➢ El Barroco Surge en el Siglo XVII, y primera mitad del XVIII, en una época de decadencia política, económica y social. Con el Barroco se intensifican los elementos del Renacimiento y aparece el Arte de Contrarios, por ejemplo, Quevedo escribe poemas idealizando el amor y otros burlándose de él.
➢ Por lo que se refiere a la poesía, experimenta un auge y en ella se refleja el desengaño y el pesimismo de la época. Con la poesía barroca aparecen dos corrientes: la corriente culteranista, que se preocupa por la belleza formal, y la corriente conceptista más centrada en la expresión del contenido.
➢ Los autores principales de esta época fueron tres. Por una parte, tenemos a Luis de Góngora, culteranista que utilizó sus conocimientos de la lengua y enriquecíó sus poemas con metáforas. También encontramos a Quevedo, máximo representante de la corriente conceptista, que jugabacon las palabras y enriquecíasus poemas con la figura científica. Por último, cabe destacar a Lope de Vega como el poeta más famoso de su época, pionero en la poesía moderna.
2. DIFERENCIA ENTER CULTERANISMO Y CONCEPTISMO
➢ La corriente conceptista se preocupa por la expresión del contenido, mientras que la corriente culteranista se centra en la belleza formal.
➢ Por lo que se refiere al lenguaje, en el conceptismo se expresan muchas ideas con pocas palabras, utilizando frases breves y jugando con el doble significado de las palabras. En la otra parte, el culteranismo usa el lenguaje para crear belleza, utilizando cultismos y sintaxis latina.
➢ Por último, en los poemas conceptistas se observa el uso de antítesis, anáforas, paranomasia y rima positiva. Mientras que en los poemas conceptistas se aprecia el hipérbaton, abundancia de adjetivos, metáforas y rima negativa.
3. Guzmán DE ALFARACHE VS EL BUSCÓN
➢ En el Siglo XVII se desarrolla la gran novela picaresca con dos obras que fueron muy famosas: Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, y El Buscón, de Quevedo.
➢ En la obra de Mateo Alemán, Guzmán, el pícaro, analiza su vida y la sociedad, saca conclusiones de los vicios que hay y aconseja el camino correcto que hay que seguir. Por el contrario, en la obra de Quevedo, Pablos, el pícaro, aprende de sus hazañas, que divierten al lector, y hace que situaciones absurdas y grotescas parezcan normales.El humor en la novela es muy importante y Quevedo, experto en el lenguaje, lo utiliza de forma ingeniosa
➢ Guzmán de Alfarache es una obra desengañada y pesimistaen la que se critica los vicios de la sociedad, utilizando los juegos de palabrastípicos del conceptismo con la intención de moralizar.Mientras queEl Buscón es una obra en la que no se critica ni a la sociedad ni a las instituciones. Se critica a las malas personasutilizando un lenguaje ingenioso con la intención de divertir y no de moralizar
4. EVOLUCIÓN DEL TEATRO
➢ A principios del Siglo XVI, en el Renacimiento, predominaban los temas religiosos y pastoriles en autos sacramentales y églogas. Sin embargo,algunos autores comienzan a introducir el humor en sus obras.También en universidades y colegios se representaban obras en latín.
➢ Autores comoBartolomé́ Torres Naharro, escribíó comedias con influencia de la comedia italiana, y otros como Lope de Rueda introdujo los pasos, que son obras breves de carácter cómico protagonizados por personajes populares.
➢ De esta forma, las clases populares son atraídas por el teatro que evoluciona con decorados, vestimentas y actores profesionales; y hasta las cofradías religiosas y los ayuntamientos contratan actores para celebrar festividades importantes.
➢ Ya en el Siglo XVII, con el Barroco, el auge del teatro es muy importante y encontramos tres tipos de teatros: el teatro religioso, que mantiene los autos sacramentales, el teatro cortesano se representaba en habitaciones de nobles y en palacios, y por último el teatro popularque se representaban diariamente en los corrales de comedias, que en realidad eran patios de vecinos
5. RENOVACIÓN DEL TEATRO (Lope de Vega)
➢ Lope de Vega crea una nueva formula teatral y explica en que consiste en el Arte nuevo de hacer comedias . De esta forma, mezcla lo trágico y lo cómico, tal y como ocurre en la vida real.También rompe la regla de las tres unidades y dividela obra en tres actos: el primero para el planteamiento, el segundo para el nudo y el tercero para el desenlace. Por lo que se refiere al lenguaje lo adecúa para que la obra sea creíble. Y por último, hay variedad de temas, aunque los que están más presentes son el honor y el amor.
