Portada » Biología » Cuales son las fases de la formación de la orina
La diferencia principal es que la uretra masculina es más larga que la femenina, atraviesa la próstata y continúa por el interior del pene hasta el meato urinario. Es un órgano común para el aparato urinario y reproductor. La uretra femenina es corta y su meato urinario se abre entre los labios menores, por delante de la vagina.
El interno es involuntario y se desencadena en el reflejo miccional (cuando la vejiga está llena). El externo es voluntario y ayuda a controlar y facilitar la micción.
Para forzar la micción, ayudando a disminuir el volumen de sangre y la tensión arterial.
Se encuentran en la parte superior de los riñones.
Que eliminan los productos tóxicos provenientes del metabolismo celular: creatinina, urea…
Formación de la orina, secreción activa de algunas moléculas, expulsión de la orina formada, regulación del volumen de líquido corporal, regulación de la concentraciones de iones y el ph de la sangre, regulación de la presión arterial, activación de la vitamina D en el riñón, secreción de eritropoyetina
En la hemodiálisis la eliminación de toxinas y líquido sobrante se realiza a través de un filtro artificial. Requiere circuito extracorpóreo con necesidad de acceso vascular (fístula arteriovenosa o catéter de hemodiálisis). Consta de sesiones intermitentes (tres a la semana) de duración variable (3 a 4 horas).
En la diálisis peritoneal la eliminación de toxinas y de líquido se produce a través de la membrana del peritoneo
Requiere una cavidad peritoneal íntegra con necesidad de la implantación de un catéter de diálisis peritoneal para introducir líquido de diálisis dentro del abdomen. Es una diálisis continua, requiriendo el recambio del líquido de diálisis peritoneal tres o cuatro veces al día.
Por su ubicación, cualquier crecimiento anormal comprime la uretra, dificultando la micción.
En personas sanas la diferencia entre los líquidos que entran y salen es cero, es decir, se mantiene la homeostasis. Cuando estos mecanismos no funcionan adecuadamente se puede llegar a la deshidratación (falta de líquidos) o al edema (exceso de líquidos en tejidos subcutáneos)
Filtración del plasma sanguíneo, reabsorción de agua y moléculas pequeñas, excreción activa de algunas moléculas que pasan de la luz de los túbulos a la sangre o espacio intersticial de la médula renal
La micción, la defecación y el sudor
Se distinguen dos partes: el corpúsculo renal, formado por el glomérulo renal y la cápsula de Bowman, y el túbulo renal formado por el túbulo contorneado proximal, el asa de Henle, el túbulo contorneado distal y el túbulo colector.
Se encuentra alrededor del punto de apertura de la uretra, en la vejiga urinaria.
Puede concentrar más o menos la orina que pasa por él según necesidades del organismo: si concentra la orina, se retiene más agua
La orina llega a los uréteres y de ahí va a la vejiga. Cuando se acumula una cierta cantidad, la presión intravesical aumenta, la vejiga se distiende y eso estimula los receptores nerviosos de sus paredes que envían sus impulsos a la médula espinal y entonces se desencadena el reflejo miccional que provoca la micción, y si no se consigue, al menos produce el deseo consciente de orinar.
Regula presión arterial, ya que ahorrando agua aumenta el volumen del plasma sanguíneo y eso eleva la presión, y excretando agua reduce el volumen plasmático y se reduce la tensión arterial
Se administran analgésicos, se aumenta de la ingestión de agua, dieta blanda y reposo. Si la expulsión no se da espontáneamente se puede realizar: