le sale, y eso no lo entienden los demás, sólo él.
Es la imagen que tienen
De mi, es el papel que me ha tocado. Reflexión; salirse de uno para ver como
Nos ven. Cuando vemos la identidad objetiva decimos: ‘esta es mi historia, así
Es como me ven’. Uno se integra en un grupo para ser reconocido como algo
(modas). La marginación hace que la persona acabe siendo como le ven (si le ven
Como un ladrón, al final se vuelve ladrón). Para entendernos a nosotros mismos,
Para tener una autoestima (soy alguien, tengo un peso) es necesario sentirnos
Reconocidos e integrados; y para eso tenemos que reconocer la imagen que tienen
Los demás de mí, es decir, la identidad objetiva. La I.O. Tiene más entidad, y
Da más seguridad. Llevar a cabo la I.O. Consiste en cumplir el papel que tenemos
En esta vida, y cuando no se está a gusto con él, nos sentimos alienados. En
Este caso el papel que nos marca la I.O. No nos gusta, y no lo cumplimos, se
Produce entonces la esquizofrenia: al no sentirno identificados con papeles, se
Contraponen, y cada vez tengo un papel distinto, actúo de diferente manera en
Diferentes situaciones, por tanto no soy coherente. Pero lo importante es ¿tú
Quién eres? Por tanto llevar a cabo la I.O. Hasta el final, produce la pérdida
De identidad en grupos, me reconocerán en un grupo pero no en todos, y no haré el
Papel que en realidad me gusta. La I.O. No siempre es lo que queremos, no nos
Sentimos identificados, por eso no se puede vivir siempre con la I.O., porque
Seríamos infelices toda la vida.
. Plantea un
Lugar con unos límites (academia) y unas personas relacionadas entre sí. Todos
Los hijos son lo mismo que sus padres, ya tienen escritos sus papeles y sólo
Deben seguir, lo tienen solucionado, sus padres han trabajado para ellos. La
Identidad objetiva es la profesión que cada uno tiene asignado por sus padres,
Es el papel que les ha tocado vivir (unos chicos en una academia para hacer una
Carrera específica). Kittin plantea ejercicios para enseñarles a pensar por
Ellos mismos, cada uno tiene una forma de ser y de actuar, y deben sacar eso
Fuera, cada uno tiene una perspectiva, una identidad subjetiva que lleva
Dentro. Ellos descubren el Club de los Poetas Muertos y allí sacan lo suyo,
Cada uno hace lo que quiere, lo que le sale, lo que lleva dentro; allí está la
Identidad subjetiva, se quieren distinguir (“llamadme Nuwanda”), es un grupo
Donde son reconocidos. Se produce una rebelión del Club (llamada telefónica
Diciendo que quieren chicas en la academia), y Kittin les regáña, porque no es
Cuestión de rebeldía (sólo I.S.), sino de que esa identidad subjetiva vaya
Unida a la objetiva. “Está bien que seáis médicos, abogados, etc… (I.O.), pero
La poesía nos hace más humanos (I.S.). En una ocasión le regalan a Tott un
Juego de escritorio sus padres, y otro chico le pregunta ¿no estás cansado de
Que te regalen todos los años el mismo juego de escritorio? Tott coge el juego
De escritorio y lo tira por el puente. El juego de escritorio representa la
Identidad objetiva, sus padres le han dicho cuál es su carrera, su papel. Por
El automatismo la gente realiza gestos para que le respeten (Tott tira el juego
De escritorio) en los que se expresa la identidad subjetiva. Pero no se realiza
Su identidad, porque en ese momento Tott no une la identidad objetiva con la
Subjetiva, sino que ante la identidad objetiva va a responder con la subjetiva. De la I.S. Se crea uno su propio lenguaje, el
Lenguaje que lleva dentro, lo que uno siente. Así se produce la incomunicación.
