Portada » Magisterio » Técnicas de entrevista
Dentro de los estudios descriptivos, para obtener la información deseada en la hipótesis inicial a través de los cuestionarios , hay que decidir en función del grado de complejidad de la información que precisamos el tipo de entrevistas a realizar.
Es el método ideal para para conceptos de productos complejos que requieren largas explicaciones o para nuevos productos, ya que permite una exploración minuciosa de las carácterísticas del producto.
Permite que el entrevistador consiga información adicional con la mera observación al entrevistado. El entrevistador suele utilizar un cuestionario como guía y además puede ayudarse con elementos visuales para que el feedback entre el entrevistador y entrevistado sea fructífero y se cumplan los objetivos de la entrevista.
Las respuestas se suelen ir anotando durante la entrevista, lo que podría ser un elemento de distracción en el entrevistado. Con la entrevista personal se consigue un índice de respuestas muy alto, aunque es más costoso de realizar que los otros métodos, sobre todo si hay que cubrir una zona geográfica amplia y hay que preparar muy bien a los encuestados y éstos no deben influir en los encuestados. La presencia del entrevistador puede influir en las respuestas del entrevistado , por el contrario esa presencia motiva al encuestado a seguir contestando. Lo distintos entrevistadores hacen difícil una estandarización de resultados lo que dificulta el análisis estadístico posterior.
Idónea para productos básicos bien definidos o carácterísticas básicas de un producto. La mayor ventaja reside en la rapidez que se obtienen los datos. La información que se obtiene está bien definida, no es confidencial y es limitada en cantidad. Problemas de conseguir una muestra representativa ya que no todos los números están en la guía, en cambio tiene mayor alcance geográfico que la personal, ya que puedes llamar a todas las zonas y tiene menos coste. Por el contrario es difícil motivar al encuestado.
Se suelen utilizar para ampliar la base de una investigación. Son muy eficaces cuando nos referimos a conceptos bien explicados y solo se necesitan respuestas específicas. Deben estar bien estructurados ya que no hay posibilidad de explicación. Son los más económicos, pero tienen un índice de respuesta bajo, 10-20%. En cambio, no entra en juego la parcialidad del entrevistador y el entrevistado puede contestar sin miedos. Además llega hasta lugares remotos este tipo de cuestionarios. Para ello debe haber un mailing eficaz que asegure la distribución de los cuestionarios. Exige tiempo y es imposible dirigir las respuestas del encuestado .
Es el método ideal para para conceptos de productos complejos que requieren largas explicaciones o para nuevos productos, ya que permite una exploración minuciosa de las carácterísticas del producto. Permite que el entrevistador consiga información adicional con la mera observación al entrevistado.El entrevistador suele utilizar un cuestionario como guía y además puede ayudarse con elementos visuales para que el feedback entre el entrevistador y entrevistado sea fructífero y se cumplan los objetivos de la entrevista
Permite una exploración minuciosa de las carácterísticas del producto por ello se recaba información más precisa. Permite al entrevistador obtener mayor información con la mera observación del encuestado. Hay un mayor control sobre la secuencia de las preguntas. E entrevistador puede cambiar el orden según vaya viendo. La presencia del entrevistador y sus explicaciones permiten obtener un mayor índice de respuestas.Se pueden utilizar ayudas visuales para que el entrevistado lo entienda mejor. Permite al entrevistador adaptar preguntas a los intereses del encuestado. El contacto personal estimula la cooperación del encuestado. Desventajas: Se pierde tiempo en la recogida de datos y en la formación de los entrevistados. Es necesaria una supervisión minuciosa de los datos recabados. Las respuestas se suelen ir anotando durante la entrevista, lo que podría ser un elemento de distracción en el entrevistado. Es más costoso de realizar que los otros métodos, sobre todo si hay que cubrir una zona geográfica amplia y hay que preparar muy bien a los encuestados y éstos no deben influir en los encuestados. La presencia del entrevistador puede influir en las respuestas del entrevistado.Lo distintos entrevistadores hacen difícil una estandarización de resultados lo que dificulta el análisis estadístico posterior.