Portada » Español » Rimas con economía
1.Naciones Unidas frente al cambio global.En la década de 1980 algunos científicos comenzaron a llamar la atención acerca de la temperatura de la superficie terrestre; subía y la causa probablmente es la actividad humana. La ONU creo el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático(IPCC). El IPCC pronostica un incremento medio entre 1,5ºC y 5,8ºC.Este calentamiento global implica cambio climático, alteración en el funcionamiento de ecosistemas y grandes transformaciones en el suelo.Es en consecuencia algo más que un calentamiento generalizado, hay quienes prefieren hablar de cambio global.
-Retroceso de los glaciares: especialmente en los del hemisferio nortel. El proceso se está acelerando y afecta también a la banquisa, o capa helada que cubre el océano en las zonas polares. *Incremento del nivel del mar. Durante el Siglo XX el nivel del mar ha subido a un ritmo entre 1 y 2 mm/año.*Incremento de la temperatura media global.El retroceso glaciar y el ascenso del nivel del mar no son más que consecuencias directas del incremento de la temperatura media.*Los fenómenos meteorológicos son cada vez más frecuentes.Sequía, inundaciones, olas de calor o ciclones incrementan su frecuencia. *Muchos organismos vivos están modificando su comportamiento y distribución. Modificaciones en los procesos migratorios de aves y en la distribución territorial de especies
Dependen de dos factores:*La distancia del Sol. Que determina la radiación solar que recibe el planeta.*La presencia de atmósfera y sus carácterísticas.
El aire seco y limpio esta constituido mayormente por nitrógeno y oxigeno. El dióxido de carbono apenas representa el 0.036% a pesar de ello su papel es importante. El aire nunca esta completamente seco y limpio; contiene una cantidad de vapor de agua, humedad, partículas de suspensión (aerosoles) que pueden ser de origen natural como el polvo levantado por el viento o deberse a activdades humanas como la quema de bosques y rastrojos.
La temperatura de nuestro planeta sería de -18ºC en ausencia de atmósfera y gracias a ella alcanzamos los 15ºC. La diferencia entre ambos valores se conoce como efecto invernadero natural; la atmósfera terrestre, actuando como una cubierta protectora y transparente, deja de pasar la radiación solar pero dificulta la perdida de calor incrementando así la temperatura del aire que nos rodea.
*El vapor de agua. Es el principal contribuyente al efecto invernadero natural.*El dióxido de carbono. Sigue en importancia al vapor de agua. De forma natural el CO2 es emitido por los volcanes y por los organismos en su respiración. *El metano. Emitido en los procesos de disgestion de los rumiantes.
Un 30% es reflejada por la atmósfera y la superficie terrestre; un 19% es absorbida por las nubes y otros componentes; El 51% es absorbida por la superficie terreste y la calienta; La superficie caliente emite radicación infrarroja; Parte de la radiación es absorvida por los gases de efecto invernadero y emitida de nuevo a la superficie; parte de la radiación atraviesa la atmósfera y se dispara al espacio exterior.
Las Rimas
La poesía de Bécquer se reúne bajo el título de Rimas. El tono de las Rimas es profundamente intimista y emotivo. Según Bécquer, su poesía nace de la evocación del sentimiento, es decir, no parte de las vivencias inmediatas, sino del recuerdo de ellas, mezclado, al paso del tiempo, con su fantasía. En lo que respecta al estilo, Bécquer se inclina por la lírica esencial, desnuda y condensada. Por sus temas, las Rimas se pueden clasificar, aunque con ciertas reservas en cuatro series:
Rimas I-XI: La poesía como algo inexplicable y misterioso.
Rimas XII-XXIX: El amor esperanzado
RIMAS XXX-LI: El fracaso, el desengaño y la desesperación por el amor perdido
Rimas LII-LXXVI: El miedo a la soledad, al dolor y a la muerte.
Rosalía de Castro
Rosalía crea una poesía ROMántica intimista y melancólica, que se inspira en la sencillez y musicalidad de la lírica tradicional. Gran parte de su obra fue escrita en gallego; en castellano publicó En las orillas del Sar. Libro fundamental para la lírica castellana. Con un estilo personal, sencillo y directo, la autora integra sus sentimientos sobre el amor, la soledad, el pesimismo, las injusticias… Rosalía, junto a Bécquer, es el valor más importante de la lírica de la segunda mitad del Siglo XIX
La literatura del Siglo XIX
La prosa ROMántica
Los géneros que alcanzaron mayor desarrollo fueron la novela histórica, la leyenda y el costumbrismo periodístico.
La novela histórica: trata sobre temas legendarios de la Edad Media; sigue el modelo de Walter Scott. En España la más importante es El señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco.
Las leyendas: Destacan las de Bécquer, donde culmina la prosa poética ROMántica.
El costumbrismo: es un género relacionado con el periodismo. En las revistas de la época se publicaban artículos o cuadros de costumbres que describían en un tono gracioso la realidad cotidiana: Mariano José de Larra desarrolló el cuadro de costumbres de forma diferente. Los dos escritores más importantes son Ramón Mesonero Romanos y Serafín Estébanez Calderón.