¿Qué aportan a los demás aquellos que sólo hacen lo que les sale de
Dentro?El pianista debe hacer suya la
Partitura. Puede tocar la partitura que le pongan (I.O.) o puede tocar lo que
Le salga de él (I.S.), pero en este caso la gente no le va a entender, porque
Toca cosas que siente solamente el pianista, no la gente. El pianista debe
Tocar lo que le salga a través de la partitura. Para realizarme tiene que haber
Un diálogo entre el papel que me ha tocado (I.O.) y mi identidad subjetiva, lo
Que siento:1. Analizar lo papeles que me han tocado, y ver si me convencen. 2.
Asumirlos y realizarlos a tu manera (tu estilo), que resuene tu voz, créetelos
Porque son tu manera de realizarte. Son un lenguaje para que te entiendan. Son
Unas partituras que debes tocar como te salgan. A través de la vida buscamos
Nuestro estilo personal.
El estilo personal sólo se encuentra si hay una
sinceridad expresiva (sinceros con nuestro papel, y con lo que
Sentimos). Cuando una persona aparenta, está cogiendo un papel que no es el
Suyo, es una máscara que no es expresiva, una identidad objetiva que no le
Pertenece.Lo más expresivo del ser humano es el rostro, el yo, la intimidad.
Pero hay miedo a que al mostrar el rostro, seamos rechazados; el miedo a ser
Rechazado hace que se pierda la sinceridad expresiva, hace que cojamos un papel
Que no nos pertenece y que actuemos como en realidad no somos. Lo importante es
Mi vida, lo que me pasa, mi verso. Cada uno tiene que ver su verdad personal
(qué siente y qué papel le toca) para introducir un verso, su verso. Nill es un
Chico que está obligado a la medicina por su padre, pero en realidad quiere
Dedicarse también al teatro. Tiene miedo a enfrentarse a su padre, a la vida, a
Decirle que quiere también hacer teatro. Ese miedo que tiene a su papel, a la
Identidad objetiva, hace que se dispare en la cabeza, quiere salir del papel
Que le ha tocado. Y por eso ya no es aceptado por los demás (no aceptan que se
Suicide). Paúl (Nuwanda) lleva a cabo la identidad subjetiva sin la objetiva,
Entonces lo mismo, es expulsado (representa la identidad subjetiva al máximo). Tott
Es el que acierta, está en clase y se levanta del asiento cuando Kittin sale
Por la clase, porque es el que les ha descubierto la identidad subjetiva de
Cada uno, da un cauce de reconocimiento y hace que los demás le sigan. Los
Demás también han unido la identidad subjetiva (lo que sienten en su interior)
Con la identidad objetiva (lo que les ha tocado vivir).En el estilo personal es
Importante la sinceridad expresiva, la autenticidad. Nill? Apasionado (no
Acepta la derrota ni la identidad objetiva y se suicida) Tott? Es la mezcla de
IO e IS, porque tiene prudencia. Hay que apasionarse (I.S.), pero con
Prudencia. La prudencia une la identidad subjetiva con la identidad objetiv 3. LA SÍNTESIS PERSONAJE-RELATO
Y EL LUGAR DE LA MEMORIA:
El hombre es el protagonista, que se
Realiza en la historia, y la historia revela al protagonista. A la hora de
Entender “qué me pasa” utilizamos una comprensión narrativa, pensamos en
Nosotros mismos o los demás, vemos una historia o película que interpretamos y
Decimos “eso me pasa a mí”, por eso nos gusta. El miedo a la desesperación o la
Amistad sólo se siente cuando vemos una historia y nos sentimos identificados
Con el protagonista. (Titanic hará llorar a la gente que en ese momento esté en
época de enamoramiento, y no a un niño de 13 años). Existen tipos de miedos (lo
Mismo que tipos de amistad).
¿Lo importante es mi vida? El fundamento de
Esta pregunta (Carpe Diem) de la afirmación “pon tu verso”: En la adolescencia
El niño despierta. En la preadolescencia vive para afuera, hace lo que le sale
De… es un niño, y depende de sus padres sin juicio sobre ellos. Los amigos son
Los que le han puesto (en el barrio, en el colegio…), no los elige él, en
Cambio en la adolescencia. El adolescente descubre otro mundo que no sólo es el
Exterior, sino también el interior (intimidad), los sentimientos. Es un
Despertar con incertidumbres, no sabe qué es lo que le pasa, y nota que nadie
Le entiende. Pasa por incertidumbres, alegrías, angustias, soledad… Es un
Momento de INSEGURIDAD.