6. Lope de Vega Y SUS OBRAS
➢ Lope de Vega era una persona muy apasionada y muy preparado académicamente. Destacó por renovar el teatro de la época, creando un modelo teatral que tuvo mucho éxito y vivíó de ello.Según Lope de Vega, que conocía perfectamente los gustos del público, la finalidad del teatro era entretener y divertir
➢ En la obra de Lope de Vega la temática, que se basa en fuentes y hechos reales, es variada, aunque destaca el honor y el amor. Además cabe destacar que en sus obras presenta personajes tipo, que no varían ni evolucionan a lo largo de la acción dramática.
➢ Lope de Vega escribíó muchas obrasque se pueden agrupar según los temas de los que tratan. En base a esta clasificación encontramos comedias de capa y espada y enredo,en las que se tratan temas de la época con intriga y entre las que destaca El perro del hortelano. También escribíó dramas de honor,en los que el personaje es un labrador rico que se enfrenta a un noble, comoen Fuente Ovejuna. Por último, encontramos dramas trágicos,que se caracterizan por tener finales trágicos, entre los que sobresale El caballero de Olmedo.
7. Calderón de la Barca
➢ Calderón de la Barca reformó y perfecciónó el teatro de Lope de Vega. Con el objetivo de mejorar la fórmula teatral, eliminó lo innecesario de la misma y la simplificó. Aunque respeta la unidad de acción, los actos acaban en tensión y los personajes hacen monólogos y reflexiones. Además, utiliza el lenguaje Barroco e incluye música.
➢ Calderón de la Barca escribíó muchas menos obras que Lope de Vega, aunque la temática de sus obras es la propia del teatro Barroco: el honor y el amor. Cabe destacar que la obra de Calderón de la Barca tiene mayor fuerza dramática y a través de ella plantea su preocupación por la xistencia humana.
➢ Las obras de Calderón se pueden clasificar según los temas de los que tratan. En base a esta clasificación encontramos comedias de capa y espada y enredo,en las que predomina la acción y siempre tienen un final feliz, como La dama duende. También escribíó sobre el honor en las comedias costumbristas, en las que el personaje es 1. CarácterÍSTICAS DE LA POESÍA BARROCA
➢ El Barroco Surge en el Siglo XVII, y primera mitad del XVIII, en una época de decadencia política, económica y social. Con el Barroco se intensifican los elementos del Renacimiento y aparece el Arte de Contrarios, por ejemplo, Quevedo escribe poemas idealizando el amor y otros burlándose de él.
➢ Por lo que se refiere a la poesía, experimenta un auge y en ella se refleja el desengaño y el pesimismo de la época. Con la poesía barroca aparecen dos corrientes: la corriente culteranista, que se preocupa por la belleza formal, y la corriente conceptista más centrada en la expresión del contenido.
➢ Los autores principales de esta época fueron tres. Por una parte, tenemos a Luis de Góngora, culteranista que utilizó sus conocimientos de la lengua y enriquecíó sus poemas con metáforas. También encontramos a Quevedo, máximo representante de la corriente conceptista, que jugabacon las palabras y enriquecíasus poemas con la figura científica. Por último, cabe destacar a Lope de Vega como el poeta más famoso de su época, pionero en la poesía moderna.
2. DIFERENCIA ENTER CULTERANISMO Y CONCEPTISMO
➢ La corriente conceptista se preocupa por la expresión del contenido, mientras que la corriente culteranista se centra en la belleza formal.
➢ Por lo que se refiere al lenguaje, en el conceptismo se expresan muchas ideas con pocas palabras, utilizando frases breves y jugando con el doble significado de las palabras. En la otra parte, el culteranismo usa el lenguaje para crear belleza, utilizando cultismos y sintaxis latina.
➢ Por último, en los poemas conceptistas se observa el uso de antítesis, anáforas, paranomasia y rima positiva. Mientras que en los poemas conceptistas se aprecia el hipérbaton, abundancia de adjetivos, metáforas y rima negativa.
3. Guzmán DE ALFARACHE VS EL BUSCÓN
➢ En el Siglo XVII se desarrolla la gran novela picaresca con dos obras que fueron muy famosas: Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, y El Buscón, de Quevedo.
