Portada » Tecnología » Encendido transistorizado con generador de impulsos por efecto Hall
Desempeña una labor similar a la del relé, gobernando corrientes elevadas mediante el gobierno de otras más pequeñas.Dispone de tres bornes:Emisor, base y colectorLa base actúa como barrera entre el Emisor-Colector.Dejando pasar una pequeña corriente entre el emisor y base (siguiendo el sentido que se indica en el transistor) deja en comunicación el Emisor y Colector.Los Transistores pueden NPN o PNPEl transistor se utiliza también como amplificador de corriente y de tensión.Reduciendo la R de la base, aumenta la I de esta y con ello aumenta la I principal.
Es un semiconductor formado por 4 cristales de Si que alterna dos a dos las polaridades P y N. Puede ser considerado como una combinación de dos transistores independientes, uno PNP y otro NPN, acoplados de manera que se conecten la base del T1 con la del colector T2, mientras que la base del T2 se conecta con el colector de de T1.Esta constituido por el ánodo A, el cátodo K y el electrodo de control o puerta G.Cuando se aplica un impulso de tensión a la puerta, la uníón PN se vuelve conductiva, aun desapareciendo la tensión de la puerta.
Se utiliza en los sistemas de encendido electrónicosEsta formado por:
Rueda dentada que durante su giro produce una variación de flujo del imán permanente, mediante la cual se genera una ddp en la bobina.
A medida que se acerca cada uno de los dientes al imán, la ddp inducida en la bobina va creciendo con rapidez hasta alcanzar su valor máximo cuando el diente está enfrentado al imán.Una variante del generador de impulsos de inducción la constituye el captador magnético utilizado como medidor del régimen de giro del motor.
Basado en el efecto HALL, mediante el cual, cuando se hace pasar una corriente eléctrica a través de una placa semiconductora, y a su vez se somete a la acción variable de un campo magnético, se induce una tensión eléctrica.Si a dicha placa semiconductora se le aplica una tensión entre sus caras para obtener una corriente I, que es perpendicular a las líneas de fuerza del CM.Si ahora se hace variar este CM, se induce una tensión entre los extremos de la placa semiconductora.Las variaciones de flujo pueden lograrse interponiendo una pantalla entre la capa de semiconductor y los imanes.
Sensor de revoluciones magnetorresistivo
En los sistemas ABS, para medir el régimen de giro de las ruedas del vehículo, actualmente se utilizan los sensores de revoluciones activos, de material magnetorresistivos, cuya principal carácterística es que presenta una R variable en función del CM que los atraviesa. Esta R aumenta o disminuye en función del sentido del CM que atraviesa el material.
En el material magnetorresistivo, se produce una variación de la R del mismo y puede obtenerse así una señal de onda cuadrada, polarizando el sensor con una ddp de 5 V
Sensor de Aceleración
En los sistemas de control de tracción y de estabilidad de los vehículos, suelen emplearse sensores de aceleración, tanto longitudinal como transversal, capaces de detectar cualquier movimeinto del vehículo en estas direcciones.
Por encima del imán permanente 2 se posiciona un sensor HALL alimentado con una tensión de 5V, que esta sometido a la acción del CM del imán. Los movimientos de este producen una variación del flujo magnético que afectan al semiconductor, que generan una ddp proporcionales a esta variación del flujo.
Sensor de Giro
Los movimientos de giro de un vehículo sobre su eje vertical (trompo) pueden ser detectados por un sensor específico de tipo giroscópico, cuyo fto está basado en las propiedades piezoeléctricas, que son capaces de generar una ddp al someterles a una deformación.
Está compuesto por un diapasón cuyos brazos están formados por dos láminas flexibles cada uno, colocados transversalmente uno con respecto al otro, y sobre las que se posicionan unas plaquitas de material piezoeléctrico.
Se le aplica una tensión a las placas piezoeléctricas inferiores lo que provoca una vibración de los brazos del diapasón. En línea recta estas se mueven de forma cte pero cuando se toma una curva las láminas superiores se deforman transversalmente, afectando a la láminas inferiores.
Suministra una imagen eléctrica de la P reinante en el colector de admisión.
Esta constituida por una cápsula neumática cuya membrana se une al núcleo móvil de la bobina de un oscilador, cuya frecuencia varía en función de la posición del núcleo en el interior de la bobina, con lo cual, la señal captada está relacionada con la P reinante en el colector de admisión, es decir, con la carga del motor.