Se pregunta si es verdad lo que le dicen sus
Padres. Y se le escapan cosas importantes. Intenta buscar puntos firmes en que
Apoyarse, y como duda de lo exterior, comienza a criticar, hace muchos juicios
Humanos y se da explicaciones, para salir de esa inseguridad. El adolescente
Hace cuatro grandes descubrimientos:
Descubre qué es la
Interiorización. No acepta las cosas de fuera sin más. Ej.: su habitación la
Llena de elementos con los que se siente reconocido, él es el que decora. El
Mundo interior está lleno de promesas. Busca sentir más cosas y le gustan, para
Sentirse más vivo. También descubre que ese mundo le puede herir… el corazón, y
Ve una vida cargada, no sólo de promesas, sino también de amenazas. Le parece
Entonces un mundo contradictorio (los sentimientos son contradictorios). Quiere
Aclararse, quiere EXPLICACIONES. El adolescente tiene la intención de no ser
Relativo sino absoluto. Le molesta que le etiqueten, que le digan lo que le pasa
(“son cosas de los adolescentes”, “a ellos no hay quien los entiendan”). Se
Siente innombrable, no le gusta eso. No sabe tampoco quién es, por tanto se
Siente incomunicable e intenta desahogarse… escribiendo, leyendo poesía, viendo
Películas, bailando, cantando, tocando el piano… cauces de expresión. A veces
Se encierra en su mundo, se aísla, se intenta explicar a sí mismo.
Descubre que él puede contarle sus cosas a alguien o disimular.
Descubre el compañerismo (hay personas que me acompañan en lo que me pasa).
Este es el comienzo de la amistad de los adolescentes (¿un club?, el de los
Poetas muertos) en el que descubre la comunicación, y por eso se aíslan, y
Pasan momentos de euforia juntos (correr por el prado lloviendo, ir a hablar,
Hacer locuras, tocar el piano con un saxo…). Se acaba el primer mundo interior,
Y se comunica, pero… llega cierto punto en el que le puede fallar los amigos
(dolor de corazón). Para afirmar lo absoluto de la personalidad necesita una
Persona que no le falle (amor irrepetible).
Esa
Relatividad de los amigos se supera con lo que él cree que es absoluto y se
Siente que existe. Pero tiene un problema, y es que la persona del otro puede
Cambiar.
El adolescente necesita comunicación íntima, una persona
Que le escuche, alguien absoluto, una persona que no cambie. El Dios de los
Adolescentes. LOSING MY
Religión (VIDEOCLIP): El adolescente apunta alto, tiene alas, y cree en
Muchas cosas (amor, amistad…) pero en el momento en el que sufre el
Desengaño, una caída, muestra una actitud pasota (este mundo me hace sufrir)
Ese es un movimiento de defensa (no se cree el amor absoluto) ese mundo
Superior que creía se convierte en un mundo raro, hostil, melancólico. Algunos
Intentan ayudarle, pero sólo le “hurgan en las heridas”. Cree en un mundo
Interior, en el amor, y le gustaría un Dios íntimo: 1.Con el que pueda hablar,
Que cambie de opinión (el padre de Nill no cambia de opinión), que no sea un
Dios que le imponga un plan, quiere un Dios que le quiera como es él. 2.No se
Siente subordi nado, que lo quiera por sí mismo. 3.Que sea fiel, que nunca le
Deje, aunque él sí le deje.