➢ En la obra de Mateo Alemán, Guzmán, el pícaro, analiza su vida y la sociedad, saca conclusiones de los vicios que hay y aconseja el camino correcto que hay que seguir. Por el contrario, en la obra de Quevedo, Pablos, el pícaro, aprende de sus hazañas, que divierten al lector, y hace que situaciones absurdas y grotescas parezcan normales.El humor en la novela es muy importante y Quevedo, experto en el lenguaje, lo utiliza de forma ingeniosa
➢ Guzmán de Alfarache es una obra desengañada y pesimistaen la que se critica los vicios de la sociedad, utilizando los juegos de palabrastípicos del conceptismo con la intención de moralizar.Mientras queEl Buscón es una obra en la que no se critica ni a la sociedad ni a las instituciones. Se critica a las malas personasutilizando un lenguaje ingenioso con la intención de divertir y no de moralizar
4. EVOLUCIÓN DEL TEATRO
➢ A principios del Siglo XVI, en el Renacimiento, predominaban los temas religiosos y pastoriles en autos sacramentales y églogas. Sin embargo,algunos autores comienzan a introducir el humor en sus obras.También en universidades y colegios se representaban obras en latín.
➢ Autores comoBartolomé́ Torres Naharro, escribíó comedias con influencia de la comedia italiana, y otros como Lope de Rueda introdujo los pasos, que son obras breves de carácter cómico protagonizados por personajes populares.
➢ De esta forma, las clases populares son atraídas por el teatro que evoluciona con decorados, vestimentas y actores profesionales; y hasta las cofradías religiosas y los ayuntamientos contratan actores para celebrar festividades importantes.
➢ Ya en el Siglo XVII, con el Barroco, el auge del teatro es muy importante y encontramos tres tipos de teatros: el teatro religioso, que mantiene los autos sacramentales, el teatro cortesano se representaba en habitaciones de nobles y en palacios, y por último el teatro popularque se representaban diariamente en los corrales de comedias, que en realidad eran patios de vecinos
5. RENOVACIÓN DEL TEATRO (Lope de Vega)
➢ Lope de Vega crea una nueva formula teatral y explica en que consiste en el Arte nuevo de hacer comedias . De esta forma, mezcla lo trágico y lo cómico, tal y como ocurre en la vida real.También rompe la regla de las tres unidades y dividela obra en tres actos: el primero para el planteamiento, el segundo para el nudo y el tercero para el desenlace. Por lo que se refiere al lenguaje lo adecúa para que la obra sea creíble. Y por último, hay variedad de temas, aunque los que están más presentes son el honor y el amor.
6. Lope de Vega Y SUS OBRAS
➢ Lope de Vega era una persona muy apasionada y muy preparado académicamente. Destacó por renovar el teatro de la época, creando un modelo teatral que tuvo mucho éxito y vivíó de ello.Según Lope de Vega, que conocía perfectamente los gustos del público, la finalidad del teatro era entretener y divertir
➢ En la obra de Lope de Vega la temática, que se basa en fuentes y hechos reales, es variada, aunque destaca el honor y el amor. Además cabe destacar que en sus obras presenta personajes tipo, que no varían ni evolucionan a lo largo de la acción dramática.
➢ Lope de Vega escribíó muchas obrasque se pueden agrupar según los temas de los que tratan. En base a esta clasificación encontramos comedias de capa y espada y enredo,en las que se tratan temas de la época con intriga y entre las que destaca El perro del hortelano. También escribíó dramas de honor,en los que el personaje es un labrador rico que se enfrenta a un noble, comoen Fuente Ovejuna. Por último, encontramos dramas trágicos,que se caracterizan por tener finales trágicos, entre los que sobresale El caballero de Olmedo.
7. Calderón de la Barca
➢ Calderón de la Barca reformó y perfecciónó el teatro de Lope de Vega. Con el objetivo de mejorar la fórmula teatral, eliminó lo innecesario de la misma y la simplificó. Aunque respeta la unidad de acción, los actos acaban en tensión y los personajes hacen monólogos y reflexiones. Además, utiliza el lenguaje Barroco e incluye música.
➢ Calderón de la Barca escribíó muchas menos obras que Lope de Vega, aunque la temática de sus obras es la propia del teatro Barroco: el honor y el amor. Cabe destacar que la obra de Calderón de la Barca tiene mayor fuerza dramática y a través de ella plantea su preocupación por la xistencia humana.
➢ Las obras de Calderón se pueden clasificar según los temas de los que tratan. En base a esta clasificación encontramos comedias de capa y espada y enredo,en las que predomina la acción y siempre tienen un final feliz, como La dama duende. También escribíó sobre el honor en las comedias costumbristas, en las que el personaje es un labrador rico que se enfrenta a un noble, como en el Alcalde de Zalamea, y en los dramas de honor, que se caracterizan por tener final trágico a causa de los celos, como El médico de su honra.Por último, presenta los problemas humanos universales en los Dramas filosóficos, como La vida es sueño.