Mariano José Larra
Ocupa un lugar importante en la literatura gracias a sus artículos periodísticos de tema costumbrista, político y literario. Logró un estilo personal, directo, sin grandes complicaciones, que se adapta a las necesidades perodísticas por su capacidad de comunicación y convicción. Su fama se consolidó definitivamente con la publicación de diversos artículos bajo el seudónimo de Fígaro. Su ideología política liberal evoluciónó hacia posiciones más progresistas y finalmente hacia un profundo pesimismo. La mala situación general del país le decepciónó y exasperó. Sumido en una profunda depresión, se quito la vida de un pistoletazo. La obra. Además de los artículos que constituyen su obra fundamental, Larra también cultivó otros géneros como, por ejemplo, la novela histórica – El doncel don Enrique el Doliente- y el drama ROMántico –Macías-. Los artículos periodísticos de Larra según sus temas, se clasifican en:
Artículos de costumbres. Frente a la intención descriptiva y pintoresca del género, que se limitaba a reflejar las costumbres y tipos populares en tono amable, Larra ofrece una visión crítica y satírica de la sociedad. De ahí que satirice la ignorancia, la vanidad, la hipocresía, la desidia burocrática, la desorganización social, el atraso del país…
Artículos políticos. Ofrecen una visión de conjunto del panorama político de su época.
Artículos literarios. Recogen comentarios críticos sobre la literatura del momento, especialmente el teatro.
El estilo. En sus artículos, emplea el estilo adecuado al medio periodístico, funcional, directo y natural, muy eficaz para llegar a un amplio público. Larra, como ROMántico que es, se implica en los artículos.
El teatro ROMántico
En el teatro ROMántico predomina el drama, cuyo objetivo es conmover al espectador. De ahí que se revalorice el teatro Barroco de Lope y Calderón y con frecuencia, las obras se ambienten en la Edad Media. Respecto a la forma, la libertad del autor prevalece sobre las normas clásicas. Por eso, se mezcla lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso. En cuanto a los temas, abundan los conflictos en torno al amor y a la libertad que suelen desembocar en un final trágico.
El primer gran éxito del drama ROMántico se produce en 1834 con el estreno de La conjuración de Venecia, de Francisco Martínez de la Rosa. Sin embargo, la pelna consagración de la estética ROMántica, tiene lugar con el estreno de Don Álvaro o la fuerza del sino, de Ángel de Saavedra, el duque de Rivas. A partir de ese momento son muchas las obras ROMánticas puestas en escena. Entre ellas destacan El trovador, de Antonio García Gutiérrez; Los amantes de Teruel, de Juan Eugenio Hartzenbusch, o los dramas de José Zorrilla, como El puñal del godo.
Ángel de Saavedra. Además de dramaturgo, fue un buen poeta. Son notables sus poemas narrativos y los Romances históricos de inspiración histórica y legendaria. Pero su obra más representativa es el drama Don Álvaro o la fuerza del sino, que sintetiza las carácterísticas propias del drama ROMántico: 1) El tema principal es el destino trágico, el sino fatal, que persigue al protagonista. 2) Formalmente mezcla lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso, no respeta las tres unidades, incluye escenas costumbristas..Su estilo tiene gran fuerza y dinamismo, aunque también hay excesos retóricos y sentimentales.
José Zorrilla. Es el escritor más famoso del Romanticismo español. Presentan una calidad considerable sus composiciones líricas, así como sus poemas narrativos escritos en romances, pero es el teatro lo que le da la fama. Entre las casi treinta obras dramáticas que escribíó destaca Don Juan Tenorio, la más popular del Romanticismo español, que se inspira en El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina.
El Realismo y el Naturalismo
El Realismo(retrata la sociedad)sustituye el idealismo ROMántico por el Racionalismo y presenta las siguientes carácterísticas:
El deseo de reflejar la realidad social con exactitud y objetividad, a partir de la observación. Por esta razón recoge temas, personajes y ambientes perfectamente creíbles, que se sitúan en lugares y época cercanos al autor y al público. Así, el tema artístico por excelencia es la nueva sociedad burguesa y el género preferido la novela, que alcanza su etapa más brillante.
El Naturalismo (critica la sociedad) intensifica los principios del Realismo e incorpora la visión determinista del evolucionismo y de las leyes sobre la herencia. El francés Émile Zola, esmáximo representante del Naturalismo. El Naturalismo se caracteriza por:
El ser humano no es libre, si no que esta condicionado por su herencia biológica y su entorno.
Reproduce ambientes desagradables y presenta personajes marcados por la herencia y por el medio: tarados, alcohólicos, psicópatas…En general el Naturalismo representa una corriente crítica que denuncia carencias e injusticias sociales.
El predominio del género narrativo, como en los demás países, eclipsa la lírica y el teatro. Entre los numerosos novelistas destacan Galdós, Clarín, Valera, Pardo Bazán y Blasco Ibáñez.
La lírica. El poeta representativo del Realismo es Ramón de Campoamor, que se caracteriza por su antirromanticismo. Sus libros poéticos principales, Doloras, y Humoradas.
El teatro. En torno al año 1868 autores como López de Ayala y Manuel Tamayo y Baus cultivan la alta comedia, el género carácterístico del Realismo, que refleja la sociedad contemporánea con una suave crítica. Pero el dramaturgo más aplaudido de la época es José Echegaray, premio Nobel en 1904, quien cultiva sobre todo el drama neorromántico.
La narrativa. La narrativa realista española tiene un marcado carácter regionalista. José Mº de Pereda sitúa sus obras en los paisajes de Cantabria; Juan Valera, en Andalucía; Benito Pérez Galdós, en Madrid; Leopoldo Alas Clarín, en Asturias; Blasco Ibañez en Valencia, y Emilia Pardo Bazán en Galicia. El Naturalismo llegó a España acompañado de una fuerte polémica. La inició Emilia Pardo Bazán en su ensayo La cuestión palpitante, en el que rechaza el determinismo materialista de Zola. De hecho, en la narrativa española resulta difícil distinguir entre Realismo y Naturalismo, ya que este último solo influyó de forma limitada en algunos escritores: Galdós, Clarín, Pardo Bazán y Blasco Ibáñez.