Jesucristo cambia de
Opinión, no había llegado su hora y su Madre le dice a los sirvientes que hagan
Lo que Él diga, y Jesucristo cambia sus planes. No estaba previsto que hiciera
El milagro pero cambia los planes, y no es por ello un milagro menos serio, ni
Peor, sino que hace un buen vino. Se produce un bloqueo del mundo interior (no
Quiero pensar nada), y se vuelve hacia fuera, vivir para afuera (vuelve a la
“infancia” juegos típicos ¿correr por la lluvia?) Vuelve atrás. Entonces es
Cuando sólo se va a dejar llevar por lo que siente y le viene, como cuando era
Niño. A veces se queda estancado en la adolescencia, porque no ha respondido a
Sus preguntas, y sólo va a hacer lo que le viene en gana. Es dejarse llevar por
Los sentimientos, los cuales están en diferentes sitios cada vez, por tanto el
Que se deja llevar por los sentimientos se puede volver “chalado perdido”.
Estamos rodeados de
Limitaciones (falta de libertad). El hombre piensa que es libre, pero está
Determinado, determinado por los impulsos, por los sentimientos. El hombre no
Tiene instintos, sino tendencias. Puede distanciarse de esos impulsos (eso es
Libertad, poder decir NO, poder dominar el cuerpo y el corazón, y no estar
Determinado por lo que nos dicta). El hombre puede superarse, puede empezar de
Nuevo, tiene oportunidades para decir NO ¡¡lucha, puedes superarte!! Cuando dice que NO a esos impulsos, se
Supera, llega más lejos. ¡No te reserves fuerzas para volver! No pienses en lo
Que dejas atrás al rechazar el impulso. Sé resistente ante los problemas.
(Amistad que te olvida, el novio que te deja, la enfermedad que te come, la
Cabeza que te come también) porque si tienes fuerza, te superas, y superas los
Problemas. El que es libre puede rechazar lo que siente (sus impulsos).
7. EL LUGAR DE LOS SENTIMIENTOS
“La razón es lo profundo, lo permanente, lo objetivo, lo verdadero; y opuesto a
Todo eso están los sentimientos, que son lo superficial, lo efímero, lo
Subjetivo, lo caprichoso” Eso es falso. En los sentimientos es donde está el
Núcleo de la personalidad.
Saber qué es lo que
Siento es uno de los grandes misterios del ser humano.Estudiaremos la
Experiencia vital: Una realidad afecta a mi intimidad (por eso hablamos de
Afectos), por ejemplo (el de siempre): conozco a una persona, y esa persona me
Produce una reacción en mis sentimientos, afecta a mi intimidad, porque los
Sentimientos son mi intimidad. Esa realidad tiene un significado y me produce
Una reacción afectiva ?
sentimiento (es la afección, lo que me ha afectado y la
Reacción que tengo). Cuando percibimos una realidad nos damos cuenta de quién y
Qué es. Puedo estar de su parte o en contra. Al conocer a alguien puede caerme
Bien o mal, según cómo sea yo, según yo. Esa persona me parece tal porque significa
Tal para mí. PARA MÍ. Por eso, cuando conozco a alguien, me dice quién soy yo.
Cuando conocemos a alguien nos conocemos más, porque al hacerlo voy
Descubríéndome a mí por lo que despierta en mí, descubro quién es esa realidad
En mis sentimientos, por lo que ha despertado en mí, y descubro qué me dice, en
Mis sentimientos, que son la fuente de conocimiento de la realidad, y de mí. Conozco
A alguien por lo que despierta en mis sentimientos. Me conozco a mí por lo que
Esa persona despierta en mis sentimientos.
