LAZARILLO TORMES: en 1554 en Alcalá de henares, Amberes y Burgos aparece publicada una obra anónima llamada la vida de lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Es la autobiografía de un hombre humilde, fue incluido en el índice de libros prohibidos en 1559. Autoría: no se sane quien fue su escritor, hay posibles autores como fray Juan de Ortega, hurtado de Mendoza, Sebastián de Orozco o algún hermano Valdés. Los motivos de su anonimato puedo tratarse de su tono crítico con el que se aborda situaciones como el comportamiento de algunos religiosos, y su vergonzosa situación final y su actitud y la verosimilitud del protagonista. Género y fuentes: el autor decidíó empleo la epístola autobiográfica. Consigue en el lazarillo un verosímil de un humilde pregonero y lo contribuye con el subgénero novelito de la picaresca. Además integra de formal original fuentes literarias de muy diverso origen: asno de oro: escritor por Apuleyo, el lazarillo coincide con el en primera persona de episodios biográficos en torno al servicio de diferentes amos. Baldus: escrito por Folengo, parodia de caballerías y poemas heroicos, en ella aparece un ciego y su acompañante. Autobiografías ficticias: subgénero en la España de la época. Novelas italianas y relatos populares: historias sobre ladrones. Otros escritos: relatos fantásticos de Luciano de Samosata etc. Argumento: Se presenta una carta autobiografía en la que el protagonista explica “el caso” a un destinatario “vuestra merced”. Este caso que se revela es de la relación de su mujer con el arcipreste de San Salvador. Temas: En los temas que se habla podemos destacar tres: Religión: demuestra la avaricia y la falsedad de determinados religiosos. Honra: opinión que los otros tienen de una persona, obsesión por el hidalgo. Individualismo: cada personaje actúa por sus propios intereses materiales, sirviéndose del engaño y otros aprovechándose. Estructura: prólogo: Justifica la redacción de la autobiografía como respuesta a la petición de “vuestra merced”. Tratado I: relata los humildes orígenes del protagonista, de un molinero ladrón y su madre lo entrega a un ciego que le hará despertar de su inocencia. Tratado II: el nuevo amo de Lázaro (el cura de Maqueda) le hará pasar hambre y eso hace que se las ingenie para sobrevivir. Tratado III: Lázaro sirve a un hidalgo pobre. La honra le impide trabajar para sobrevivir. Tratado IV y V: Lázaro de pone al servicio de un fraile y un vendedor de bulas, se comprueba que la vida poco religiosa de algunos cristianos. Tratado VI y VII: tras estar brevemente con un pintor de panderos Lázaro se pone al servicio de tres nuevos amos: un capellán, un alguacil y el arcipreste de san salvador. Personajes: Lázaro: mozo de origen humilde que hará trabajos poco honorables. Ciego: recoge limosna a cambio de oraciones, su origen es la tradición literaria. Con el Lázaro se las ingenia para no pasar hambre. Cura de Maqueda: representa la figura de un avaro a falta de valores cristianos. Hidalgo: obsesionado por la honra y las apariencias de su miserable vida. Buldero: se aprovecha de la ingenuidad de los fieles cristianos. Arcipreste de San Salvador: prueba de hipocresía y del interés material. Estilo: Su forma autobiografía, el protagonista relata la historia en primera persona. El libro se escribe en un estilo llano, su verosimilitud humilde acorde con la clase social del protagonista y su humor e ironía. Influencia: La obra que afianza este modelo es el “Guzmán de Alfarache” de Mateo Alemán, su autobiografía con en “La vida del Buscón” de Quevedo y acumular anécdotas como en “La pícara Justina” de López de Úbeda. TEATRO RENACENTISTA: Primera mitad del Siglo XVI: Destacan tres principales autores: Juan del Encina: en una primera etapa escribe teatro religioso y profano. En sus obras focaliza los temas de amor. Y en su segundo momento están sus obras más logradas (Églogas) en las que se destacan el tema pastoril. Lucas Fernández: a partir de Juan del encina compone también obras religiosas y profanas entorno al amor y con final feliz. Bartolomé de Torres Naharro: es un teórico del arte teatral define la comedia como un artificio ingenioso de alegres acontecimientos. Segunda mitad del Siglo XVI: Surge el teatro profesional, Lope de rueda es uno de los primeros dramaturgos en dirigir su propia compañía. Su desarrollo es la influencia del teatro italiano con autores como Torres de Naharro. En España es evidente la influencia de la comedia nueva italiana, se trata de obras divididas en cinco actos y que tienen acción lugar y tiempo. Lope de Rueda: Figura mas destacada del teatro del Siglo XVI, fue escritor, autor y director; es el introductor de las innovaciones de la escena italiana.
Su creación más lograda son los pasos, que son breves piezas que en un principio formaban parte de la trama de las comedias mayores. De los pasos se destacan los personajes secundarios y su lenguaje coloquial.