Ejemplo: Juan conoce
A un chico y le parece un pesado, tiene ganas de pegarle cada vez que se le
Presenta delante. El pesado le despierta un sentimiento de odio, y Juan sabe
Que le puede pegar si el pesado se pone inaguantable. Juan se conoce, sabe de
Lo que es capaz, porque ha conocido al otro chico y porque ese chico le ha
Despertado un sentimiento (de odio). También conoce al chico pesado, porque le
Ha despertado un sentimiento que le dice: “es un pesado”. El que no se deja
Sentir no sabe nada de nadie ni de sí mismo. “Los sentimientos son la
Percepción significativa y manifestación subjetiva de las cualidades
Específicas de las realidades” SON REALES. Conocemos a alguien por lo que
Despierta en nosotros. Nos conocemos más cuanto más descubrimos lo que despiertan
Las realidades en nosotros. Los sentimientos tienen carácter despertador y es
Una carácterística que está fuera de control. No se puede dejar de sentir algo
Cuando uno quiera. Uno se identifica mucho más con sus sentimientos, tanto al
Principio como al final de esa afección, no la decides tú (no decides cuándo
Dejar de querer a alguien ni cuándo enamorarte). A veces juzgamos más a la
Gente por sus sentimientos que por sus ideas. A la hora de valorar nos parecen más
Profundos sus sentimientos. Convicción: uno está más convencido de algo cuando
Lo conoce él mismo, cuando tiene la experiencia, le parecen más verdaderos los
Sentimientos que él experimenta. Los sentimientos nos indican hasta qué punto
Conocemos la verdad. El sentimiento no es la tendencia (el instinto). La
Tendencia ayuda al sentimiento. Ejemplo: cuando una chica se siente atraída por
Un chico, esa atracción ayuda a enamorarse, pero no se enamora porque le
Atraiga (es habitual que hoy en día cuando a alguien le gusta una persona, diga
Que está enamorado/a).El instinto y la
Tendencia aportan algo genérico, el sentimiento, en cambio, algo específico, es
Decir, ante la belleza de una persona, la tendencia es de querer besarla, pero
No hay sentimiento ya que si hubiese otra persona más bella, la tendencia sería
Hacia esa persona más bella. Que aporten los instintos y las tendencias algo
Genérico, significa que da igual quién, lo que se quiere es el qué. Cuando
Pasamos al sentimiento (que puede estar ayudado por el instinto) sólo queremos
Una realidad específica, una persona en concreto, sólo a ella y hacia ella,
Aunque venga otra persona mejor y el instinto nos marque esa persona mejor. Los
Sentimientos no se pueden confundir con los instintos, no nos da igual con qué
Satisfacernos. Sensaciones fisiológicas = instinto y tendencias. Cuando nos
Damos cuenta de que sentimos algo, es por un conjunto de sensaciones físicas
Que afectan, “algo estoy sintiendo” (Ej: cada vez que la veo o la oigo me da un
Vuelco el corazón, o estoy más alegre, se me aflojan las piernas…) es
Fisiológico, son sentimientos que se manifiestan de forma fisiológica. Lo cual
No quiere decir que las sensaciones fisiológicas sean los sentimientos. Esas
Sensaciones fisiológicas se pasan, son circunstanciales, pero los sentimientos
Perduran aunque se ponen de manifiesto en ciertos momentos. El número de
Sensaciones fisiológicas es limitado, el de sentimientos es infinito, cada uno
Es distinto. El lenguaje expresivo (sensaciones) es muy poco para enterarme de
Lo que siento, por eso a veces no nos aclaramos. Cuando no hay sentimiento y sí
Sensaciones, está claro (me duele el dedo, no hay sentimiento, sólo dolor,
Sensación fisiológica). Pero no sabemos lo que nos pasa cuando está el
Sentimiento y la sensación a la vez. (Ej: Uno siente un agujero en el estómago
Cuando tiene hambre, un examen, cuando se enamora…), son los nervios. Por eso
El ser humano es tan divertido, porque no sabe lo que le pasa.
Las sensaciones
Fisiológicas están determinadas por el:
Estado fisiológico, que es el
Estado de ánimo. A veces creemos que perdemos el sentimiento porque ya no
Tenemos la sensación que nos despertaba, ese sentimiento no despierta sensación
Fisiológica. Que no haya sensación fisiológica no quiere decir que no haya
Sentimiento.
Acostumbramiento, al despertarse un sentimiento nuevo,
Tenemos nuevas sensaciones (un nuevo amigo o enamoramiento, algo nuevo,
Despierta emociones nuevas). Ante lo nuevo sentimos más. Pero eso es al
Principio, conforme pasa el tiempo te acostumbras a la sensación, pero sigue
Estando el sentimiento.
NO SON MENOS PROFUNDOS LOS SENTIMIENTOS PORQUE NO
LOS SIENTAS (un matrimonio después de 40 años casados, sienten menos que al
Principio. Sin embargo, sus sentimientos son muy profundos).
Carácter,
(sensibilidad), es la capacidad de tener sensaciones fisiológicas. Algunas
Personas son frías, pero no quiere decir que sus sentimientos sean menos
Verdaderos, sino que sus sensaciones fisiológicas no están a flor de piel.
Ambiente,
Propicia las situaciones e influye. A veces uno quiere sentir, y se propicia el
Ambiente. Pero para que haya sentimiento no hace falta el ambiente. Todos estas
Sensaciones fisiológicas aportan algo genérico, por tanto hacen que me dé igual
La realidad, sólo quiero la sensación que despierta esa realidad en mí. Hay
Muchas realidades que despiertan en mí esa sensación, y tiendo (tendencia,
Instinto) a querer esas sensaciones, tiendo a querer sentirlas, entonces dirijo
El sentimiento hacia esa realidad porque despierta en mí una sensación. Pero en
Cuanto esa realidad no despierte esa sensación, o yo me acostumbre, o quiera
Sensaciones nuevas, buscaré otras realidades que me despierten sensaciones
Nuevas, el instinto me guiará hacia otras realidades que me hagan sentir cosas
Mejores. El instinto hace que tengamos los sentimientos en diferentes sitios
Cada vez. Ejemplo: Juan tiende a una chica, la chica le despierta una sensación
En sus sentimientos, él dirige sus sentimientos hacia ella porque sus instintos
Le hacen tender a ella. Aparece otra chica, despierta sensación más fuerte en
Sentimientos de Juan, instinto de Juan dirige sentimientos hacia esa otra, etc…
Podemos tener los sentimientos puestos en una persona, pero ha sido el instinto
Quien ha actuado primero, no se puede hablar de amar a una persona sólo por el
Hecho de tener puestos los sentimientos en ella, hace falta la razón y
Conocerla. Los sentimientos tienen otra manera de ser, no sólo viene dado o
Funcionan con las sensaciones fisiológicas, tienen que ver con la profundidad,
Y cuanto más profundos, más estables.
NO SE OLVIDAN (Cuando queremos a
Alguien, la queremos).
La razón nos pone pegas, es la autoridad.
Vivimos la vida satisfaciendo los placeres pero respetando la autoridad,
Entonces podría decirse que estamos reprimidos.Dejándose llevar sólo por los
Sentimientos (bruto natural), nos encontramos con espejos en donde nos vemos
Reflejados (Ej: época de crisis sentimental: nos vemos reflejados en películas,
Novelas, etc… como por ejemplo: La rosa púrpura de El Cairo) necesitamos
Reconocer nuestros sentimientos y lo podemos hacer mediante espejos culturales,
Que son la poesía, películas ROMánticas, cuentos, etc…; entonces le ponemos
Nombres a nuestros sentimientos (verbalización), cuanto más cultura tiene un
Individuo, más se verbaliza, más se conoce y se aclara con sus sentimientos; y
Con los espejos culturales lo expresamos a los demás.
Aquella que “sólo ella” pudo causar ese sentimiento. La realidad íntima es la
Causa formal de un sentimiento. Los sentimientos son tan únicos e irrepetibles
Como la realidad que conocemos. Cada persona me produce un sentimiento
Irrepetible. Por eso es tan difícil clasificar los sentimientos, porque hay
Tantos como personas y bajo el punto de vista de cada uno.
Cuando miramos a una persona la miramos a través
De un foco de sentimientos, la miramos a través del sentimiento que ha
Despertado en mí. Cuando no nos aclaramos es porque ese foco está mal enfocado,
El sentimiento está mal enfocado, e intentamos ver la realidad de dos formas:
Alejado del foco o pegándonos más al foco. Cuando nos alejamos del foco estamos
Desechando la realidad (porque desechamos el sentimiento que nos ha despertado,
Y esa es nuestra fuente por la que la conocemos), y cuando nos pegamos más al
Foco lo que miramos es ese foco, lo que miramos es el sentimiento que despierta
Esa realidad, no miramos la realidad.
Hay
Veces que no se da este orden, sino que primero actúa la razón, se da al revés,
En estos casos actúa una autoridad, que nos dice cómo es la realidad, y no la
Siento. La autoridad nos razona muchas cosas, y si es verdadera y auténtica, lo
Que debe hacer es enseñar a sentir y distinguir por uno mismo. Cuando los
Sentimientos se enfrentan a la autoridad lo que hace es pensar. La autoridad
Nunca debe imponer principios de manera tajante, debe invitar a hacer pensar,
Lo que debe enseñar la autoridad es a saborear la realidad.
LA MISIÓN (película): Hay dos
Protagonistas, el padre Gabriel y Mendoza que parecen que van a ser enemigos,
Pero están unidos por un objetivo común. El padre G. Va a un sitio difícil, por
Caminos difíciles, igual que Mendoza, pero a los dos los mueve una profunda
Convicción. El padre G. Quiere llevar la fe, y una vida más humana a los
Guaraníes (una tribu), y Mendoza quiere reparar su culpa (mató a su hermano y
Se va a la selva), allí se encontrarán los dos. Los gobernadores y el cardenal,
Que han mandado la misión al padre G., son políticos para los cuales la misión
Es un interés político, pero para los protagonistas es un valor.En un momento
Se plantea la cuestión de si se van a quedar en la tribu. Para los guaraníes el
Padre G. Y Mendoza representan algo muy importante, representa una imagen del
Hombre del mundo y de Dios, pero el cardenal no apoyaba esa misión. Nosotros
Pedimos a los protagonistas que sean héroes, les cargamos de cosas. Si ellos
Fracasan como representantes, se acaba esto para los guaraníes, y la tribu no
Entiende que se vayan. El dilema se hace más conflictivo. El padre G. No puede
Dejarles, es imposible, destruye todo el mundo de los guaraníes, y nosotros
Pedimos al protagonista que siga el valor, que siga en la tribu. ¿Qué iban a
Hacer?, ¿irá otra tribu?, ¿para qué?, ¿para que los de la otra tribu digan:
Mirad estos son lo que dieron la espalda a nuestros hermanos los guaraníes, lo
Mismo harán con nosotros? Al final se quedan en la tribu, y mueren en una
Contienda. Otro dilema es la lucha. Mendoza lucha con las armas, y padre G. Con
La oración. Mueren (“…el que a espada mata a espada morirá”), pero no por eso
Acaba mal la película (en el ejemplo de la historia anterior: si el hombre que
Se tira a rescatar al niño muriese, no acaba mal la historia). El cardenal
Apoya otra misión, pero el padre se niega. Al final de la película el cardenal
Dice: “ellos han muerto y yo estoy vivo, pero ellos están vivos en la mente de
Los vivos, y yo no”. El conflicto que se plantea el protagonista de la historia
Es siempre de conciencia, entre un valor y un interés. El valor atrae por sí
Mismo, el valor tiene que atraer en la historia (el espectador quiere que el
Protagonista siga el valor, que se quede en la tribu, que se tire a por el niño
Que se ahoga). El autor es el que da autoridad, en toda historia hay un autor
Implícito que da autoridad a esa misión. El autor no aparece normalmente en la
Historia, habla a través del destinatario. Si planteáramos una estructura
Narrativa clásica, habría que plantear este esquema: autor, Protagonista,
Misión, destinatario (valor), Antagonista (interés). La conciencia del
Protagonista ve la misión, y es el momento de la verdad, que llega casi al
Final de la historia. Toda historia se hace representativa porque hay un valor
En juego, y da fuerza para vivir la propia historia. FUERZA DE LA NARRACIÓN. En
Nuestra vida se nos plantean también conflictos de conciencia, y es más difícil
Seguir el valor, pero es lo que hace representativa nuestra historia.